Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

¿Cómo sería vivir como un avatar en el metaverso?

Vivir como un avatar en el metaverso

La realidad cada vez es más parecida a la ficción. Lo que hace décadas era una utopía, hoy es una posibilidad que se vuelve más tangible. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ya lo dijo: “su siguiente gran objetivo será que los usuarios se ‘introduzcan’ a la Internet”. Esto podría significar el adiós a las pantallas y la bienvenida al metaverso. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es un avatar, qué es un metaverso y cómo sería vivir en esta nueva realidad.

No te pierdas qué es la fibra óptica

¿Qué es un avatar?

Prácticamente, toda persona que usa internet ha creado un avatar alguna vez en su vida, sea directa o indirectamente. Y es que es imposible concebir la virtualidad sin los avatares.

Avatar es la denominación que recibe la imagen gráfica que un usuario utiliza para identificarse en internet, en redes sociales, sitios webs, videojuegos, etc. También puede calificarse como la imagen ‘física’ que emplean las personas para humanizar un bot y darle una ‘apariencia real’, aunque esta siempre es virtual.

Asimismo, es válido considerarlo como una especie de alter ego de un sujeto real.

¿Qué es un metaverso?

Un metaverso es la maximización futurista de tecnologías como la realidad virtual aumentada, la inteligencia artificial, el internet y sistemas análogos.

Según la plataforma educativa Metalecture, el metaverso es un entorno o ambiente ciberespacial donde las personas pueden interactuar al igual que en la realidad, pero a través de avatares que funcionan gracias a tecnologías de IA y realidad virtual aumentada. Esto significa que las personas pueden ‘introducirse’ a tales comunidades virtuales mediante mecanismos como gafas VR. Según Zuckerberg, el metaverso incluso podría considerarse como una especie de mundo paralelo donde las personas realizarían rutinas muy diferentes a las que tienen en la realidad.

¿Cómo sería vivir como un avatar en el metaverso?

Dado que el metaverso es la producción de una sociedad ‘cibernética’, en este entorno también podrían existir fenómenos típicos de toda comunidad como la economía, el trabajo, las relaciones sentimentales, etc. No obstante, la persona, mediante su avatar, podría elegir un itinerario que difiera de su vida real.

Cómo sería vivir como un avatar

Según portavoces del Gobierno de España, la idea de un metaverso puede aprovecharse de varias formas, resaltándose como una nueva fuente de empleo. No es disparatado pensar que determinados avatares estarían habilitados para ofrecer bienes y servicios que otros avatares podrían necesitar, generando así una dinámica comercial.

Por su parte, investigadores de la Universidad Católica de Pereira (Colombia) han manifestado que el metaverso serviría para mejorar los métodos de enseñanza educativa. Los alumnos, al ingresar a un mundo virtual, tendrían más posibilidades de comprender la tecnología y sus funcionamientos internos.

El concepto de un ‘yo’ alternativo tardaría en materializarse, al menos, un par de décadas más, informan desde la Universidad de Boston. Sin embargo, es probable que en los próximos años se tengan noticias reveladoras sobre las primeras ‘incursiones’ de personas al metaverso (o los metaversos).

Para finalizar, no te pierdas qué son las estructuras programables

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Cómo sería vivir como un avatar en el metaverso, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un “me gusta”, dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *