Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

Cámara Polaroid – Origen y características

Cámara Polaroid características y origen

En el ámbito de la fotografía, la cámara Polaroid es uno de los dispositivos más valorados y reconocidos. Pese a no ser actualmente el equipo más sofisticado ni el más vendido, la cámara Polaroid lleva casi un siglo en el mercado reinventándose para el público interesado en las fotos instantáneas. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicaremos cuál es su origen, cuáles son sus principales características y más información al respecto.

No te pierdas qué es el clistrón

¿Quién inventó la cámara Polaroid?

La cámara Polaroid fue inventada por el científico estadounidense Edwin Herbert Land, quien en 1928 creó el primer filtro polarizador sintético. En 1932 fundó los laboratorios Land-Wheelwright, llamados Polaroid desde 1935 hasta hoy.

En 1937 se comercializó aquel filtro polarizador sintético, teniendo tanto éxito que hasta las Fuerzas Armadas de Estados Unidos adquirieron el producto para sus proyectos bélicos. Pero fue en 1947 cuando apareció la primera cámara habilitada para generar fotografías en el lapso aproximado de un minuto. Este dispositivo se denominó Land Camera Model 95 y se vendió por 89,75 dólares, informa Álvaro Fernández, articulista de ReviewBox. Curiosamente, aunque en la actualidad las Polaroid tienen un costo bastante accesible, para aquella época su precio era muy elevado.

¿Cuáles son las características de la cámara Polaroid?

Existen diferentes modelos de cámaras Polaroid, no obstante la mayoría de ellas reúne características muy evidentes. Por ejemplo, son equipos sencillos de transportar y manipular por su tamaño económico y adaptable. Incluso se han fabricado dispositivos para niños. Su calidad estándar de resolución es de 20 megapíxeles y sus fotografías suelen mostrar colores suaves y apastelados.

Actualmente, las cámaras Polaroid también incluyen conectividad Bluetooth y WiFi. Sin embargo, pese a tener una buena calidad de flash, en este aspecto ha sido superado por las cámaras instantáneas de Fujifilm y Canon.

Un detalle llamativo de los equipos Polaroid es su colorida presentación. Más allá de los modelos de la cámaras, Polaroid suele darle tonos celestes, rosados, amarillos, negros, blancos, etc., a sus productos. Aquello los hace distintivos y fáciles de identificar en el mercado.

Más información sobre la cámara Polaroid

No cabe duda de que la cámara Polaroid está ligada al sentimiento de retratar un momento particular de la vida en cuestión de segundos.

Si bien las cámaras de los teléfonos móviles ya realizan este procedimiento en tiempo récord, las fotografías en papel de Polaroid poseen un sitio especial en la cultura popular. Por ello, en más de una ocasión se han realizado exposiciones de fotografías Polaroid en prestigiosos museos como el MIT de Massachusetts.

En Polaroid son conscientes de que la firma apela a la estética vintage, por lo que constantemente están relanzando varios de sus dispositivos clásicos. Los modelos Sun 660 Instant Camera y OneStep 2 son algunos ejemplos.

Además, la marca ha sido difundida por celebridades como Andy Warhol y Lady Gaga, quien hace unos años ejerció de directora creativa de la empresa.

Para finalizar, no te pierdas cómo funciona la radio y la televisión

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Origen y características de la cámara Polaroid, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un “me gusta”, dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *