características de los adhesivos

Presentar un repertorio completo de los inventos en materia de adhesivos requeriría un espacio considerable, dado que estos productos han sido, y son todavía, objeto de investigaciones internacionales jalonadas por constantes perfeccionamientos. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué son los adhesivos y cuáles son sus principales características.

No te pierdas qué es el láser

Características de los adhesivos

El objetivo de la adhe­sividad es obtener un enlace mo­lecular lo más parecido posible a la propia estructura del material a pegar, lo que, en principio, es imposible.

En efecto, ni el pulido más fino es capaz de lograr la perfecta yuxtaposición de los materiales en la interfaz adhesivo-sustancia a pegar.

La adhesividad dependerá por tanto de la capacidad de penetración relativa del adhesivo en las irregularidades del material a pegar (por ejemplo, la madera) o bien de la atracción molecular entre ambos, fenómeno fundamental que no empezó a ser comprendido hasta 1960 aproximadamente y que ha permitido realizar pegamentos para metales, comparables por su resistencia a las soldaduras.

A pesar de ciertas declaraciones, no existen adhesivos universales. En efecto, cada modalidad de adhesivo está concebida no sólo para materiales concretos, sino también para condiciones de utilización específicas.

La adhesividad del producto viene determinada por la polimerización del adhesivo, la cual produce por efecto de la humedad, por la ausencia de oxígeno o bien por efecto del calor.

Esta distinción no se basa solamente en las características físico-químicas del adhesivo, sino también en el hecho de que, dependiendo de su naturaleza, un adhesivo se adhie­re mejor o peor a una superficie en función de la propia naturaleza de ésta.

Origen de los adhesivos

Puede decirse que la era de los adhesivos modernos comienza hacia el año 1850, cuando se comprueba que el petróleo lampante disuelve el caucho. Este descubrimiento viene acompañado por un invento, algo más tardío: el de los pegamentos basados en una disolución de caucho.

Una vez evaporado el disolvente, el caucho forma una película adhesiva más o menos adherente. El principio es­tableado entonces (adición de un disolvente volátil a una sustancia adhesiva de base) sigue vigente en la actualidad y ha permitido enriquecer significativamente la gama de colas orgánicas, animales y vegetales.

Primeros adhesivos

Los progresos de la química orgánica en la primera mitad del siglo XX, desembocaron en el invento de colas a base de políme­ros de adición, la primera de las cuales sería fabricada por la sociedad francesa Certas, en 1958.

En 1961 se produce un nuevo avance en este campo cuando la firma Eastman-Kodak desarrolla, tras diez años de investigaciones, un monómero cianoacrilato de notables propiedades adhesivas denominado Eastman 910. El mismo año, la Societé Européenne de Bonding produce el Araldite, también a base de polímeros.

Desde entonces las fórmulas específicas de adhesivos sintéti­cos se han multiplicado, obser­vándose una tendencia progresiva a la especialización de dichas fórmulas en función de sus aplicaciones concretas.

Para finalizar, no te pierdas qué es el Dimetil Cetona

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué son los adhesivos, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí