agua pesada características

La invención del agua con dos isótopos, el deuterio o agua pesada (2 H2), y el oxígeno 18, constituye un gran avance. Es el instrumento más exacto para evaluar la cantidad de energía necesaria para la actividad humana cotidiana. En CurioSfera-Ciencia.com, te contamos las características del agua pesada y para que se utiliza.

No te pierdas cómo se potabiliza el agua del mar

Características del agua pesada

El inventor del agua pesada es el nor­teamericano Nathan Lifson en el año 1959. Su utilización en el estudio del metabolismo se fundamenta en que éste está ligado a intercambios e intracelulares de agua.

En consecuencia, el conocimiento de los índices de intercambio en función del mantenimiento automático de la temperatura corporal (a 37°C) debería permitir estimar la energía consumida por un organismo.

Estos índices sin embargo eran desconocidos, pues todavía no se había podido distinguir con precisión qué parte del agua del cuerpo correspondía a agua libre y qué parte al agua celular.

Por tanto era imposible establecer sus dinámicas respectivas en función del tiempo, que constituye un factor esencial en la ecuación de base del metabolismo.

Éste se calculaba por tanto en función del oxígeno consumido y del anhídrido carbónico expulsado por un individuo en estado de estricto reposo y privado de alimentación. Método que, como puede deducirse, no era precisamente cómodo.

En cambio, el análisis de orina por espectrometría de masa efectuado sobre un individuo que haya absorbido una determinada cantidad de elementos no desagradables y relativamente no tóxicos podría permitir establecer con mayor precisión los índices de intercambio en función de su curva temporal de excreción.

Ésta fue precisamente la idea de Nathan Lifson. Pero sólo pudo ser aplicable en la segunda mitad de la década de los ochenta gracias a los avances de la espec­trometría de masa. La aportación de Lifson fue recompensada en 1987 con el premio Rankin.

Aplicaciones del agua pesada

Los experimentos para calcular el metabolismo basal mediante este método llevaron a revisar a la baja las estimaciones del índice metabólico de base, o I.M.B. Esta corrección oscilaba entre el 9 y el 25% según los casos (edad, sexo, predisposiciones genéticas, actividad, etcétera).

Demostró que la sobrealimentación aumentaba el metabolismo. Del mismo modo, ofreció una base de explicación científica a los rendimientos de ciertos animales, como los pájaros, que recorren distancias considerables sin alimentación.

En cualquier caso, es preciso recordar que el organismo puede compararse con una caja negra. Es decir, solamente pueden comprobarse las entradas y salidas y deducir a continuación las transformaciones internas que se han producido.

Cualquier cálculo metabólico, por tanto, entraña un margen aleatorio que no debe despreciarse.

Para finalizar, no te pierdas qué son los aditivos alimentarios

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es el agua pesada, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí