Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

Qué es la electricidad | Características y Tipos

Qué es la electricidad para niños

La electricidad es una forma de energía que puede producir efectos caloríficos, luminosos, químicos, mecánicos, etc., Se produce por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas negativas y positivas de los cuerpos físicos. Es decir, se debe al movimiento o separación de los electrones que forman los átomos. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos las características de la electricidad.

No te pierdas las aplicaciones de la electricidad

Qué es la electricidad

La electricidad es una energía que produce unos efectos conocidos desde hace más de 2.000 años, pero los hombres no los hemos sabido aprovechar hasta el siglo pasado. La corriente eléctrica se produce cuando los electrones son impulsados ​​a lo largo del filamento.

Pero, para hacer que haya esta circulación se necesita un aparato que en suministre la energía, por ejemplo una pila. La primera pila fue descubierta por Volta en 1800. Desde entonces, la electricidad ha cambiado la vida humana.

electricidad descripción para niños

Cuando frotamos un cuerpo, se electrifica o electriza. A veces habrás notado que cuando te sacas el jersey o el pijama te ponen los pelos de punta y, si la habitación está a oscuras, se ven pequeñas chispas.

Esto ocurre porque estos tejidos rozan nuestro cuerpo u otras prendas de ropa y con este rozamiento se electrizan. Puedes realizar el siguiente experimento:

Coge los objetos siguientes: dos barras de vidrio, una barra de plástico (por ejemplo un peine o un bolígrafo) y un palito de madera. Frota cada objeto con un paño de lana o con un trozo de piel. Podrás hacer las siguientes observaciones:

  1. La barra de vidrio y la barra de plástico atraen pequeños trozos de papel.
  2. Las dos barras de vidrio se repelen mutuamente.
  3. Las dos barras de plástico también se repelen mutuamente.
  4. Si acercamos una barra de vidrio a una de plástico, se atraen entre ellas.
  5. La barra de madera no atrae trozos de papel ni es atraída o repelida por las otras barras cargadas eléctricamente.

Tipos de electricidad

Existen dos clases de electricidad: positiva y negativa. De los experimentos del apartado anterior se deduce que se producen tres resultados diferentes: unos materiales se comportan eléctricamente como el vidrio, otros se comportan como el plástico y, finalmente, otros materiales no electrizan.

Con esto llegamos a dos conclusiones:

  1. Hay cuerpos que electrizan y cuerpos que no electrizan.
  2. Hay dos clases de electricidad: una como la del vidrio y la otra como la del plástico. Los materiales que actúan igual que el vidrio se dice que están cargados positivamente (electricidad positiva). Los que se comportan como el plástico están cargados negativamente (electricidad negativa).

La corriente eléctrica

¿Qué es la corriente eléctrica o intensidad eléctrica? Es el flujo de un conjunto de cargas negativas (electrones) que se mueven a través de los elementos conductores. En resumen, la corriente eléctrica es el paso de electrones por un conductor.

que es la corriente eléctrica para niños

Lo podrás ver con un sencillo ejemplo. Cogemos una pila, una bombilla y un cable eléctrico y conectamos estos elementos entre ellos para formar un circuito eléctrico.

Verás que la bombilla da luz. Esto es porque circula corriente eléctrica por el interior del circuito, y esta corriente es gracias a la acción de la pila.

Conductores y aislantes

No todas las sustancias dejan pasar la electricidad. Decimos que un cuerpo o sustancia es conductora cuando permite que las cargas eléctricas circulen a través de ella. La mayoría de los metales son buenos conductores de la electricidad, especialmente la plata, el cobre y el aluminio.

Por el contrario, decimos que una sustancia es aislante cuando no deja pasar las cargas eléctricas a través de ella. Son buenos aislantes el vidrio, el papel, la cerámica, el plástico, etc.

Pila eléctrica

La pila es el elemento eléctrico que impulsa las cargas eléctricas a través de un circuito. Una pila tiene dos polos, uno que se llama polo positivo (marcado en la pila con un signo +) y otro que se llama polo negativo (marcado en la pila con el signo -). Las pilas que conoces transforman la energía química en energía eléctrica.

características de las pilas eléctricas
Pilas conectadas en serie a la izquierda, y conectadas en paralelo a la derecha.

Pilas en serie

Decimos que varias pilas están en serie cuando el polo positivo de una va conectado al polo negativo de la siguiente y así sucesivamente. De este modo, sus efectos se suman.

Para observar qué sucede cuando se conectan varias pilas en serie, haz el siguiente experimento:

  1. Conecta una pila a una bombilla. Observa la luz que hace.
  2. Conecta dos pilas en serie y con una bombilla. Observa la luz que desprende. ¿Qué notas en cada caso?

Pilas en paralelo

Se dice que varias pilas están conectadas en paralelo cuando se unen los polos negativos entre ellos y los positivos entre ellos. A diferencia de la conexión anterior, aquí los efectos de las pilas no se suman, sino que las pilas se reparten el trabajo entre ellas.

Con el fin de observar qué pasa realmente, haz el mismo experimento del apartado anterior, pero con las dos pilas conectadas en paralelo

Qué es un circuito eléctrico

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos unidos entre ellos mediante conductores de la corriente eléctrica.

Un circuito eléctrico básico está formado por los siguientes elementos: una pila, que genera la energía eléctrica, unos elementos que consumen energía (bombilla, plancha, calentador eléctrico, etc.) y cables eléctricos, generalmente de cobre ya veces de aluminio, encargados de transportar la energía eléctrica de unos elementos a otros.

Cada elemento de un circuito eléctrico se puede representar con un símbolo. Por ejemplo, un circuito formado por una pila, unos cables conductores, una bombilla y un interruptor, se simboliza así:

circuito eléctrico explicado para niños

El péndulo eléctrico

El péndulo eléctrico es un instrumento que sirve para detectar si un cuerpo está electrizado y de qué signo es su electricidad. Consiste en una bolita de médula de saúco o de corcho colgada de un hilo de nylon que es suspendido de un soporte.

qué es un péndulo eléctrico

Funciona de una manera muy simple:

  • Si acercamos la bola del péndulo a una barra de vidrio previamente frotada (es decir, cargada positivamente), la barra atrae la bola hasta tocarla. A partir de este momento, la bola queda cargada positivamente, como el vidrio, e inmediatamente la repele.
  • Si aproximamos la bola cargada positivamente a una barra de plástico que antes hemos rozado (con carga negativa), ambos cuerpos se atraen.
  • Si acercamos la bola cargada positivamente, o negativamente, a una barra de madera, ni lo atrae ni la repele, porque no tiene carga eléctrica.

Así pues, por medio del péndulo eléctrico podemos descubrir la existencia o no de electricidad en un cuerpo y, el además, su signo.

Qué es la electricidad resumen

  • Cuando frotamos algunos objetos, estos electrizan positivamente, otros lo hacen negativamente y también los hay que no electrizan.
  • El péndulo eléctrico se utiliza para descubrir la carga de un cuerpo.
  • Si un cuerpo deja que los electrones circulen dentro de sí, se dice que es conductor eléctrico. En el caso contrario, se dice que es aislante.
  • La corriente eléctrica es el paso de electrones por un conductor.
  • La pila produce energía eléctrica.

Para finalizar, no te pierdas qué es la masa

Si quieres escuchar en audio el contenido de este artículo, tienes los siguientes vídeos:

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es la electricidad y sus características de la luz, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un “me gusta”, dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *