qué es el volumen concepto

Todos sabemos que cada cuerpo ocupa una parte del espacio. Decimos que tiene volumen. Pero este volumen que ocupa no es siempre igual. Cuando se calienta o se enfría un cuerpo, su volumen cambia y se hace más grande o más pequeño. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es el volumen, sus características, y como se mide.

No te pierdas qué es la masa

El volumen es la parte del espacio que un cuerpo ocupa. El volumen de cada cuerpo no es constante.

Puedes ver en la figura de abajo que, si aumentamos la temperatura del agua del recipiente cerrado perfectamente con un tapón que es atravesado por un tubito de vidrio, el agua aumenta de volumen y sube tubito arriba.

qué es el volumen y para que sirve
Al calentarse, el agua aumenta de volumen

Cuando hemos calentado el agua, su volumen ha aumentado. Sin embargo, la cantidad de materia (masa) de agua de ambos recipientes es igual.

Cómo se mide el volumen

A la hora de medir el volumen de un cuerpo, se debe tener en cuenta si está en estado sólido o en estado líquido. Vamos a verlo a continuación:

Volumen de cuerpos sólidos

cómo medir el volumen de cuerpos sólidos
En el cuerpo de la imagen caben 20 x 3 = 60 cubos de unidad

Se puede medir el volumen de un cuerpo haciendo, en su interior, grupos de cubos iguales. La caja de la figura ocupa el espacio de 60 cubos iguales, ya que podemos poner 3 capas de 5×4=20 cubos iguales cada una. Si el cubo que usamos de unidad hace 1 cm3, diremos que la caja ocupa 60 cm3.

De hecho, si el cuerpo es geométrico, el volumen se puede medir con mucha facilidad mediante la fórmula geométrica correspondiente.

Con el fin de medir el volumen de sólidos irregulares, si son pequeños y caben en la probeta, se empieza poniendo agua suficiente para cubrir el cuerpo (por ejemplo 60 cm3).

Luego se mete poco a poco el cuerpo dentro y se anota el volumen de todo el conjunto (en este caso 83 cm3).

Puedes ver en la figura que el volumen del sólido de forma esférica es de 83 menos 60 = 23 cm3.

Si el sólido no cabe, en la probeta, hay que introducir en un recipiente ancho lleno de agua hasta arriba. El agua que se derrama, que recogemos en una probeta o en cualquier otro recipiente graduado, nos indica el volumen del cuerpo (observa la figura junto a estas líneas).

Volumen de cuerpos líquidos

Si el cuerpo es líquido, podemos medir su volumen con probetas, matraces aforados, pipetas y buretas (observa la figura de más abajo). Con el matraz aforado y con la pipeta sólo se puede medir un volumen, que ha indicado, cuando el líquido llega a la señal que tienen marcado.

cómo medir el volumen de los líquidos
Recipientes de medida de volumen de líquidos en el laboratorio.

Con las probetas y las buretas (éstas tienen una llave o grifo en el extremo inferior), podemos medir cualquier volumen de líquido que no sobrepase de la capacidad de estos recipientes.

Qué es el volumen resumen

  • El volumen de un cuerpo es la parte de espacio que ocupa.
  • El volumen de los líquidos se mide utilizando probetas y buretas.
  • El volumen de los sólidos se mide sumergiéndolos en agua y observando el aumento de volumen del conjunto.

Para finalizar, no te pierdas qué es la materia

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es el volumen, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí