energía undimotriz definición

La energía undimotriz o de las olas del mar es la obtención de energía del movimiento de las olas para convertirla en electricidad. Es un sistema relativamente moderno de energía renovable. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos que es la energía undimotriz, cómo se obtiene y quien inventó el sistema.

No te pierdas cómo se forman las olas del mar

Quién inventó la obtención de la energía de las olas

El inventor del sistema de extracción de energía undimotriz es el escocés Stephen Salter el año 1973 en Edimburgo. Este científico presentó las patentes de su creación el 15 de noviembre de 1973 y publicada como GB 1482085 y US 3928967.

El profesor Stephen Salter dirigió el Wave Energy Group (Grupo de Energía de las Olas) que se estableció en la Universidad de Edimburgo en 1974, justo después de la crisis energética de 1973.

Este invento en particular, muy conocido en los círculos de investigación de energía de la época, sirve como ejemplo de una emocionante fuente potencial de energía renovable.

Las rotaciones de la tierra y el viento aportan una gran cantidad de energía a las olas. La mayoría de intentos para capturar parte de esta energía tienen que ver con el movimiento hacia arriba y hacia abajo.

Otros consisten en la compresión de gas mediante el movimiento de las olas, como en la patente GB 1014196, de Yoshio Masuda.

El profesor Salter consideró estos esfuerzos por explotar la energía como muy ineficaces puesto que no consideraban de manera adecuada el comportamiento real de las olas.

Propuso una sucesión de «dispositivos para atraer olas» diseñados para extraer energía de la ola y que giraban alrededor de un segundo dispositivo estacionario.

Cómo funciona la obtención de la energía undimotriz

La figura 1 de la imagen inferior muestra la línea de los que Stephen Salter llamaba «patos» y la figura 2, el exterior de uno de estos patos de cara a las olas.

Cada pato, debería ser lo suficientemente pequeño para utilizar una ola, pero la línea de patos debería ser lo suficientemente larga de modo que se cancelaran diferentes largos de ola.

cómo se obtiene la energía undimotriz

La línea la sujetaría una plataforma flotante.

La figura 3 muestra el interior de uno de los patos que trabaja dentro de la caja exterior 3.

La idea básica es que la oscilación del pato se convierte en energía mecánica mediante el uso de una bomba de agua circular en el exterior de 1 en la figura.

Ésta funcionaría con «nervaduras» (como en 9 y 10) que ejercen presión sobre el agua y entre ellas utilizando válvulas de un solo sentido.

La energía se podría convertir en electricidad utilizando una turbina montada en la plataforma o transmitida a una estación en la costa.

Salter sugirió que el agua profunda era mejor para su aparato ya que las olas pierden energía al acercarse a la orilla.

Evolución de la energía undimotriz

Hubo gran interés en este concepto. Una modificación que se propuso fue la US 4134023 de Salter para el Departamento de Energía, donde se utilizaba la electrónica para controlar el pato y ayudarle a aprovechar mejor las olas para extraer energía.

En 1976, el Departamento de Energía de Gran Bretaña dijo que creía que la energía de las olas era la más prometedora de todas las energías renovables.

En 1982, un consultor informó que el pato, con algunas mejoras, podría producir electricidad con un costo similar al de la energía nuclear.

Tras mucha indecisión, el Wave Energy Group fue disuelto en 1987 entre reclamaciones de que el «Pato de Salter» había recibido un tratamiento injusto en los análisis de costos por parte de los partidarios de la energía nuclear.

El profesor Salter dijo en un memorándum dirigido al Comité de Energía Renovable de la Cámara de los Lores que «No debemos malgastar quince años más derrochando el alto grado de motivación de otra generación de jóvenes ingenieros».

Hasta que el costo de generar electricidad vuelva a subir otra vez en picada, es muy probable que la inversión para la investigación de fuentes de energías renovables como la energía de las olas sea bastante menor que para otras fuentes.

Para finalizar, no te pierdas qué es una desalinizadora

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es la energía undimotriz o de las olas, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí