que es el viento como se produce y diferentes tipos

El viento nos afecta en nuestra vida diaria. Sacamos provecho de su uso, afecta a las condiciones climáticas y es analizado a diario por miles de meteorólogos. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es el viento, cómo se forma y sus características principales.

No te pierdas qué es el aire

Qué es el viento definición

Respecto a la definición de qué es el viento (del latín ventus) se puede decir que es una gran corriente de aire que se crea en la atmósfera, a gran escala y por causas naturales.

explicación del viento

Para hacerlo más sencillo, debes quedarte con la idea de que el viento es aire en movimiento.

Un gran flujo de aire que se mueve debido a diversas circunstancias atmosféricas, por la acción del calor del Sol y los movimientos de traslación y rotación de la Tierra.

Cómo se forma el viento

Vamos a ver con detalle cómo se origina el viento. La superficie terrestre, por efecto de las radiaciones solares, se calienta, y como consecuencia lo hace también el aire en contacto con el suelo.

El aire caliente, se dilata, se vuelve más ligero, y luego se eleva. Algo que aprovechan los aviones planeadores.

como se forma el viento

Su sitio es ocupado por otro aire más frío, y por lo tanto, más pesado.

El aire caliente, al elevarse, se enfría y vuelve a descender. Al volver a estar en contacto con el suelo se calienta de nuevo y el ciclo se repite.

Ahora, teniendo presente el hecho de que el aire frío pesa más (y por tanto tiene una presión mayor) que el caliente, hagamos otra observación. No todos los tipos de superficie terrestre se calientan en igual medida bajo los rayos solares.

Una montaña rocosa se calienta más rápidamente que un bosque. De noche pierde más pronto el calor, de la misma manera una playa arenosa absorbe durante el día una mayor cantidad de calor que la del mar, pero de noche lo dispersa con mayor rapidez.

Ocurre por tanto que de día, en el mar, el aire es más frío que en la playa, esto es, tiene más presión: por consecuencia el aire marino empuja hacia la tierra, donde hay una presión menor, y se traslada allí.

por qué se forma el viento

Este movimiento de aire, que causa el viento (en estas condiciones llamado brisa marina), cambia de dirección por la noche: en la tierra el aire es más frío, por eso empuja hacia el mar.

El mismo fenómeno ocurre entre una montaña rocosa y el bosque que está debajo. De día el aire del bosque es más frío, por lo que el viento sopla hacia la montaña, de abajo hacia arriba; de noche, cuando la roca se enfría, el aire desciende.

Cómo se mide el viento

Entre las distintas características del viento, son dos las que más interesan: la dirección y la velocidad. Para averiguar la dirección del viento se usan simples veletas metálicas en forma de saeta, gallo o avión, que miran habitualmente en dirección contraria de la que procede el viento.

cómo se mide el viento

Otro instrumento que sirve para dar una indicación “a ojo” de la dirección y de la intensidad del viento es la manga de viento, que se usa sobre todo en los aeropuertos.

Es una especie de tubo de tela abierto por dos lados y suspendido encima de un palo.

Si no hay viento, la manga permanece en posición vertical; cuando el viento sopla, se pone en posición más o menos oblicua. Cuando el viento es muy fuerte, la manga permanece levantada paralelamente al terreno.

Cómo se miden los vientos

Para medir la velocidad del viento se usa un instrumento más complejo: el anemómetro. Para determinar la intensidad del viento se emplea la escala Beaufort.

Una especie de molinete con un cuentagotas (análogo al que indica la velocidad en los automóviles).

El viento hace girar el molinete y de este modo empieza a funcionar el contador. De este modo nos mediante un mecanismo interno, nos ofrece la velocidad a la que sopla el viento en tiempo real.

Actualmente existen los anemómetros digitales, que pueden recoger los datos y elaborar precisas gráficas e históricos y enviarlos a los centros meteorológicos en tiempo real.

