Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

Por qué no podemos estornudar con los ojos abiertos

Seguramente, en alguna ocasión, te has preguntado por qué no es posible estornudar con los ojos abiertos. Es así, por mucho que lo intentes, es imposible estornudar y no cerrar los ojos al mismo tiempo. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos por qué no puedes estornudar con los ojos abiertos.

No te pierdas cómo se forman las perlas

Por qué no se puede estornudar sin cerrar los ojos: explicación popular

Si normalmente puedo controlar todas las partes externas de mi cuerpo, ¿por qué no puedo abrir los ojos mientras estornudo? La explicación es muy sencilla: La creencia popular dice que no se puede estornudar con los ojos abiertos debido a que si lo haces, la presión muscular generada podría hacer que saliesen “disparados” los globos oculares. Debes saber que esta afirmación es completamente falsa.

Para que tus ojos se salgan, se necesita una presión muy elevada en la región retro ocular. Presión que no es posible generar mediante un estornudo.

Por qué no se puede estornudar con los ojos abiertos: explicación científica

Se trata de un acto reflejo del cuerpo para tu protección. El cerebro manda la orden de cerrar los ojos mientras estornudas para impedir que el flujo de aire, repleto de bacterias y que sale a gran velocidad de tu boca y nariz, pueda entrar en contacto con los globos oculares. Impidiendo así posibles infecciones.

Recuerda que el estornudo es un mecanismo que tiene el cuerpo humano para expulsar de los pulmones los cuerpos invasores que entran por la boca y nariz. El nombre científico se denomina “sternuttation”.

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusets revela que la velocidad del flujo de aire, saliva y bacterias que se expulsa puede llegar a los 150 kilómetros por hora y pueden llegar fácilmente a una distancia de 6 metros. Si parte de este flujo contacta con los ojos podría generar graves infecciones. Y si no te lo crees, mira el vídeo al final de la página y te sorprenderás lo que llega a salir.

Por qué cerramos los ojos al estornudar resumen

En resumen, tus ojos se cierran mediante una señal neurológica enviada mediante médula oblonga (Bulbo raquídeo) desde el cerebro a tus párpados. Los dos motivos por los que cierras los ojos son:

  1. Es el resultado del reflejo de estornudar.
  2. Es un proceso involuntario de protección para impedir que partículas nocivas y microorganismos entren en contacto con los ojos.

Otros artículos interesantes

¿Por qué los hombres tienen pezones? ¿Qué es la realidad virtual? ¿Qué probabilidad hay de encontrar vida inteligente? Origen de la cámara Polaroid

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Por qué no podemos estornudar con los ojos abiertos, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado puedes dejarnos un comentario.