que es el granizo y cómo se forma

Es posible que alguna vez hayas visto caer del cielo como si fueran pequeñas piedras de hielo, es el granizo. O tal vez lo viste en las noticias, ya que de vez en cuando se producen tormentas acompañadas de fuertes pedregadas que causan muchos daños. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es el granizo, cómo se forma, qué tamaño puede alcanzar y otras características del pedrisco.

No te pierdas por qué llueve

Qué es el granizo

La definición de granizo es toda precipitación con forma sólida e irregular que se precipita al suelo durante una tempestad. No debes confundirla con la nieve, que es agua cristalizada y con poca densidad, ni con la lluvia.como es el granizo

El pedrisco o granizo está formado por agua congelada que ha pasado de un estado líquido a un estado sólido. En cambio, la nieve es vapor de agua que pasa a estado sólido formando minúsculos cristales de hielo.

Los granizos son como piedras de hielo muy duro muy difícil de aplastar o romper. Cuando caen al suelo rebotan con gran violencia. En su descenso se pueden unir entre sí formando trozos más grandes. Más adelante explicamos que tamaño puede alcanzar.

Efectivamente, pueden romper cristales de automóviles, cultivos, casas, tejados, etc. Y debes tener cuidado que no te alcance ya que podrías tener serias lesiones.

Cómo se forma el granizo

El granizo o pedrisco es un fenómeno que se da sobre todo durante las tempestades. En el interior de las nubes borrascosas, que en general son cúmulonimbos a varios kilómetros de altura, se forman violentas corrientes de aire verticales.

nube de granizo cumulolimbus

Las gotitas de agua que se hallan en la parte más baja de la nube son empujadas hacia lo alto por esas corrientes, hasta alcanzar cotas de alrededor de 15.000 metros.

Allá arriba la temperatura es muy fría, y en el interior de la nube se hallan cristales de hielo: las gotitas se encuentran con los cristales, y se colocan a su alrededor, formando así los primeros gránulos de hielo.

Cesado el empuje del aire, los gránulos empiezan a caer, recogiendo a su entorno y haciendo congelar a otras gotitas de su alrededor.como se forma el granizo o pedrisco

Pero las corrientes ascensionales vuelven de nuevo, y el grano retoma hacia arriba, y luego otra vez abajo, enriqueciéndose cada vez con nuevos estratos de hielo, hasta que se convierte poco a poco en granizo. Su estructura en estratos o capas recuerda a la de la cebolla.

Estas mutaciones en el interior de la nube ocurren hasta que el grano, que se ha hecho demasiado pesado, se precipita al suelo en forma de granizada o lluvia de granizo.

Si lo quieres ver aún más claro y de forma gráfica, te recomendamos que veas este interesante y breve vídeo dónde encontrarás mucha más información sobre el granizo:

Qué tamaño puede tener el pedrisco

Dichos granos de granizo, generalmente, no tienen un tamaño mayor al de un guisante o una avellana pequeñita. Pero a veces hay granizadas mucho más pesadas: los granos, entonces, pueden tener un diámetro de 5, de 7, y hasta de 10 centímetros, es decir alcanzan desde el diámetro de una pelota de golf hasta el grosor de una manzana.

que tamano puede tener el granizo
Granizo de gran tamaño

En los Estados Unidos, hace años, se encontró después de una granizada un bloque de 13,8 centímetros de diámetro y de 680 gramos de peso. En la India parece ser que llegó a caer uno de tres kilos y medio.

Cómo se puede evitar una granizada

El granizo, entre todas las formas de precipitación atmosférica, es la que puede provocar mayores daños a los cultivos agrícolas. Una granizada especialmente fuerte puede destruir en el transcurso de pocos minutos todo un cultivo.

como se puede evitar el granizo
Lanzadera de Cohetes anti-granizo

Es lógico, por tanto, que los agricultores busquen todos los medios para defenderse de él. Un sistema seguro es el constituido por el lanzamiento de cohetes explosivos cargados con tritol, al interior de las nubes borrascosas.

Se ha podido establecer que el contenido máximo de granizo, en estas nubes, se encuentra a una altura comprendida entre los 3.000 y los 4.500 metros: pues bien, disparando cohetes que estallan en esas cotas, se consigue pulverizar a los granos en formación.

Del mismo modo, en los últimos años se ha trabajado y realizado diversos estudios y programas para pronosticar la aparición de tormentas de granizo y poder actuar lo antes posible.

En el siguiente audio puedes encontrarás más respuestas y datos sobre el granizo.

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo llamado Qué es el granizo y cómo se forma, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar a nuestro buscador tus dudas.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en las redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en Facebook. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí