Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

Aplicaciones de la energía eléctrica

aplicaciones de la electricidad

La energía eléctrica tiene muchas aplicaciones. Cuando la corriente eléctrica pasa por los elementos de un circuito, estos se calientan. Hay sustancias que, cuando se calientan, emiten luz. Si la corriente circula por un cable enrollado en espiral, atrae el hierro como si fuera un imán. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos las principales aplicaciones de la energía eléctrica.

No te pierdas qué es la electricidad

Aplicaciones caloríficas de la electricidad

La corriente eléctrica produce calor. Observa las diferentes instalaciones y los aparatos eléctricos que forman parte de tu vida cotidiana. Ya te habrás dado cuenta de la facilidad que tiene cualquier elemento eléctrico para calentarse. Fíjate en los ejemplos siguientes:

  • La televisión y el tocadiscos, cuando están funcionando mucho tiempo, se calientan.
  • Si conectas varias instalaciones en un enchufe, éste se calienta y a veces se daña.
  • Las bombillas se calientan tan deprisa, que a los pocos minutos de estar funcionando no se pueden tocar con las manos.

aplicaciones caloríficas de la electricidad

El calor desprendido de un conductor cuando pasa corriente eléctrica es aprovechado en muchos aparatos eléctricos. Ahora citaremos algunos:

  • En el interior de las planchas hay un material que se calienta, pero no demasiado porque de ser así, la ropa se quemaría enseguida.
  • En las estufas, los hornos y los fogones hay un filamento que se pone al rojo vivo y desprende mucho calor, que se aprovecha por radiación.
  • Los fusibles son aparatos destinados a proteger la instalación eléctrica. Tienen un hilo (o varios) de plomo o de cobre que cuando se calientan suficientemente se funden, antes de que la instalación se caliente demasiado y se pueda dañar.

Aplicaciones luminosas de la electricidad

Un cuerpo incandescente emite luz. Cuando un conductor se calienta mucho, llega un momento que se pone incandescente y emite luz. Esta propiedad se aprovecha para conseguir sistemas de iluminación a partir de la electricidad.

aplicaciones luminosas de la electricidad

El principio que se utiliza para construir bombillas de incandescencia es el mismo principio. Pero, para que no se derrita el filamento, en su interior se ha hecho el vacío (por esta razón las bombillas explotan cuando se rompen).

Como el vacío absoluto no se puede conseguir, al cabo de muchas horas de funcionamiento el filamento del interior de la bombilla se acaba rompiendo. Este filamento se construye con un hilo finísimo (enrollado en espiral para que ocupe menos espacio) de un metal que se llama volframio, que resiste temperaturas hasta de 2.500 ° C sin fundirse.

Aplicaciones magnéticas de la electricidad

La corriente eléctrica actúa como un imán Cuando circula corriente eléctrica por un conductor, éste es capaz de atraer cuerpos metálicos que se encuentren al borde suyo. Es decir, actúa como un imán.

aplicaciones electromagnéticas de la electricidad

Electroimán

Si rodeamos una barra de hierro dulce con un conductor enrollado en espiral, la barra se transformará en un imán mientras dure el paso de la corriente por el conductor, es decir, obtendremos un imán que se pondrá a funcionar o se detendrá mediante el interruptor. El electroimán se aplica a muchísimos aparatos eléctricos: timbre, telégrafo, teléfono, lavadora, ascensor, etc.

Motor eléctrico

Como consecuencia de los efectos magnéticos de la corriente, cuando circula una corriente por un conductor podemos hacer girar los motores eléctricos. Si una espiral, como la de la figura de abajo de la página precedente, puede girar libremente alrededor de un eje y está situada entre los polos de un electroimán, cuando la corriente circule se pondrá a girar. ¿Cuántos aparatos eléctricos que conozcas utilizan este principio?.

Aplicaciones de la energía eléctrica resumen

  • Los efectos de la corriente eléctrica son muy variados: efectos térmicos (calor), efectos luminosos (emisión de luz), efectos magnéticos y otros.
  • Los conductores se calientan con el paso de la corriente.
  • Los cuerpos, cuando se ponen incandescentes, emiten luz.
  • Cuando una corriente circula por un conductor, éste actúa como un imán.
  • Un electroimán es un imán que se regula a voluntad haciendo pasar la corriente eléctrica por sus conductores o interrumpiéndolo.
  • Cuando una espiral, por la que pasa corriente, está situada entre los polos de un imán, se mueve. Este es el principio del motor eléctrico.

Con estas propiedades pueden construirse foco de luz, calefactores, motores eléctricos, timbres, televisores, tocadiscos, etc. ¿No te parece extraordinario que los electrones puedan hacer tantas cosas?

Para finalizar, no te pierdas qué tipos de energía existen

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Aplicaciones de la electricidad te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un “me gusta”, dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *