Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

Qué es un archipiélago | Características y Tipos

archipiélago características

Un archipiélago es un grupo de islas próximas entre sí y ubicadas en el mar. Pueden encontrarse cerca de la costa o en medio de la inmensidad del océano. Por su origen y cómo se formaron, existen diferentes tipos de archipiélagos. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos las características de los archipiélagos y que tipos existen.

No te pierdas por qué el mar es salado

Qué es archipiélago

En geografía, se denomina archipiélago al conjunto de islas e islotes ubicados en el mar y que se encuentran relativamente próximas entre sí.

Los archipiélagos están formados por un grupo de partes de tierra que emergen de la superficie del mar. Según su tamaño o extensión, se les denomina islas, islotes, ínsulas o cayos.

Lo habitual es que un archipiélago ocupe una extensión bastante considerable. Su origen puede ser de dos tipos.

  1. Archipiélagos formados en una dorsal oceánica. Es decir, elevaciones submarinas en medio del mar.
  2. Archipiélagos formados por una actividad volcánica (volcanes). Creación de montañas submarinas que por acumulación de magma llegan a sobresalir de la superficie del mar.

En estas formaciones, también se encuentran y actúan fenómenos como la erosión y la sedimentación.

Tipos de archipiélagos

Todos los archipiélagos son un grupo o cadena de islas. Según su origen y formación, existen 2 tipos diferentes: archipiélagos continentales y archipiélagos oceánicos.

Archipiélagos continentales

Las islas muy próximas a la costa marina suelen ser parte del mismo continente, que se han separado de él por la inundación de una franja de tierra más o menos ancha (brazo de mar). Por ejemplo, Escocia tiene más de 720 islas que rodean su territorio continental y que constituyen un archipiélago.

clases de archipiélago

Por otro lado, existen archipiélagos ubicados relativamente cerca del continente que se han separado de la masa continental a causa del desplazamiento tectónico u otros fenómenos geológicos, principalmente erosión y deposición sedimentaria.

Se consideran archipiélagos continentales cuando forman parte de una misma plataforma continental. Ejemplo de ello es Japón, Irlanda, Filipinas, Bahamas, Indonesia, Nueva Zelanda o Gran Bretaña, Groenlandia o las Islas Baleares.

Este es un caso muy común, y se puede observar que las islas y el continente comparten un origen similar, la misma composición en rocas, minerales, y muchas estructuras tectónicas (montañas, estratos, pliegues…) que son similares.

Archipiélagos oceánicos

Las islas oceánicas que forman un archipiélago no se encuentran dentro de una plataforma continental. Lo más habitual es que dichas islas sean de origen volcánico. Ejemplos de archipiélagos de islas volcánicas son las islas Hawai, las Canarias, las Aleutianas o las Antillas.

tipos de archipiélagos oceánicos

Pueden encontrase en distintos lugares, incluidos puntos calientes volcánicos, donde las fisuras oceánicas alcanzan la superficie del océano.

También pueden recibir el nombre de arcos isla o arco insular, que son archipiélagos que se encuentran en zonas de colisión entre placas oceánicas, y que tienen una importante actividad volcánica y sísmica.

La mayoría de estos archipiélagos están situados en el océano Pacífico: se han formado en la zona de colisión y subducción entre la placa indoaustraliana y la pacífica. En estas zonas, la intensa fricción en el plano de Bennioff origina una importante actividad volcánica.

Los materiales magmáticos ascienden y se acumulan en la superficie, produciendo la formación de importantes montañas de origen volcánico.

De alguna forma, podríamos decir que los arcos isla son cordilleras térmicas submarinas. Las islas constituyen las cumbres de estas montañas submarinas que sobresalen en el mar.

Qué significa archipiélago

Para conocer el significado de archipiélago, debemos remontarnos a la Antigua Grecia. La palabra viene del nombre qué tenía en esa época el mar Egeo (en griego αρχιπέλαγος, arkhipélagos), compuesto por ἀρχι- (arkhi), que significa “principal”, y πέλαγος (pélagos), que se traduce “mar”. Por lo tanto, literalmente archipiélago significa «mar principal».

Como el mar Egeo cuenta con numerosos grupos de islas, en la Antigua Roma mantuvieron dicho nombre. En la actualidad, se emplea para hacer referencia a cualquier conjunto de islas o un mar que contenga ciertas islas dispersas.

Para finalizar, no te pierdas cuáles son los 5 continentes

Si quieres oír en audio el contenido de este artículo tienes el siguiente vídeo:

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es un archipiélago – Características y tipos, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *