qué es el clistón

El clistrón o klistrón es uno de los inventos electrónicos más importantes del siglo XX. Se utiliza en radares, en comunicaciones telefónicas a larga distancia, en la televisión por radiodifusión y por cable, en comunicaciones vía satélite, aceleradores de partículas o en aparatos de radioterapia. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es el clistrón y sus características.

No te pierdas qué son los criptatos

Quién inventó el clistrón

Los inventores del clistrón fueron los hermanos estadounidenses Russell Harrison Varian y Sigurd Fergus Varian en 1937.

Qué es el clistrón

A grandes rasgos, el clistrón es un amplificador y acelerador de ondas electrónicas.

Tal y como lo concibieron los hermanos Varian, norteamericanos de origen irlandés, consiste en un tubo catódico provisto de un filamento, que al calentarse, por efecto de la corriente eléctrica, calienta a su vez un cátodo cuya superficie ha sido tratada para que al alcanzar cierta temperatura emita electrones.

Éstos son atraídos por el ánodo positivo, al que llegan pasando por una cavidad especial del tubo llamada tubo de deriva­ción. En el tubo de derivación los electrones interactúan con microondas y tienden a agruparse, unos por aceleración y otros por ralentizamiento.

En el punto donde la concentración de electrones es mayor, los electrones pasan a una segunda derivación. Allí, como la agitación electrónica ha pasado a un nivel de energía superior, se produce la amplificación de las microondas En este momento se envían por emisión a la otra extremidad del tubo.

Como los hermanos Varian carecían de conocimientos teóricos en electrónica, el departamento de Física de la Universidad Stanford, a quien la Sperry Gyroscope Co. (que había adquirido la patente), había encargado el desarrollo del invento, decidió recurrir a los técnicos Edward Ginston y John Woodyard.

Éstos, aplicando el clistrón, crearon el primer sistema de generación de ondas cortas, esenciales para el radar. Los gastos de material invertidos en el primer clistrón, derivado del resonador de cavidad, ascendieron a cien dólares. Fue el rector de la universidad Stanford quien adelantó esta suma.

Para finalizar, no te pierdas las características del láser

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es el clistrón y sus características, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí