Antropometría definición

La antropometría es la técnica científica que permite medir las diferentes partes del cuerpo humano y, eventualmente, definir un tipo humano a partir de las relaciones entre éstas. Por sus características, tiene multitud de aplicaciones en el mundo científico. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es la antropometría.

No te pierdas qué es la termografía

Origen e inventor de la antropometría

El remoto origen de la antropometría podrían ser los cánones estéticos griegos, que en cualquier caso fueron los primeros en asignar un valor numérico a la cabeza como referente respecto al resto del cuerpo.

Parece sin embargo que el primero en concebir la antropometría como disciplina propiamente dicha fue el belga Adolphe Quételet, matemático, astrónomo y estadístico, en su obra La antropometría, o medida de las diferentes facultades del hombre, publicada en 1871.

Quéte­let, a cuyo nombre conviene asociar el de su colega André Miche Guerry, pretendía de hecho aplicar las leyes de la estadística al conjunto de los fenómenos biológicos, intelectuales y sociales de la humanidad: crecimiento físico e intelectual, comportamiento, mortalidad, etcétera.

La antropometría propiamente dicha se formó a partir de datos fundamentales, como la estatura, el tronco, los miembros, sus segmentos y las extremidades, el desarrollo transversal y anteroposterior del tronco a nivel de los hombros y de la pelvis.

Evolución de la antropometría

El italiano Cesare Lombroso retomaría las ideas de Quételet y las aplicaría a la antropología criminal desde los enfoques de la frenología.

Una disciplina que postulaba que ciertas características mentales, como las inclinaciones delictivas, correspondían a conformaciones craneanas específicas.

Recordemos que la frenología había sido fundada a principios del siglo XIX por el alemán Franz Josef Gall.

Es preciso señalar aquí esta derivación de la antropometría, a pesar de su escaso fundamento, porque inspiró teorías y trabajos hasta muy entrado el siglo XX. Todos ellos destinados en mayor o menor medida a probar la legitimidad de las ideas de Gall.

En particular la existencia de una relación entre la capacidad craneal y la inteligencia. A pesar de los desmentidos formales aportados a esta utilización de la antropo­metría, como las del norteameri­cano Kasmin, a pesar también de que se demostraron las falsificaciones en las que habían incurrido uno de los más ardientes defensores de esta interpretación, el británico sir Cyril Burt, esta derivación no científica de la antropo­metría sigue teniendo vigencia actualmente en ciertos círculos.

Aplicaciones de la antropometría

Una de sus primeras aplicaciones de la antropometría fue la selección de los reclutas para el servicio militar. Pero con el paso del tiempo, el número de beneficios no ha parado de aumentar:

Antropometría judicial y policial

Hacia 1880, el francés Alphonse Bertillon desarrollaba la antropometría (particularmente uno de sus aspectos, la cefalometría). Fundó la antropome­tría judicial, cuyo objetivo era la identificación de los criminales.

Bertillon era jefe del servido de identificación de la policía. Tuvo la idea de utilizar los datos antropométricos para establecer la descripción de los criminales. Dividió a estos datos en tres grupos (denominados tricotómicos) estableados en función de la longitud de la cabeza, que parecía la medida más segura.

A continuación creó tres sub­grupos basados en la anchura de la cabeza. Cada uno de los cuales estaba caracterizado por referentes como la longitud del dedo cordial izquierdo, del meñique izquierdo, etcétera. Es la técnica de clasificación denominada «bertillonaje».

El descubrimiento de las huellas digitales, debido a Purkinje mejoraría considerablemente los métodos de la antropometría.

Una de las últimas aportaciones de la antropometría es la utilización de los genotipos para la identificación de criminales.

Antropome­tría antropológica

La antropometría ha sido de una utilidad indiscutible para varias disciplinas. En antropología, ha permitido definir las características de los distintos grupos étnicos humanos.

Desde la primera mitad del siglo XX, se fue enriqueciendo progresivamente con nuevos criterios de identificación. Se empleaba el grosor del corte adiposo, el perfil de las secciones capilares, y más tarde el grupo sanguíneo o el grupo HLA…

Antropome­tría médica

En medicina, la antropome­tría ha permitido establecer correlaciones entre ciertos tipos y ciertas enfermedades, especialmente las enfermedades funcionales de la nutrición y del sistema cardiovascular, correlaciones que han modificado la redacción de las pólizas de seguros en función de datos antropométricos.

En los años ochenta la sofisticación de los métodos de la an­tropometría, unida al uso de la imagen sintética por ordenador, propiciaron el nacimiento de una técnica digitalizada que permite reconstruir la imagen de un ser humano a partir de restos como el cráneo o el fémur.

Dentro del ámbito de la ergonometría, la antropo­metría ha motivado la modificación de numerosos elementos de fabricación en cadena, como los asientos de los automóviles y el mobiliario de oficina.

Esta nueva técnica ha beneficiado tanto a la antropología arqueológica como a la antropometría judicial (para la identificación de esqueletos recientes). Pero también ha colaborado en ámbitos como el deporte.

Para finalizar, no te pierdas cómo se obtiene el ADN

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es la antropometría y sus características, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí