qué es la termografía

La termografía es una técnica de examen del cuerpo humano y, en general, de cualquier objeto que tenga la facultad de emitir en el infrarrojo por generar calor propio. Las diferencias de densidad, registradas fotográficamente, informan sobre los flujos térmicos invisibles bajo luz blanca. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es la termografía.

No te pierdas qué es la fibra óptica

Quién inventó la termografía

Puede considerarse al célebre astrónomo inglés sir William Herschel como el «padre» de la termografía, pues fue el primero en estudiar, en 1880, los efectos calóricos de los rayos infrarrojos.

A partir de 1932, el danés O. Haxthausen estudió la aplicación del principio de la radiación infrarroja del cuerpo humano a lo que él llamaba la fotografía subcutánea.

Debe mencionarse por tanto a O. Haxthausen como inventor de esta técnica médica, aunque debido al escaso avance de la época en materia de películas sensibles su invento no pudiera generalizarse.

Aplicaciones militares

Los trabajos en este campo prosiguieron y fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial en fotograba aérea para la localización y concentraciones de vehículos militares y de fábricas camufladas, detectables bajo la luz blanca, pero cuya actividad era traicionada por su radiación infrarroja.

Esta técnica desembocaría en u disciplina de estudios agrarios geológicos por reconocimiento aéreo que se conoce, no con el nombre de termografía, sino con el de fotografía de infrarrojos.

La diferencia entre la termografía y la fotografía de infrarrojos consiste en que esta última no «fotografía el calor», por así decirlo, sino la reflexión o la absorción de una radiación infrarroja.

La pintura verde utilizada, por ejemplo, en el camuflaje de una fábrica o un camión absorben el infrarrojo mientras que el verde de las hojas lo refleja. En la fotografía, el verde de la fábrica o del camión se verá azul o amarillo, mientras que el follaje aparecerá de color rojo.

La termografía se utiliza también para la vigilancia térmica de ciertas instalaciones industriales y para controlar el aislamiento de los edificios.

Aplicaciones en la medicina

Terminada la guerra, los perfeccionamientos realizados en la calidad de las películas fotográficas permitieron volver sobre la idea original de Haxthausen y obtener clichés útiles del cuerpo humano.

El primero en poner a punto esta técnica fue el científico nortea­mericano John Llewellyn Lawson, en 1956.

Por ejemplo, la termografía es particular­mente útil en la localización de tumores de mama. En 1980, el francés Yves Leroy creaba una técnica derivada, mucho más precisa, la termografía por ondas cortas.

Para finalizar, no te pierdas las características de la fusión en frío

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es la termografía y sus características, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí