El trabajo del campesino es más sencillo desde la existencia del tractor. Pudiera parecer que el trabajo de un agricultor es sencillo, porque arroja semillas a la tierra y espera que las plantas crezcan para recolectar los frutos y comercializarlos. Pero, por desgracia, nada más lejos de la realidad. Afortunadamente cuenta con esta potente máquina. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es un tractor y para qué sirve.
Qué es un tractor
Si deseamos que el suelo nos dé los alimentos que necesitamos, debemos conocerlo a la perfección y tratarlo de la mejor manera posible, cosa que, efectivamente, no es fácil ni cómoda. Las principales tareas por las que se ha de comenzar son la siembra y la arada. Con esta última se trata de partir en terrones el terreno y convertirlo en cultivable, permitiendo que absorba el aire, que se impregne hasta el fondo de agua y que facilite el crecimiento de las plantas.
El suelo labrado, por otra parte, no permanece mucho tiempo en buenas condiciones. Los hombres, los animales y las máquinas pasan sobre él y lo aplastan; la lluvia y el agua de riego, además, contribuyen a hacer más dura y compacta la superficie.
Al cabo de un año se forma sobre el terreno, por así decirlo, como una costra que obstaculiza el crecimiento y la nutrición de las plantas. Por dicha razón, después de la cosecha es preciso volver a arar el campo y efectuar todas las tareas necesarias para que vuelva a ser cultivable. Durante miles de años el hombre ha utilizado, y aún utiliza, para arrastrar el arado animales de tiro: caballos, bueyes, asnos, mulas, camellos, etcétera.
Más tarde, con la invención del motor de explosión, entraba en escena el tractor, y en el transcurso de pocos años se ha impuesto en algunos países sobre los animales. Las ventajas que ofrece el tractor son muchas; cuesta menos de mantener que las bestias, es más rápido, más fuerte y permite cultivar áreas mayores, aumentando así la producción; por otro lado, detalle muy importante, hace menos cansada la vida del agricultor.
Además de la labranza, el tractor puede realizar muchos otros trabajos. Entre ellos recordemos:
- El aplanamiento. Consiste en pasar sobre el campo, tras la siembra, un pesado rodillo, con el objeto de comprimir las semillas en la tierra.
- El gradeo. El arrastre de un instrumento llamado grada que tiene la misión de igualar el terreno, enterrando la simiente y cubriendo el abono.
- La roza. Radica en remover la tierra alrededor de las plantas arrancando las hierbas que la infestan.
El tractor permite, además, el arrastre de aparatos para esparcir fertilizantes, para sembrar, para rastrillar y para recolectar cereales, patatas, remolacha, caña de azúcar, y otros muchos tipos de cultivos.
Otros artículos interesantes
Qué es el agrolactor o «vaca mecánica» Cómo funciona un acueducto Qué es un paracaídas ¿Cómo se hacen las monedas?
¿Quieres saber más sobre ciencia?
Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es un tractor, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado puedes dejarnos un comentario.