por qué pican los mosquitos explicación científica

Seguramente alguna noche has acabado con el cuerpo lleno de picaduras de mosquito y la persona de al lado tuyo no tiene ninguna. Esto te puede resultar sorprendente, lo que te lleva a preguntarte por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos por qué pican los mosquitos.

No te pierdas por qué no puedes estornudar con los ojos abiertos

Por qué pican los mosquitos

Se han catalogado cientos de tipos de mosquitos que pican (familia Culicidae), llamados también zancudos en algunas zonas de América. Se les considera hematófogos, es decir, que se alimentan de la sangre de animales, y por tanto también del ser humano.

Debes saber que normalmente solo las hembras que estén en gestación son las que pican buscando un aporte de alimento extra para el crecimiento de los huevos. No obstante, en alguna especie de mosquito se ha detectado que ocasionalmente los machos también pican.

Qué atrae a los mosquitos

Para escoger su “victima”, las hembras de mosquito se rigen por varios elementos que pueden ser diferentes de una persona a otra. Esto puede hacer que los zancudos piquen a unas personas y a otras no.

Las hembras son atraídas por el dióxido de carbono que exhalamos (expulsamos del cuerpo al respirar). También la temperatura corporal juega un rol importante en este aspecto.

Cuando el mosquito se encuentra cerca de una persona, éste responde a diferentes elementos químicos que se segrega nuestra piel y que hacen que el insecto se sienta atraído.

Por qué pican los mosquitos a unas personas sí y a otras no

Muy bien, pero, ¿por qué todos los mosquitos me pican a mí? Varios estudios indican que ciertos tipos de sangre, mayoritariamente el tipo O, atraen más que otros a los mosquitos. También se ha conseguido saber que las mujeres embarazadas atraen más a estos insectos dípteros.

Los elementos que se desprenden de nuestra piel pueden atraer a los mosquitos, y en otros casos todo lo contrario, pueden ahuyentarlos. Dichas sustancias pueden tener su origen en las bacterias y microorganismos que suelen vivir en la piel humana.

Los componentes y olores del sudor pueden hacer que un mosquito se sienta más atraído por una persona u otra para picarle. Se ha demostrado que ácido láctico, que es uno de los principales componentes del sudor humano, juego un papel fundamental a la hora de atraer algunos tipos de insectos, como el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti).

Pese a todo esto, lamentablemente, todavía no se ha conseguido identificar exactamente cuáles son las sustancias que nuestra piel segrega que son las responsables de atraer a los mosquitos. Algo que podría aclararnos la causa real de que los mosquitos piquen a unas personas y no a otras.

¿Los mosquitos pican a todos por igual?

Estos insectos no sienten un amor predilecto por una persona u otra. Debes saber que es diferente ser picado por un mosquito o zancudo, y sufrir la reacción de una picadura. Los mosquitos pican a todas las personas. A unos más y a otros menos, por lo que he comentado más arriba, pero pican a todos.

Lo que sucede es que a algunas personas les salen ronchas, irritaciones, rojeces e inflamaciones de la piel cuando sufren una picadura de mosquito. En cambio otras personas no sufren ningún tipo de reacción, por lo que creen (equivocadamente) que los mosquitos no le pican nunca.

Para finalizar, no te pierdas por qué los humanos no podemos caminar en línea recta

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Por qué pican los mosquitos, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí