Qué es la fibra óptica

Las redes de fibra óptica se utilizan en las telecomunicaciones y en las redes de comunicaciones o redes de computadoras. En las redes de comunicaciones por fibra óptica (FO) se utilizan sistemas de emisión láser. Las ondas de luz tienen una frecuencia muy alta y la capacidad de una señal para transportar información, aumenta con la frecuencia. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos con detalle qué es la fibra óptica y cómo funciona.

No te pierdas cómo funciona la televisión

Qué es la fibra óptica

La fibra óptica es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o material plástico, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Se utiliza principalmente en las telecomunicaciones, pues gracias a ella es posible enviar gran cantidad de datos a grandes distancias con velocidades que alcanzan a las de radio y que son muy superiores a las de cable convencional.

Otra de las ventajas de la fibra óptica es que es totalmente inmune a las interferencias electromagnéticas. Por este motivo su velocidad y rendimiento no se ve afectado por factores del exterior.

Cómo funciona la fibra óptica

La fibra óptica, independientemente del precio y desde un punto de vista conceptual, toma el ejemplo de la manipulación de la luz que ya realizaban los antiguos egipcios para iluminar con espejos el interior de las pirámides mientras se estaban construyendo.

En la actualidad, la manipulación de la luz está controlada dentro de un cable, con terminales especiales, en placas especiales y que hacen que la transmisión sea posible.

Los principios físicos que se cumplen para que sea posible la utilización de la fibra óptica son la reflexión y la refracción.

Fibra óptica por refracción

Al cambio de dirección de las ondas, cuando pasan de un medio a otro, se le llama refracción. La refracción se puede visualizar, por ejemplo, cuando metemos una cuchara en un vaso de agua y nos parece que se mueve.

Fibra óptica por Reflexión

También es un cambio en la dirección de la onda, pero esta vez hacia el origen. Es lo que sucede cuando nos miramos al espejo.

Cuántos tipos de fibra óptica existen

Existen dos tipos de fibra óptica, el monomodo y el multimodo, que se diferencian entre sí por la forma que transmiten la luz por dentro de la fibra.

  1. Monomodo: se transmite un solo haz de luz por el interior de la fibra. Tiene un alcance de transmisión de aproximadamente 300 kilómetros en condiciones ideales, y el láser es la fuente de luz.
  2. Multimodo: se pueden transmitir varios haces de luz por el interior de la fibra. Generalmente, los iodos de baja intensidad son su fuente de luz y tienen cortas distancias de propagación, hasta 3 kilómetros aproximadamente. Pero son más baratas y mucho más fáciles de instalar.

Para finalizar, no te pierdas qué es el Dimetil Cetona

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo llamado Qué es la fibra óptica y cómo funciona, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí