músculos y sus características

El sistema muscular del cuerpo humano tiene más de 650 músculos. Son los órganos que se encargan de hacer todos los movimientos. Una gran parte de nosotros está formada por músculos: el 40% de tu cuerpo está formado por ellos. Es decir, 400 gramos de cada kilo de peso. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué son los músculos y cómo funcionan.

No te pierdas las partes del aparato digestivo

Qué es un músculo

Cuando comas carne hervida, por ejemplo, en la sopa o el cocido, podrás ver que la carne se deshace en hilos o fibras. Esto es así porque los músculos están formados por una gran cantidad de fibras musculares que se agrupan en haces.

Las fibras musculares más finas que podemos encontrar están constituidas por unas unidades llamadas células musculares.

Estas células tienen una propiedad muy importante, se pueden contraer, es decir, pueden acortar su longitud: cuando pasa esto, se efectúa un movimiento.

partes de un músculo

Forma de los músculos

La forma de los músculos depende de la función que deben realizar o de su situación en el cuerpo. Los tipos más importantes de músculos son:

  1. Músculos fusiformes: tienen forma de barra, con la zona central abombada y los extremos más delgados. Los bíceps y tríceps son de este tipo.
  2. Músculos planos: como el recto abdominal, situado en el vientre.
  3. Músculos con forma de abanico: como el temporal, que actúa en la mandíbula, o los pectorales.

Cómo funciona un músculo

Ya habrás observado que para levantar un peso de medio kilo sólo necesitas hacer un esfuerzo pequeño, pero que para levantar cinco kilos de peso tienes que hacer un esfuerzo mucho mayor.

¿Cómo podemos regular el esfuerzo que debe hacer el músculo? Haciendo que los nervios (sistema nervioso) envíen la información adecuada para que las fibras musculares trabajen con la intensidad necesaria.

Tipos de músculos

Nuestro cuerpo contiene dos clases principales de músculos:

  1. Músculo cardíaco.
  2. Músculos de fibra estriada.
  3. Músculos de fibra lisa.

cuántos tipos de músculo existen

Músculos de fibra estriada

Los músculos de fibra estriada son rojos, generalmente están unidos a los huesos o en la piel y pueden realizar movimientos rápidos. Se mueven cuando la voluntad lo ordena, y por eso también se le llama músculos voluntarios. El bíceps y el tríceps son músculos de fibra estriada.

  • Voluntarios (excepto el músculo cardíaco que es un tipo de fibra estriada especial).
  • De color rojo.
  • Generalmente unidos a los músculos o en la piel.
  • Suelen hacer movimientos rápidos.

La mayoría de los músculos de fibra estriada están unidos al esqueleto humano por medio de unos ligamentos fuertes y elásticos llamados tendones.

Esta unión permite ampliar mucho los movimientos musculares, por lo que una contracción muscular de pocos milímetros puede mover más de cincuenta centímetros del extremo del miembro correspondiente.

Músculos de fibra lisa

Los músculos de fibra lisa son blancos y forman parte de los tubos o conductos situados en el interior del organismo, por ejemplo del tubo del aparato digestivo, o las venas y las arterias que forman parte del sistema circulatorio.

Los movimientos de los músculos de fibra lisa suelen ser lentos e independientes de la voluntad; por eso también se llaman involuntarios.

  • Involuntarios (excepto la vejiga).
  • De color blanco.
  • Generalmente forman parte de los tubos de conductos internos.
  • Suelen hacer movimientos lentos.

Movimientos musculares y palancas

Los movimientos del antebrazo, por ejemplo, se hacen gracias a dos músculos: el bíceps y el tríceps, que actúan realizando movimientos en sentido contrario, y se dice que son antagonistas.

qué son los movimientos muscularesGeneralmente en los movimientos del antebrazo del hombre, la flexión exige un esfuerzo mayor que la extensión; esta última sólo se suele utilizar para devolver el brazo a su posición normal.

Por esta razón, el bíceps está más desarrollado que el tríceps. En otros animales, como el conejo, el tríceps realiza un esfuerzo mayor porque hace salir el cuerpo adelante cuando el conejo salta. Por eso los conejos tienen el tríceps más desarrollado que el bíceps.

Palancas

Una palanca, o palanca, es una máquina simple, formada por una barra rígida que se puede mover alrededor de un punto de apoyo. En uno de los extremos, se aplica una fuerza, dicha potencia, que vence una resistencia, por lo que se hace un movimiento.

Si comparamos los elementos que intervienen en un movimiento muscular con los de una palanca, comprobaremos que son equivalentes: la barra rígida es el hueso, el punto de apoyo, la articulación, la potencia la realiza es el músculo, y la resistencia es el peso que se debe vencer para hacer el movimiento.

Tipo de palancas

Hay tres tipos de palancas que se llaman primer género, segundo género y tercer género. En las de primer género, el punto de apoyo está situado entre la potencia y la resistencia.

músculos del cuerpo humano
Palancas musculares de primer, segundo y tercer orden

En las palancas de segundo género, la resistencia está entre el punto de apoyo y la potencia. Y en las de tercer género, la potencia está en medio del punto de apoyo y la resistencia.

Resumen de los músculos

  • Los músculos son los órganos de nuestro cuerpo encargados de hacer movimientos.
  • Un músculo está formado por muchas células que se unen formando fibras y haces musculares.
  • La forma de los músculos es variable. Pueden ser fusiformes, planos, de abanico, etc. A veces, los músculos están unidos a los huesos y facilitan los movimientos.
  • Una palanca muscular tiene tres elementos básicos: potencia, resistencia y punto de apoyo.

Para finalizar, no te pierdas las partes del aparato respiratorio

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado El sistema muscular y sus partes, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí