Para proteger la naturaleza de la actividad humana se crearon los parques nacionales. La experiencia demuestra que donde llega el hombre la naturaleza deja de estar intacta. A transforma profundamente y en muchas ocasiones la perjudica de forma irremediable. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es un Parque Nacional y para que sirve.
Qué es y para que sirve un Parque Nacional
Cuando el hombre llega y se implanta en un lugar de la naturaleza tala los árboles, construye casas, carreteras y fábricas, caza animales, arranca plantas y flores, cultiva la tierra y, finalmente, por ignorancia o por vandalismo, perjudica el ambiente. En pocas palabras: transforma profundamente la naturaleza y en muchísimas ocasiones la perjudica de forma irremediable.
Para salvar, al menos en parte, la naturaleza, en los primeros decenios del siglo XIX se pensó en delimitar los territorios especialmente ricos en animales, plantas y bellezas naturales. En dichos territorios estaría prohibida la intervención del hombre: se impediría, pues, levantar construcciones, cazar animales, arrancar flores y frutos, etcétera.
A cambio de esta renuncia, el hombre podría gozar de un ambiente natural mantenido intacto en su estado originario y primitivo. Los primeros parques naturales se fundaron en los Estados Unidos: el de Hot Springs en 1832 y el de Yellowstone en 1872.
Los parques naturales en el mundo
En los Estados Unidos han alcanzado fama el Parque Nacional de Grand Canyon, monte Rainier y el Olympic National Park. Hoy en día los Estados Unidos cuentan con más de 30 parques nacionales que cubren 10 millones de hectáreas.
En África la institución de parques nacionales responde menos al interés turístico que a la necesidad de defender una fauna que desciende cada año en forma alarmante. La moda de los safaris y la existencia frecuente de grupos de cazadores furtivos son en gran parte responsables de la mortandad de jirafas y elefantes africanos.
Son conocidos por el gran turismo los grandes parques nacionales de las cataratas de Victoria y de Nairobi y el parque Kruger, así como el existente en el cráter de Norongoro. Italia, tras los destrozos de la última guerra ha tenido buen cuidado en preservar las reservas naturales del país. Así gracias al parque del Gran Paradiso se ha evitado la total desaparición de cabras montesas. También frecuentados son en este país los parques del Abruzzo y de Stelvio, este último poblado de numerosos ciervos.
España cuenta con algunos espacios dedicados a la preservación de la naturaleza. Sobresalen entre ellos los parques de Ordesa en los Pirineos y del Teide en Canarias así como la reserva de Doñana en Huelva, que contiene buen número de especies avícolas.
Una manera de salvar los bosques
El bosque no es simplemente un grupo más o menos extenso de árboles que crecen unos al lado de otros: el bosque es un mundo en el que vegetales y animales viven juntos en perfecto equilibrio.
Los bosques no han sido apreciados por los hombres, tal vez por el mismo temor ancestral que citábamos al hablar de las montañas. Así, mientras hace pocos siglos los bosques llegaban a la puerta de nuestras ciudades, hoy día el territorio que ocupan es más limitado en casi todo el mundo, y se puede decir que es en las montañas donde únicamente se encuentran en todo su esplendor.
En dichas zonas, según la altitud y el clima, se hallan bosques con árboles de hoja alargada (encinas, castaños y hayas), y bosques con árboles de hoja acicular o coníferas (es decir, pinos, abetos y alerces), que se extienden hasta notable altitud.
Es realmente lamentable que se hayan talado tantos árboles, ya que los bosques tienen una gran importancia para el hombre. Aparte de los productos que nos ofrecen, los bosques son valiosos aliados, pues protegen de la erosión del agua y de otros agentes naturales a los terrenos en pendiente.
Los árboles, efectivamente, con sus larguísimas y profundas raíces, mantienen firme y compacto el terreno, impidiendo al agua de lluvia disgregarlo. Donde no hay bosques, las lluvias abundantes transforman en pocas horas inofensivos arroyos en torrentes impetuosos, capaces de provocar inundaciones y desprendimientos gravísimos.
El bosque, además, desempeña una primordial función reguladora del clima: proporciona oxígeno, humedad y frescor, y nos otorga, durante el tiempo libre, incomparables ocasiones de recreo, reposo, distracción, observación y estudio. ¿No te parecen méritos suficientes para ofrecerle nuestra protección en un Parque Nacional?
Otros artículos interesantes
¿Qué es un lago? Partes y función del sistema circulatorio ¿Qué son los microbios?
¿Quieres saber más sobre ciencia?
Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es un Parque Nacional y para que sirve, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.