carcaterísticas de las estructuras programables

Las estructuras programables, por definición, son estructuras robóticas que son controladas por software y tienen la capacidad de poder cambiar de forma. Todavía en proceso de investigación y desarrollo, ya se empiezan a utilizar en ciertas aplicaciones específicas. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué son las estructuras programables y cómo funcionan.

No te pierdas los nuevos materiales

Concepto de estructura programable

Mediante una mezcla de robótica y software, se permite a las estructuras cambiar de forma si es lo que se desea. Tradicionalmente, las maquinas han tenido unas funciones específicas en posiciones específicas, pero esto limita su utilidad potencial.

Por ejemplo, un dispositivo para desactivar bombas podría cambiar de forma para entrar en un túnel y luego formar un muro alrededor de la bomba antes de desactivarla.

La idea es que hay cubos idénticos o monómeros que pasan instrucciones de software o crean anclajes utilizando puertos ubicados en medio de cada cara. La mayoría de estos cubos son huecos y tienen un microcontrolador, un motor, relés y sensores.

Cómo funciona una estructura programable

La figura 1 de la imagen superior muestra posibles disposiciones, mientras que la figura 2 muestra cómo una es capaz de caminar. Las figuras inferiores muestran monómeros que se empujan sobre «corrientes». El movimiento se obtiene mediante la relación deslizante entre ellos.

Aunque cada monómero tiene características idénticas, también se les puede dar características especiales para usos especiales, como la habilidad de manipular objetos delicados o pequeños, o llevar herramientas u otros materiales.

Se les podría dar instrucciones para tareas específicas, por ejemplo, entrar en un reactor nuclear y realizar actividades en un ambiente radioactivo. Si un monómero estuviera dañado o defectuoso se podría obtener otro de una reserva y ser instalado por un monómero que funcionara.

Se ha sugerido que unos modelos muy pequeños podrían realizar operaciones dentro de pacientes. De hecho, las posibilidades para su uso y sus características especiales son prácticamente ilimitadas.

Las fábricas de los cubos (en realidad, cadenas de montaje) realizarían una variedad de productos para el consumo y podrían estar hechas de estos mismos cubos, con adaptaciones fáciles y rápidas cuando la producción de un producto o modelo cambiara por otro.

Esto no perjudicaría el medio ambiente, ya que no existirían residuos porque los cubos sencillamente se reprogramarían, e incluso su inventor sugiere su uso en un ambiente hostil como el espacio.

Quién inventó las estructuras programables

El inventor de las estructuras programables es Joseph Michael en el año 1994. Este ingeniero de software londinense (Inglaterra) presentó su patente el 4 de marzo de 1994 y fue publicada GB 2287045B y WO 95/23676.

El nombre del invento de Joseph Michael (ingeniero de software nacido en 1962) es “materiales programables”, aunque se le conoce como “robot que cambia de forma” y “robot fractal”.

Joseph Michael ha montado su propia empresa, Robodyne Cybernetics, y ha escrito numerosos artículos sobre aspectos del desarrollo de su invento. Pero era una industria que requería una gran cantidad de financiación.

Es verdad que la patente WO 95/23676 menciona en su informe de investigación la EP 129853, una solicitud de la empresa japonesa Hitachi de 1983 para “robots celulares”, que ha recibido protección y guarda similitudes considerables, por lo que tal vez merezca ser considerada como la primera de su especie.

Patente estructura programable
Patente GB 2287045B de estructura variable

Para finalizar, puedes ver qué es la fibra óptica

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué son las estructuras programables, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí