Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

Qué es un Ion y sus características

ion características y tipos

Los iones son partículas formadas por átomos o moléculas con carga eléctrica, es decir, eléctricamente no son neutros. Los iones pueden crearse de forma natural o artificialmente. Aparte de ser esenciales para que exista la vida, tiene múltiples aplicaciones en nuestra vida diaria. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es un ion y sus características.

No te pierdas qué son los átomos

Qué es un ion

Cuando un átomo gana o pierde electrones lo llamamos Ion. Del mismo modo, los iones positivos se denominan cationes y los iones negativos se denominan aniones.

Los electrones de un átomo no se mueven todos a la misma distancia alrededor del núcleo. Por este motivo, los más alejados del núcleo pueden abandonar el átomo con una relativa facilidad. Si lo hacen, el átomo queda cargado positivamente.

tipos de iones

Asimismo, también existen cierto tipo de átomos que tienden a captar los electrones que pierden los demás, y esto les carga negativamente. Además de esto, debes saber que:

  • Los átomos de los elementos metálicos tienen tendencia a perder electrones.
  • Los átomos de los elementos no metálicos tienden a ganar electrones.

Hay iones formados por conjuntos de diferentes átomos que han perdido o ganado electrones. En este caso, por ejemplo, se encuentran el ion sulfato, el ion carbonato y el ion nitrato.

Qué es un enlace iónico

Existen casos en los que los iones se atraen entre sí formando una fuerte unión. Por ejemplo: si calentamos sodio en presencia de gas cloro, los átomos de sodio pierden un electrón y se transforman en iones sodio (carga positiva), y los átomos de cloro ganan este electrón (carga negativa) y forman iones cloro.

Como ambos tipos de iones tienen cargas opuestas, se atraen y forman un determinado tipo de unión: Na+ Cl

Cuándo una sustancia se transforma en un ion

De hecho, estos dos tipos de iones no se presentan aislados, sino en compañía de muchos otros iones de las mismas sustancias que también se atraen o se repelen en función de la carga. Esto hace que, en conjunto, formen los que se denomina cristal iónico.

Este tipo de unión o de enlace la llamamos enlace iónico y es una de las maneras como átomos de diferentes elementos pueden formar una sustancia compuesta.

Todos los compuestos iónicos son sólidos y forman cristales. Tienen un punto de fusión alto; esto quiere decir que la unión entre los iones es fuerte. Si los disolvemos en agua, son buenos conductores de la electricidad; esto confirma que tienen partículas cargadas eléctricamente.

Para finalizar, no te pierdas qué es la Teoría Atómica

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es un ion y sus características, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *