Qué son las placas solares y para qué sirven

Cada vez más, están implementándose las placas solares en la construcción de edificios y hogares. Son una alternativa natural que contribuye al cuidado del medio ambiente. Pero, exactamente, ¿qué son las placas solares?, ¿cuáles son sus ventajas?, ¿qué tipos hay?. En CurioSfera-Ciencia.com, te respondemos todas estas preguntas.

No te pierdas qué es el sol

Qué es una placa o panel solar y cuáles son sus ventajas

Las placas o paneles solares son dispositivos tecnológicos que se utilizan para convertir la luz solar.

Almacenan esta energía y la convierten en una forma de generar calor o electricidad, logrando que pueda utilizarse luego para cargas eléctricas.

Estos paneles están compuestos de celdas receptoras, y de un líquido que es el encargado de absorber la radiación del sol. Las celdas de las placas contienen células solares individuales, que, al entrar en contacto con la luz del sol, se convierten en una especie de batería.

Entonces, la luz que se recibe divide a los electrones, formando una capa de carga tanto negativa como positiva en cada una de esas células.

Es así como se genera la corriente eléctrica, que será almacenada con el fin de destinarle distintos usos.

La instalación placas solares en unidades domésticas es realmente útil. Son sistemas sostenibles y renovables, ya que pueden utilizar y reutilizar la energía lumínica de manera constante y sin daños, con un bajo mantenimiento y reduciendo ampliamente los altos costes eléctricos.

Además, se trata de una tecnología ecológica, por lo que aporta, sin lugar a dudas, al cuidado ambiental.

Tipos de paneles solares

Las placas solares están siendo cada vez más utilizadas para la construcción de casas y edificios en varios países del mundo. Esto se debe a que, por su tecnología y funcionalidad, colaboran al ahorro de la energía y el cuidado del medio ambiente.

Aun así, hay varios tipos de placas solares, ya que, aunque todas comparten el mismo objetivo, están hechas con distintas tecnologías.

Los paneles solares tienen distintos fines y, por lo tanto, conllevan distintas tecnologías. Algunos de ellos están específicamente destinados a la generación de electricidad, mientras que otros cumplen la función de producir agua caliente. Por lo tanto, existen tres tipos de paneles.

Paneles solares fotovoltaicos

Éste tipo de panel transforma la energía solar en electricidad. Usualmente, están compuestos por células fotovoltaicas de silicio, que son las que convierten esa energía lumínica de la que hablamos en energía eléctrica. El proceso mediante el que se hace esta conversión se denomina efecto fotoeléctrico.

Ahora bien, dependiendo de la composición de las células fotovoltaicas, habrá distintos tipos de paneles solares fotovoltaicos: los orgánicos, u otros no compuestos por silicio; los policristalinos; los monocristalinos.

Los paneles solares fotovoltaicos, a su vez, pueden presentarse en forma de autoconsumo eléctrico o en sistemas aislados de la red, dependiendo que cual sea la instalación elegida. En cualquiera de los casos, un panel fotovoltaico puede ser una gran adición en un hogar y un aporte a la economía familiar, asegurando un rendimiento efectivo y sostenible.

Placas solares térmicas

En este caso, se trata de los paneles que transforman la energía del sol en energía térmica. Por lo tanto, son generadores de calor. Al igual que los fotovoltaicos, pueden destinarse tanto a uso doméstico como industrial. Y dentro de cada uno, podrán a su vez usarse con otros fines, como la creación de vapor o la climatización de piscinas.

Llamados también colectores solares, pueden agruparse de tres formas distintas. Los de baja temperatura alcanzan unos 50°C, se utilizan más que nada para la calefacción en ambientes domésticos. Los de media temperatura tienen el añadido de una cubierta transparente para evitar que se pierda el calor, y gracias a ella, pueden alcanzar los 90°C.

Por sus características, los de baja y media temperatura son los ideales para el consumo familiar. Es importante remarcar la considerable disminución del impacto ambiental con la implementación de este tipo de tecnologías, cuyo funcionamiento está intrínsecamente ligado a la reutilización no perjudicidal de los recursos ecológicos.

Por último, los de alta temperatura tienen la capacidad de alcanzar los 150°C, debido a una cubierta extra. Éstas son utilizadas especialmente en sistemas industriales.

Paneles solares híbridos

Éstos reúnen todas las propiedades de los dos anteriores. De esta manera, son generadores tanto de energía eléctrica como de energía térmica.

Este tipo de panel todavía no ha ganado el mismo reconocimiento que los otros, aunque es un sistema que ya viene desarrollándose desde hace al menos cuarenta años.

Lo cierto es que resulta particularmente útil, porque es capaz de aprovechar de manera completa toda la luz que capta. Por ello, si fuera posible, colocar estos paneles en el hogar puede ser una gran inversión.

Para finalizar, no te pierdas el principio de los rascacielos

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué son las placas solares, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí