qué es la materia concepto

Todos los cuerpos del universo están formados de materia, aunque no tiene siempre el mismo aspecto. Parece que los objetos que nos rodean estén constituidos por materias diferentes, pero de hecho todos se reducen a la combinación de muy pocos elementos simples. Por lo tanto, la materia es todo aquello que constituye los objetos de nuestro mundo. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es la materia y sus características.

No te pierdas qué es la masa

¿Cómo está constituida la materia?

Todos los cuerpos están hechos de materia y a su vez de moléculas. Tus manos, el mobiliario donde trabajas, los utensilios de escribir que tienes sobre la mesa, el suelo que pisas, las estrellas, etc., están formados con materia.

Tomamos un objeto, por ejemplo un trozo de tiza. Ya sabes que el yeso es un mineral y tiene unas propiedades determinadas: es blanco (aunque a menudo puede tener otro color, según las impurezas que contenga), blando (se puede rayar con la uña) y translúcido.

de qué está hecha la materia
La materia está formada por moléculas, y éstas a su vez, están formadas por átomos.

Si lo dividimos en varios trozos, cada trozo conservará las mismas propiedades físicas. Es decir, seguirá siendo un trozo de yeso, pero más pequeño que el original.

Si continuáramos dividiendo los minúsculos trocitos a una partícula muy pequeña que, aunque ya no tendría aspecto de yeso, seguiría manteniendo todas sus propiedades básicas.

Esta partícula microscópica se llama molécula. Sería la molécula de yeso. Muchos billones de moléculas iguales forman el trozo de tiza. A su vez, las moléculas están formadas por átomos.

Los átomos

Hay muchos miles de moléculas diferentes, ya que cada material está hecho con sus moléculas propias. Pero todas las moléculas resultan de la combinación de unas partículas aún más pequeñas, de las que sólo hay poco más de cien diferentes: son los átomos.

qué son los átomos
Imagen de un átomo

Con este centenar de átomos diferentes, se pueden formar miles y miles de diferentes moléculas, de un modo similar a las palabras del diccionario, que se forman con las únicas 26 letras del alfabeto.

No hace muchos años, la gente creía que los átomos eran indivisibles, pero no es verdad, tal como lo explicamos aquí. Es decir, los átomos son divisibles. Aun así, los átomos son tan pequeños que son invisibles hasta con los microscopios más potentes.

Características de la materia

La materia que constituye los objetos tiene las siguientes características:

  1. La materia ocupa un espacio. Por eso cualquier cuerpo tiene un volumen.
  2. Cualquier materia presenta unas características que podemos captar con nuestros sentidos: color, brillo, tacto, gusto, olor.
  3. La materia puede presentarse en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

Qué es la materia resumen

  • Todos los cuerpos están hechos de materia.
  • La materia que compone cada cuerpo se puede dividir hasta el tamaño de una molécula sin que las propiedades básicas del cuerpo se modifiquen.
  • Todas las moléculas están formadas por partículas pequeñísimas llamadas átomos.
  • Existen poco más de cien átomos diferentes. Todas las moléculas conocidas resultan de combinaciones de estos.

Para finalizar, no te pierdas qué es la antimateria

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es la materia, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí