Qué es el paracaídas y cómo funciona

Hoy en día, saltar de un avión en pleno vuelo y llegar al suelo ileso, es posible gracias al paracaídas. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es un paracaídas, cómo funciona, su historia, mecanismo y muchos datos interesantes.

No te pierdas cómo es un avión planeador

Qué es un paracaídas

Seguro que en muchas películas has visto al protagonista lanzarse al vacío desde mucha altura, abrir este artefacto, llegar al suelo y seguir tranquilamente su aventura. Pero exactamente, ¿qué es un paracaídas?.Qué es el paracaídas

El principio en el que se basa su funcionamiento es muy simple. El peso del cuerpo en la caída libre provoca la apertura de una amplia superficie de tela en forma de paraguas. La presión del aire mantiene abierto este casquete, frenándolo en el descenso.

La forma clásica es la del paracaídas redondo, pero actualmente se utiliza más la forma rectangular ya que es mucho más maniobrable.

La superficie del paracaídas, que es de unos 50 metros cuadrados, permite al paracaidista descender a una velocidad de caída de cerca de 5 metros por segundo, es decir, casi 18 kilómetros por hora.

Una velocidad bastante limitada, pero para no sufrir daños durante el aterrizaje se debe ser diestro en caer de manera que se atenúe el golpe.

Cómo funciona el paracaídas

Cómo funciona el paracaídas

Para su correcto funcionamiento, el paracaídas debe poseer algunos requisitos precisos. Antes que nada su apertura debe ser sencilla, segura y muy rápida.

Luego el paracaídas debe ser ligero, poco embarazoso, sólidamente asegurado al cuerpo pero al mismo tiempo fácilmente desenganchable después del aterrizaje. Ya que en caso de mucho viento, el paracaídas funcionaría como una vela y arrastraría al paracaidista sobre la tierra.

Otra característica importante es la extremada robustez de la tela que lo forma. En efecto, debido a la gran presión ejercida por el aire, esta tela podría desgarrarse con el golpe.

Partes de un paracaídas

El paracaídas, además de su elemento principal, la tela, está constituido por cuerdas que mantienen sujeto del casquete al hombre, por el cinturón que éste tiene atado al paracaídas y por el sistema de control de la apertura del paracaídas.Partes de un paracaídas

Existen dos sistemas diferentes para abrir el paracaídas. El método de apertura automático y manual. Vamos a verlos con más detalle:

El sistema automático de apertura entra en acción apenas el paracaidista se lanza del avión. El paracaidista lleva en su espalda la mochila con el paracaídas plegado. A su vez, un extremo del paracaídas va conectado con una cuerda a una barra en el techo interior del avión. Al saltar al vacío, esta cuerda inicia la apertura del paracaídas. Es muy empleado en los paracaidistas de los ejércitos.

El sistema manual, lo debe accionar el paracaidista mediante una anilla de la que tira cuando estime oportuno o necesario abrir su paracaídas. Es más empleado en el paracaidismo deportivo.

Decir que en ambos casos se debe contar con un segundo paracaídas por si el primero o principal fallase o no se desplegase correctamente. Se le denomina paracaídas de seguridad.

Origen del paracaídas

Hace ya muchos siglos se pensó en construir un ingenio que permitiese al hombre caer en el aire sin hacerse ningún daño. Lo tuvo en cuenta el insustituible Leonardo da Vinci, que en 1514 proyectó un paracaídas en forma de cono, con la punta vuelta hacia arriba.

cuándo se inventó el paracaídas
Paracaídas de Leonardo Da Vinci

Del mismo modo, algunos decenios después, Fausto Venanzio construyó y también probó un paracaídas en forma cuadrada. Pero en el fondo eran estudios teóricos, movidos más por la fantasía creativa de los inventores que por necesidades reales.

La respuesta a ¿quién inventó el paracaídas?. Fue Louis-Sébastien Lenormand, inventor del paracaídas que realmente funcionaba con toda seguridad.

Cuando por el contrario el hombre empezó a volar regularmente, tras el desarrollo de los primeros aviones, el paracaídas apareció como un dispositivo de seguridad destinado a desempeñar, en un avión, la misma función que las lanchas de salvamento en los barcos.

A los apasionados del paracaidismo deportivo, sin embargo, les permite hoy practicar un deporte de los más comprometidos y emocionantes.

Para finalizar, no te pierdas cómo se produce el frío de la nevera

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo llamado Qué es un paracaídas, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí