Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

Qué es el ariete hidráulico y cómo funciona

cómo funciona un ariete hidráulico

El ariete hidráulico o bomba de ariete es a la vez una máquina ele­vadora y una bomba extremada­mente original. Sólo necesita la energía de una caída de agua y no requiere prácticamente nin­gún mantenimiento. Existen pocas máquinas que el hombre haya inventado así. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos cómo funciona el ariete hidráulico y su inventor.

No te pierdas cómo funciona una central hidroeléctrica

Cómo funciona el ariete hidráulico

El fun­damento del ariete hidráulico es el siguiente: el agua que cae es dirigida por una cana­lización que contiene la primera válvula de impulsión o válvula esclusa. A conti­nuación sigue su recorrido hasta un codo ascendente de la canali­zación, que tiene una segunda válvula.

funcionamiento bomba de ariete

Ésta desemboca en un depósito estanco que en su base tiene una abertura (B) que desembo­ca en otra canalización con un codo ascendente, como la prime­ra, y cuya parte superior conduce a su vez a un segundo depósito más alto que se encuentra muy por encima del nivel de la caída de agua.

Cuando el agua cae en la primera canalización, la válvula esclusa está abierta, el agua remonta hacia la válvula B, de acuerdo con el principio de los vasos comuni­cantes, y la cierra con su empuje, porque ha comprimido el aire que está en la cavidad del depósi­to.

La velocidad del líquido y su fuerza crecen rápidamente y cie­rran bruscamente la válvula de esclusa. Esta misma fuerza desencadena la reapertura de la válvula B, au­mentando de golpe la presión del aire, que expide una parte del agua del primer depósito hacia el depósito de almacenamiento, y luego cierra de nuevo la válvula B. Mientras tanto, la válvula de esclusa se ha vuelto a abrir y el ciclo se ini­cia otra vez.

El ariete hidráulico, llamado así por el «golpe de ariete» y por el choque de la válvula B cuando se cierra, puede funcionar con una caída de agua de un mínimo de 1 m, y elevar el agua hasta 100 m.

Quién inventó el ariete hidráulico

El ariete hi­dráulico lo inventó en 1796 Joseph Montgolfier, uno de los dos hermanos creadores del aeróstato que lleva su nom­bre.

Poco citado en la historia de la técnica, fue reintroducido con éxito en Francia durante la segun­da guerra mundial a causa de las penurias energéticas, fundamen­talmente para el regadío de terre­nos agrícolas.

Para finalizar, no te pierdas qué es la energía undimotriz

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Cómo funciona un ariete hidráulico y sus características, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *