Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

Cómo se produce el frío de la nevera

Lo fácil que resulta abrir la puerta del refrigerador y sacar tu bebida favorita tan fresquita, ¿verdad? Pero te has preguntado, ¿Cómo se produce el frío en el frigorífico? En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos cómo se puede generar el frío y el hielo en un refrigerador doméstico.

Ver qué es el cero absoluto

Cómo se genera frío en el refrigerador

Los primeros experimentos encaminados a la producción del frío artificial se remontan a finales del siglo XVII. Fue entonces cuando se descubrió que algunas sustancias, en determinadas condiciones ambientales, se transforman, por ejemplo, de solidas en liquidas.

También se descubrió que, durante el tiempo en que tiene lugar dicho fenómeno físico (llamado fusión), se produce una absorción de calor. Provocando una serie ininterrumpida de fusiones, el enfriamiento será progresivo y constante.

como se genera frio en el refrigerador

Más tarde, se descubrió que esta misma absorción de calor se podía obtener provocando la evaporación de un líquido cualquiera, como lo prueba el hecho de que en verano, cuando una repentina ventilación hace evaporarse nuestro sudor, sentimos una sensación de frío.

Sobre este principio está basada la producción de frío en los refrigeradores domésticos. El líquido más comúnmente utilizado para la producción del frío es una solución de gas, el cual, al fluir por un serpentín, pasa alternativamente del estado líquido al gaseoso, absorbiendo el calor del ambiente. Esto se produce mediante un compresor.

Los gases refrigerantes empleados son químicos que, bajo una gran presión, se condensan. Estos gases tienen la característica de tener un punto de evaporación muy bajo.

A lo largo de los años, han sido varios los gases que se han empleado en los frigoríficos. Pero la gran mayoría ya no se emplean debido a que se demostró que eran perjudiciales para el medio ambiente. Los refrigerantes empleados en los inicios del refrigerador fueron aún peores, ya que eran derivados del petróleo.

Historia del frío artificial

También llamado nevera, heladera, frigider o freezer…, es uno de los inventos que más nos facilitan la vida. Y, no solo sirve para enfriar, ya que podamos conservar durante mucho tiempo los alimentos.

la historia del refrigerador

La conquista del frío artificial fue para el hombre mucho más trabajosa que la del calor. Para los pueblos que habitan en zonas de clima templado, el problema consistía en conservar durante la temporada cálida la nieve caída en invierno, o bien en trasladar a los valles el hielo acumulado en las cumbres de los montes.

Ya en tiempo de los romanos existían las officinae reponendae nivis, es decir, unos grandes depósitos excavados en el suelo y que se llenaban de nieve y de hielo. Sobre ellos se colocaban unas tablas que servían de pavimento y resguardaban la cámara frigorífica. Y había hábiles comerciantes que traían a la capital la nieve recogida en los Apeninos.

Otros artículos interesantes

Cómo organizar el congelador ¿Por qué el agua del mar es salada? Qué es un helicóptero Qué es la antimateria

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Cómo se produce el frío de la nevera, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado puedes dejarnos un comentario.