cuáles son las partes del cuerpo humano

Conocer el cuerpo humano es muy importante. Debemos aprovechar este conocimiento para podernos conocer mejor nosotros mismos. En CurioSfera-Ciencia.com, queremos enseñarte y explicarte las partes del cuerpo humano más importantes. También sus nombres, dónde se encuentran y para qué sirven.

No te pierdas qué son las vacunas

La forma de nuestro cuerpo

La forma y la posición vertical de nuestro cuerpo son así porque hay, principalmente, un eje vertical. De hecho, este eje existe dentro de nosotros y se llama columna vertebral.

Todas las partes de nuestro cuerpo están unidas directa o indirectamente en la columna vertebral:

  • A su alrededor están los órganos que forman el tronco.
  • La cabeza aguanta directamente sobre la parte superior de la columna vertebral
  • Los brazos y las piernas se unen a ella de forma indirecta gracias a un conjunto de huesos.

cómo son las partes del cuerpo humano

La cabeza

La cabeza tiene una forma casi esférica. En la cabeza hay dos partes bien diferentes:

  1. El cráneo, que desde la nuca hasta la frente y está parcialmente cubierto de pelo.
  2. La cara, en la parte de delante, donde están los ojos, la nariz y la boca. En la cara, también tenemos las cejas, los párpados, las pestañas, las mejillas, los labios y el mentón.partes de la cara

El tronco

El tronco del cuerpo humano se divide en dos regiones: tórax y abdomen.

El tórax es duro, porque está protegido por una especie de «jaula» de huesos llamados costillas. Dentro del tórax está la tráquea, el esófago, los pulmones y el corazón. La parte delantera del tórax es el pecho y la de detrás de la espalda.

partes del tronco del hombre y la mujer

Debajo de las costillas hay un músculo, que se llama diafragma, que tiene forma de cúpula y separa el tórax del abdomen.

La parte delantera del abdomen, el vientre, es más blanda que la de atrás, que es la región lumbar. En el abdomen está el hígado, el estómago, el páncreas, el intestino delgado y el intestino grueso, los dos riñones y la vejiga de la orina.

Las extremidades

Las extremidades del hombre están repartidas en dos pares: los brazos y las piernas. Ambos están organizados y funcionan de una manera similar.

  • Las partes de las extremidades superiores son: brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano.
  • Las partes de las extremidades inferiores son: muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.

La mano y el pie

La mano del hombre tiene una propiedad muy importante: el dedo gordo, o pulgar, puede oponerse a los demás dedos. Esta disposición hace que la mano pueda coger cosas; por eso se dice que la mano es prensil.

Si te fijas en los pies y en la manera de caminar de las personas verás que, a cada paso, toda la planta del pie toca el suelo; por esta razón decimos que el hombre es plantígrado.

La piel

La piel del ser humano consta de dos capas principales: la epidermis y la dermis. A su vez, la epidermis también está formada por dos capas, una externa hecha de elementos córneos muertos y una interna y viva, llamada generatriz porque origina (genera) la capa externa.

partes de la piel humana

Bajo la capa generatriz está la dermis, que contiene vasos sanguíneos y nervios que dan sensibilidad en la piel.

Los pelos y las uñas se forman en la capa viva de la epidermis; por ello son de naturaleza córnea y sólo están vivos en la base. Cuando nos cortamos el pelo o las uñas no nos hacemos daño porque son elementos muertos.

Recuerda que los grupos de razas humanas se han establecido teniendo en cuenta, entre otros caracteres, el color de la piel. Las razas blancas se encuentran, sobre todo, en Europa y América. Las negras son originarias de África y las amarillas de Asia.

El color negro de la piel es causado por una sustancia llamada melanina. La melanina hace de filtro protector de las radiaciones solares. También, en verano, cuando tomamos el sol, la piel se oscurece para protegernos de la intensidad mayor de la radiación solar.

Órganos y aparatos

El cuerpo humano está formado por varios órganos que funcionan coordinados y se agrupan entre ellos para hacer un trabajo en común. Cada uno de estos conjuntos de órganos constituye un aparato o un sistema.

cuáles son los órganos del cuerpo humano

Así, por ejemplo, la boca, la nariz, la tráquea y los pulmones forman el aparato respiratorio, que hace que entre y salga el aire de nuestro cuerpo

Ell conjunto de la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano forman el aparato digestivo.

También, el corazón y los vasos sanguíneos conforman el sistema circulatorio humano.

Cada aparato o sistema del cuerpo humano realiza un trabajo o función, por ejemplo:

  • El aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos para que el cuerpo pueda asimilar.
  • El aparato circulatorio encarga de la distribución de la sangre.
  • Los sistemas muscular y esquelético facilitan los movimientos y protegen las partes delicadas.
  • El aparato excretor elimina los productos perjudiciales.
  • El sistema nervioso relaciona los sentidos y los órganos de todo el cuerpo.
  • El aparato respiratorio: encargado de aportar oxígeno al cuerpo.

Resumen del cuerpo humano

  • El cuerpo humano tiene una posición vertical gracias a la columna vertebral.
  • Nuestro cuerpo se divide en cabeza, tronco y extremidades. La cabeza tiene cráneo y cara, el tronco está formado por el tórax y el abdomen, y las extremidades son las superiores o brazos y las inferiores o piernas.
  • La piel está formada por dos capas principales: la epidermis y la dermis. Los pelos y las uñas se forman en la piel.
  • Dentro del cuerpo hay órganos que realizan trabajos diferentes. Estos órganos se agrupan en aparatos.

Para finalizar, no te pierdas por qué me pican los mosquitos

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Cuáles son las partes del cuerpo humano, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí