Es difícil que nadie haya salido con los ojos rojos en las fotos. La verdad, es que es una pena, hacer una instantánea para inmortalizar un momento y después ver que más de uno aparece con los ojos rojizos. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos por qué sales con los ojos rojos en las fotos y cómo lo puedes evitar.
Ver cómo se hacen los tatuajes
Por qué sales los ojos rojos en las fotos con flash
Ya no nos sorprendemos al ver una persona con los ojos rojos en una fotografía. Pero casi nadie cae en la cuenta que no es un efecto óptico ni un defecto de la cámara. Realmente la persona tiene los ojos rojos en ese preciso instante.
Para poder ver, el ser humano necesita luz. Ésta penetra hasta el interior del ojo y en el fondo topa con la retina, estimulando millones de células fotosensibles. Este estímulo se convierte en impulsos nerviosos que se dirigen al cerebro. Éste lo interpreta y lo traduce en imágenes.
El efecto de ojos rojos en los retratos se produce cuando existe poca luz en el ambiente, por lo que nuestras pupilas se dilatan para dejar entrar el máximo de luz posible al interior del ojo. Al actuar el flash de la cámara o teléfono, la pupila no puede cerrarse a tiempo y una gran cantidad de luz brillante atraviesa la pupila y alcanza el coroides, que es una zona del fondo del ojo.
El coroides está plagado de pequeños vasos sanguíneos (por tanto de color rojo) que al recibir tanta luz y tener la pupila tan dilatada, permite a la cámara captar el color rojizo del fondo del ojo.
Cómo evitar los ojos rojos en las fotografías
Las cámaras fotográficas y teléfonos móviles o celulares modernos suelen tener un sistema para evitar salir con ojos rojos en las fotos.
Se trata de un mecanismo que hace un pequeño disparo o parpadeo del flash unas décimas de segundo antes del flash que servirá para tomar la foto. Esto consigue que con el primer flash, las pupilas tienen tiempo para contraerse y para cuando actúe el flash de la foto no se produzca el efecto de ojos rojos. También existe otro método, que es empleando un flash externo. Si colocamos un flash en una posición algo elevada respecto al objetivo, el fogonazo de luz ataca frontalmente.
Quién es más propenso a salir con los ojos rojos
El color rojizo de los ojos en las instantáneas se produce por el efecto de la luz reflejada en los vasos sanguíneos del fondo del ojo. Ocurre cuando se dispara el flash en ambientes con poca luz. Pero, ¿por qué hay personas que salen con los ojos más rojos que otras?
Las personas que tienen los ojos claros son mucho más propensas a aparecer en las fotos con los ojos rojos. Esto es debido a que sus pupilas se dilatan más que en las personas de ojos oscuros. Los ojos oscuros tienen más cantidad de pigmentos en el interior que pueden absorben parte de la luz y disminuyen el reflejo.
Otros artículos interesantes
¿Por qué los hombres tienen pezones? ¿Por qué no podemos estornudar con los ojos abiertos? Origen de la cámara Polaroid
¿Quieres saber más sobre ciencia?
Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Por qué salen los ojos rojos en las fotos, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.