qué es el acetileno

El acetileno es un gas incoloro, muy inflamable y más ligero que el aire. Puede explotar por si solo si se le somete a una elevada presión. Se suele utilizar como fuente de calor e iluminación, en la elaboración de otros productos químicos, o para realizar soldadura de metales. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos cómo es el proceso de síntesis del acetileno.

No te pierdas qué es el metano

Síntesis del acetileno

En 1859, el profesor Marcel Mo­rren, decano de la facultad de ciencias de Marsella, publicó en las Actas de la Academia de las Ciencias un artículo en el que explicaba que, después de provocar una chispa eléctrica en un matraz esférico de vidrio provisto de unos electrodos de carbono, dentro del cual circulaba hidrógeno, había obtenido un «hidrógeno carbonado», cuya naturaleza no estableció.

De hecho, se trataba de acetileno. Tres años más tarde, Marcelin Berthelot, que se había hecho famoso por haber inventado un procedimiento para realizar la síntesis del alcohol, volvió a repetir su hazaña.

Bautizó el ma­traz empleado por Morren con el nombre de «huevo eléctrico» y, después de repetir el experimento, supo que había conseguido sintetizar acetileno. Entre estos dos investigadores sólo existe una diferencia: Morren hizo un descubrimiento, Berthelot, tal vez, creó un invento.

Jean-Baptiste Dumas, químico de gran renombre y presidente de la Academia, llamó la atención de Berthelot sobre la prioridad de Morren. Berthelot replicó que Morren no había podido justificar el resultado de su experimento.

En realidad, Morren lo había verificado realizando un análisis espectral del gas obtenido, pero no fue capaz de sostener la polémica con Berthelot; su figura se desvanece, desplazada por la de Berthelot. La historia olvidó su nombre.

La injusticia que Berthelot y la posteridad cometieron con Morren es una de las más escandalosas de la historia de los inventos. En este sentido, el historiador Jean Jacques merece un aplauso por haber intentado repararla con su obra Berthelot, autopsia de un mito, publicada en 1987.

Para finalizar, no te pierdas cómo se extrae la sosa

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es la síntesis del acetileno, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí