desmuñtiplicador qué es

Un desmultiplicador es un ingenio mecánico formado, como mínimo por dos engranajes, que transforma el movimiento en uno igual pero de menor magnitud y giro contrario. Tiene multitud de aplicaciones en el campo de la ciencia y tecnología. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es un desmultiplicador y para qué sirve.

No te pierdas qué son las estructuras programables

Principio de desmultiplicación

El principio de la desmultiplicación es el de la transmisión de movimiento a través de dos engranajes de diámetros diferentes que implica una variación en la velocidad y la fuerza.

Si el movimiento proviene de la rueda pequeña, el movimiento de la más grande será más lento, pero su fuerza mayor, y a la inversa.

Origen del desmultiplicador

Este principio fundamental de la mecánica, que se utiliza habitualmente en el siglo XX en las cajas de cambio de los automóviles, por ejemplo, según parece fue descrito por primera vez en el siglo III a. de C.

Fue el mecánico griego Filón de Bizancio, en un tratado sobre la tracción de los pesos pesados, del que desgraciadamente sólo tenemos conocimiento indirecto.

El aparato de elevación que él describe se identifica con el nombre griego de baroulkos. El cual conocemos por la versión que retoma Herón de Alejandría en siglo I a. de C., en un tratado sobre los mecanismos, que sí nos ha llegado.

Baroulkos

quién inventó el desmultiplicador

El baroulkos se presenta como una caja de metal en la cual un tornillo accionado por una manivela ponía en movimiento una serie de engranajes cada vez más grandes, el último de los cuales arrastraba un torno al que se enrollaba la cuerda de elevación.

El baroulkos permitía obtener un aumento de la elevación proporcional a la relantización del movimiento. Es verosímil que haya derivado de una invención anterior, el elevador de tornillo, en el que un tornillo sin fin accionado por un cabestrante arrastraba una rueda dentada montada sobre el torno de elevación, aparato también descrito por Herón, pero del que no se sabe si fue su inventor.

Del mismo modo, es posible que el principio de la desmultiplicación se concibiese en el siglo III a. de C., por Arquímedes. Este sabio ya había observado que en las relaciones de engranajes «las ruedas grandes arrastran, pueden más que las pequeñas».

La importancia de los trabajos de ingeniería civil, que crecerían con la expansión del Impero Romano, aseguró una gran difusión de los aparatos elevadores. Entre ellos del baroulkos, para el manejo de objetos pesados. Vitrubio hace una larga mención en su tratado sobre la arquitectura del siglo I.

Para finalizar, no te pierdas las características de los materiales del futuro

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es un desmultiplicador y sus características, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí