aerogeles características

Los aerogeles provienen de los geles, que son estructuras asociadas flojas, formadas por sustancias coloidales hinchadas por un disolvente. Se caracterizan por que sus cadenas poliméricas se unen entre sí a partir de cierta temperatura. Los geles presentan la particularidad de deshidratarse en el aire. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es un aerogel.

No te pierdas las características de los adhesivos

Qué es un aerogel

El comportamiento de los geles venía despertando desde antiguo el interés de físicos y químicos, ya que por encima de una temperatura dada se comportan como líquidos y por debajo de ésta, y a cierta escala, lo hacen como sólidos.

Hacía 1932, el norteamericano S. S. Kis­tler, de la universidad de Stanford, tuvo la original idea de sustituir el disolvente fluido de los geles por un gas.

Para lo cual extrajo el disolvente a alta temperatura y bajo presión: las estructuras de las cadenas poliméricas no se modificaron, pero el gel se volvió poro­so en un 98% al sustituirse el disolvente por aire. Kistler lo deno­minó aerogel.

En la década de los sesenta, un método francés de fa­bricación rápida de aerogeles fa­cilitó sensiblemente su aplicación en los detectores de partículas para experimentos de física sobre energías de alto nivel.

Su estudio ha demostrado que tienen notables propiedades como aislantes térmicos, siendo cien veces más aislantes que los vidrios de silicio más gruesos.

A finales de la década de los ochenta, numerosos laboratorios de todo el mundo proseguían los estudios sobre las propiedades físicas, ópticas y acústicas de los aerogeles.

Para finalizar, no te pierdas cuáles son los nuevos materiales

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué son los aerogeles, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí