cómo es un acueducto

Seguramente hayas visto alguna fotografía con unas ruinas antiguas, en la que se aprecia una hilera de arcos que se alzaban en pleno campo. Estos son los restos de un acueducto romano, construido hace más de dos mil años. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos cómo funcionan los acueductos, que función tienen y cómo son los actuales.

No te pierdas por qué llueve

Cómo funciona un acueducto antiguo

cómo funcionaban lo acueductos romanos
Antiguo acueducto romano

A los romanos les gustaba mucho la higiene: se encaminaban cada día a los baños públicos (las termas) y les gustaba tener a su disposición el agua necesaria. Desde un manantial en la montaña hacían partir un canal, que en suave pendiente llevaba agua a la ciudad.

En los tramos en que era necesario para salvar los obstáculos y mantener la pendiente adecuada ese canal atravesaba la campiña sostenido por arcos. Por ejemplo, el acueducto de Agua Marcia que fue construido 146 años antes de Cristo tenía una longitud de 81 kilómetros.

Cómo funciona un acueducto moderno

Veamos ahora cómo se construye un acueducto moderno. En torno al manantial de un pequeño río, el agua se “recoge” en grandes diques y a partir de ese momento ya no es libre para fluir por su cuenta.

acueducto moderno

Mediante potentes bombas la elevan a grandes depósitos situados en lo alto de una torre y así emprende una carrera ya que penetra a presión en los tubos del acueducto, con gran fuerza porque la empuja todo el peso del resto del agua que hay en la torre.

Vence los desniveles, se eleva gracias a aquella presión y llega a la ciudad (teoría de los vasos comunicantes). En ésta hay otros depósitos situados en sitios elevados por lo que el agua tiene el suficiente empuje para llegar incluso hasta los más elevados pisos de un edificio a través de una red de tuberías o conductos.

En resumen, el agua se comporta como una pelota en un partido de frontón, se arrastra, salta, toma altura hasta adquirir fuerza.

De dónde proviene el agua de un acueducto

Como hemos comentado antes, en tiempo de los romanos, se extraía el agua de manantiales. Un agua pura y cristalina. Pero en ocasiones, no proviene de un manantial sino del mismo río que atraviesa la ciudad, o de un lago. En tal caso debe ser filtrada y desinfectada previamente.

acueducto

En las islas que tienen pocas fuentes, en los lugares calurosos o desérticos, el agua potable (es decir la que es buena para beber) se extrae del mar.

Mediante un complejo procedimiento de desalinización que se realiza en grandes instalaciones emplazadas a lo largo de las costas, se consigue separar la sal del agua del mar y hacerla buena para el consumo.

El mundo tiene una creciente necesidad de agua porque, al aumentar la población, aumentan también los cultivos y las industrias. Algo que ya sabían los romanos.

Hay quien ve en la gran reserva del agua del mar la única solución para vencer el grave problema de la carestía de agua.

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo llamado Cómo es un acueducto, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar a nuestro buscador tus dudas.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en las redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí