características asfalto para carreteras Tarmac

El revestimiento o asfaltado Tarmac es una mezcla de escoria o macadán con alquitrán ideada por Edgar Purnell Hooley en 1902 en Inglaterra. Hasta la fecha las carreteras eran de tierra o grava, lo cual dificultaba la circulación de los nuevos automóviles y deterioraba sus neumáticos. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos las características del asfalto Tarmac y cuáles son sus aplicaciones.

No te pierdas qué son las estructuras programables

Origen del asfaltado de carreteras

Fue John Loudon McAdam, ingeniero escocés y supervisor general de Carreteras en Inglaterra en 1827, quien introdujo mejoras en las carreteras utilizando piedras trituradas: el macadán. Estas carreteras constituyeron una gran mejora en comparación con las carreteras polvorientas que quedaban inutilizables con fuertes lluvias.

Sin embargo, los nuevos automóviles encontraban dificultades en estas carreteras a causa de las piedras que con mucha frecuencia deterioraban e incluso podían reventar los neumáticos.

Quién inventó el asfalto Tarmac

El inventor del asfaltado de carreteras fue el topógrafo británico Edgar Purnell Hooley el 3 de abril de 1902 en Nottinham, Inglaterra. Este invento fue registrado y bajo el número de patente GB 7796/1902 y US 765975.

cuándo se inventó el asfaltado de carreteras
Edgar Purnell Hooley, el padre del asfalto

En 1901, Edgar P. Hooley, super­visor del condado de Nottingham, descubrió que un tramo de carretera en Derby, Derbyshire, no tenía roderas. Se asombró de que tuviera tan buena superficie y preguntó qué tenía aquella carretera de especial.

Le contestaron que, por accidente, un barril de alquitrán había caído de un carro, y que para cubrir el alquitrán se había cubierto de la escoria procedente del alto horno de una fundición de acero cercana.

Hooley comprendió que podía utilizar un sub­producto de un proceso industrial y hacer algo útil con ello. La ilustración de la patente de más abajo muestra el proceso de calentamiento del alquitrán, al que después se añadía escoria macadán y se trituraban las piedras de la mezcla.

El alquitrán sobrante se recogía al fondo. En 1903, Hooley formó la empresa TarMacadam (Purnell Hooley’s Patent) Syndicate Ltd., y registró el Tarmac, como marca de fábrica en mayo de 1903.

Aplicaciones del asfalto

Hooley había tenido una buena idea, pero no era un buen hombre de negocios. Sir Alfred Hickman era dueño de una gran acería en Wolverhampton. Compró los derechos de la patente, trasladó la Sede de la fábrica de Nottingham a Wolverhampton y acortó el nombre de la compañía a Tarmac Ltd. en 1905.explicación científica del asfalto de carreteras

La compañía fue un éxito y cuando a consecuencia de la Primera Guerra Mundial se detuvo en Inglaterra la construcción de carreteras, envió ingentes cantidades del material a Francia para la construcción de carreteras en los campos de batalla.

Después de la Guerra Mundial, la compañía inició la compra de restos de escoria para satisfacer la demanda de las así llamadas “carreteras metálicas”.

Durante la Segunda Guerra Mundial la demanda del material creció mucho y se utilizaron cinco millones de toneladas en la construcción de carreteras y pistas de aterrizaje.

La compañía, en la actualidad, sigue creciendo y la marca de fábrica Tarmac se usa extensamente, aunque de forma errónea en Gran Bretaña para referirse a la superficie de las carreteras.

Para finalizar, no te pierdas cómo se produce el frío en el refrigerador

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Características y aplicaciones del asfalto Tarmac, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí