Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

Descubrimiento de la Aspirina (Ácido acetilsalicílico)

quién inventó la aspirina

La era moderna de la aspirina comienza en 1838, cuando el italiano R. Piria consigue aislar por primera vez el ácido salicílico derivado de la corteza de sauce. Aunque era un producto conocido por químicos y farmacólogos, aún no existía un preparado que permitiese utilizarla cómodamente y sin riesgos de tolerancia. En CurioSfera-Ciencia.com te explicamos el descubrimiento de la aspirina o ácido acetilsalicílico.

No te pierdas el descubrimiento de la anestesia

Inventor de la aspirina

El inventor moderno de la aspirina es el francés Charles Frédéric Gerhardt que en 1853 obtuvo el primer ácido acetilsalicílico. Lo consiguió tratando el salicilato de sodio con cloruro de acetileno, obtenido a su vez de la corteza de abedul.

Numerosas publicaciones científicas o históricas indican que el inventor de la aspirina fue Hermann Kolbe en 1857. Ello se debe a que ni el ácido salicílico de Piria ni el acetilsalicílico de Gerhardt se obtenían en forma estable. Además, resultaba difícil encarar su producción industrial. La corteza de sauce y la de abedul eran materias primas relativamente poco abundantes.

fecha invención de la Aspirina
Hermann Kolbe, el padre de la Aspirina

El invento de Hermann Kolbe se inscribe en la gran tradición de las síntesis industriales que caracterizan a la química alemana del siglo XIX. Kolbe obtuvo ácido salicílico sin recurrir a ningún producto natural.

Sin embargo, tal como la conocemos en la actualidad, la aspirina fue realizada por primera vez por el alemán Félix Hoffmann el 10 de agosto de 1897 en los laboratorios de la firma de Adolf von Bäyer, en Elberfeld (Alemania). Este laboratorio fue el responsable de bautizar este producto con el nombre de “Aspirina”

La obtención del ácido acetilsalicílico

El procedimiento de Hermann Kolbe para obtener ácido acetilsalicílico consistía en calentar en autoclave una mezcla formada por fenol y una solución acuosa de hidróxido de sodio ya caliente. A 130°C se formaba fenato de sodio, que luego se deshidrataba por calentamiento y a continuación se enfriaba.

Poco más tarde, el producto resultante era sometido a una inyección de anhídrido carbónico a alta presión y se calentaba nuevamente a 150°C durante varias horas. A continuación se pasaba por otro enfriamiento.

Se obtenía entonces salicilato de sodio, el cual se disolvía en agua y luego se acidificaba, produciéndose entonces una precipitación de ácido salicílico puro. Éste se recuperaba por centrifugado, se desecaba y finalmente se purificaba por recristalización y sublimación. El procedimiento de Kolbe permitió fabricar ácido salicílico a escala industrial.

Era relativamente frecuente que este ácido produjese cuadros de intolerancia gástrica. Los alemanes Peter Theophil Riess y Salomón Stricker modificaron el procedimiento de Gerhardt tratando el ácido salicílico con un anhídrido acético para hacerlo más tolerable.

Para finalizar, te recomendamos que veas el descubrimiento de los rayos X

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado El descubrimiento de la Aspirina, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.