Tipos de vientos

Cuando hablamos del viento, inmediatamente se nos viene a la mente esos días en los que se hace incómodo estar en la calle. O tal vez, esas imágenes de árboles fuertemente azotados o barcos con dificultades en el mar. Pero eso solo es uno de los tipos de viento, no todos son así.

tornado formado por el viento

Además de las brisas de los mares y de los montes, otros vientos periódicos, muy frecuentes sobre todo en Asia meridional, son los monzones, originados por los movimientos de aire entre masas continentales y océanos.

El fenómeno es análogo al de las brisas; cambia únicamente el ciclo, que en los monzones se produce a causa del cambio de las estaciones y no del de la noche al día.

Vientos constantes (que soplan siempre en la misma dirección) son en cambio los alisios: su influencia se extiende por toda la Tierra.

En determinadas condiciones, los vientos pueden levantarse en remolino: así tienen origen las terribles trombas de aire (se llaman trombas marinas si se producen en el mar y tornados si se formen sobre tierra firme), que con su velocidad de rotación devastan todo lo que encuentran en su trayecto.

Vientos increíblemente vertiginosos son también los ciclones tropicales, causantes de los tremendos tifones del océano Indico y de los no menos violentos huracanes que se desarrollan frecuentemente a lo largo de las costas del golfo de México y de las Antillas.

mitos huracanes

También son numerosos los vientos locales, que soplan en zonas particulares, sin demasiada regularidad pero siempre en la misma dirección. Los marineros han aprendido a reconocerlos desde la antigüedad, y los han llamado según la dirección de que procede.

Qué son los vientos

Las direcciones (norte, sur, este, oeste, noreste, noroeste, etcétera), reunidas en un dibujo, forman una figura llamada rosa de los vientos.

La cual puede tener 8, 16 o 32 puntas.

Estas a tenor del número de direcciones, y de los vientos correspondientes considerados.

  • Viento del norte: se le denomina tramontana. Un viento frío que en invierno sopla con potencia en muchas zonas.
  • Viento del sur: también conocido como el viento del mediodía o solano.
  • Viento del este: se le suele llamar comúnmente como viento de levante.
  • Viento del oeste se le denomina de poniente y es el que sopla desde el oeste.
  • Viento del noreste: sopla desde esta dirección y se conoce como el gregal.
  • Viento del noroeste: comúnmente llamado mistral.
  • Viento del suroeste: conocido por los marineros y en la jerga como el lebeche o abrego.
  • Viento del sudeste: llamado también siroco. Es un viento de origen africano que nace en el desierto del Sahara como un viento seco y caliente, pero al pasar sobre el Mediterráneo se hace húmedo, y muy fácilmente lleva lluvia. Provoca un calor bochornoso y particularmente molesto.

Dónde se encuentra la región de los monzones

Los monzones son unos vientos periódicos, debidos a las diferencias térmicas entre áreas oceánicas o continentales, que en invierno soplan desde la tierra al mar y en verano desde el mar a la tierra.

Los monzones por excelencia son los vientos estacionales del sur de Asia, donde soplan sobre todo desde el océano Indico al Tibet y viceversa.

En su curso espontáneo estos vientos son desviados por la rotación terrestre, razón por la cual su recorrido es curvilíneo.

monzon viento

En verano, cuando soplan desde el mar a la tierra, arrastran el vapor acuoso producido por la intensa evaporación del océano y lo conducen, en forma de grandes masas nubosas, hasta los pies del Himalaya.

Esta es la causa de las grandes lluvias persistentes que se producen durante dicha estación en la zona de los monzones. Las precipitaciones cesan en invierno, cuando los vientos invierten su dirección.

La inversión de las corrientes de aire no sucede nunca de una forma pacífica. Coincidiendo con el cambio de dirección de los monzones se producen violentas perturbaciones atmosféricas, con tifones y tornados que a veces asolan vastas regiones.

Para finalizar, no te pierdas cómo se producen las olas del mar

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es el viento y cómo se forma, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

4 COMENTARIOS

  1. super, me he quedado sorprendida de muchos datos e información sobre el viento que aquí explican. Me gustaría saber mucho más 😉

  2. Hola, me h aparecido un artículo informativo muy bueno. Tenía una pregunta que hacerles ¿existe una forma de saber cuando va a hacer viento?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí