qué son los animales

En el planeta Tierra hay cerca de un millón de diferentes especies de animales. Pero, ¿sabes exactamente qué es un animal?, ¿Qué diferencia que hay entre los animales y los vegetales?, ¿Cómo se clasifican?. Para que puedas entenderlo mejor, en CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos las principales características de los animales y sus partes.

No te pierdas por qué pican los mosquitos

Principales tipos de animales

Aunque en la Tierra haya más de un millón de especies diferentes de animales, todas ellas se pueden reunir en varios grupos. Los principales grupos de animales son los que aparecen en la siguiente imagen:

cómo se clasifican los animales

El cuadro precedente es establecido según un orden. Los animales más complicados son los primeros, los mamíferos, y los más sencillos son los protozoos. Los otros ocupan posiciones intermedias. Vamos a verlos más de cerca:

Características de los protozoos

Los protozoos son los animales más pequeños y sencillos que existen. Sus características principales es que su tamaño es microscópico y su cuerpo está formado por una sola célula: son unicelulares.

qué es un protozooEsta célula consta de un citoplasma, donde se llevan a cabo las reacciones de la vida animal. También cuentan con un núcleo encargado de controlar la actividad y la reproducción de la célula. El conjunto del núcleo y el citoplasma está protegido del exterior por una membrana.

Excepto los protozoos, todos los demás animales están formados de más de una célula, y generalmente por millones de células. Por este motivo se denominan animales pluricelulares o metazoos.

Características de los metazoos

qué es un animal para niños

El cuerpo de muchos de los animales pluricelulares se puede comparar con el del hombre.

Llamamos cabeza la región donde está la boca y los sentidos, tórax la región donde está situado el aparato respiratorio, y abdomen el resto del cuerpo recorrido por el tubo digestivo. En el cuerpo de los animales también puede haber patas o apéndices que sobresalgan.

Los órganos internos de un animal se agrupan formando aparatos y sistemas. Los más importantes son los siguientes:

  1. Aparato digestivo: encargado de transformar los alimentos en sustancias asimilables.
  2. Aparato circulatorio: que distribuye la sangre por todas el organismo.
  3. Aparato respiratorio: que se encarga del intercambio de gases con el aire o el agua.
  4. Aparato excretor: que elimina los productos nocivos para el cuerpo.
  5. Aparato reproductor: que tiene la misión de originar individuos nuevos para que se mantenga la especie.
  6. Sistema nervioso: controlador y coordinador de la actividad general de los aparatos y de todo el animal.

La locomoción

Para hacerse con el alimento, casi todos los animales deben moverse. La manera que tienen los animales de desplazarse se depende, sobre todo, del medio en que viven. Los animales acuáticos nadan, los terrestres caminan, corren o saltan, los aéreos vuelan.

Los vertebrados tienen esqueleto y los movimientos se pueden hacer gracias a que los músculos van cogidos los huesos que actúan como palancas.

En los artrópodos, como la langosta de tierra o la gamba, los músculos van cogidos a la cáscara externa.

En otros animales que no tienen esqueleto (invertebrados), como el gusano o el pulpo, el movimiento se realiza directamente mediante las contracciones musculares.

La alimentación de los animales

La alimentación de los animales es muy diversa. Los hay que sólo comen vegetales: son herbívoros. Otros se alimentan exclusivamente de animales: son carnívoros. Y los que tanto pueden comer vegetales como animales se llaman omnívoros.

cómo se alimentan los animales

El proceso de la digestión es bastante similar en todos los animales. El alimento debe ser triturado e introducido en un tubo o saco digestivo, donde los jugos digestivos descomponen la comida en unidades elementales que se pueden disolver en la sangre y distribuirse por todo el cuerpo.

La trituración de los alimentos se realiza gracias a unos órganos especiales: los dientes en la mayoría de los vertebrados y los apéndices articulados en los artrópodos.

Otros animales tienen una región del tubo digestivo con una pared muy musculada que ayuda a desmenuzar los trozos de alimento. Esto ocurre, por ejemplo, con la molleja de los pájaros.

En muchos animales, entre los que está el hombre, el alimento, una vez triturado, debe recorrer las siguientes partes del tubo digestivo: boca, faringe, esófago, estómago, intestino y ano.

Durante este trayecto los alimentos se van descomponiendo. Las sustancias que pueden ser útiles al animal pasan a la sangre, mientras que los productos inaprovechables eliminan por el ano.

La sangre

Cada una de las células que forman un animal pluricelular, debe recibir alimentos y oxígeno y eliminar dióxido de carbono y residuos. La sangre se encarga de hacer todas estas funciones.

La sangre circula por el interior de unos tubos o vasos sanguíneos y es empujada por el corazón.

La respiración

Los animales necesitan energía para vivir y esta energía la obtienen «quemando» lentamente cada célula los alimentos con el oxígeno.

El resultado de esta combustión es la formación de dióxido de carbono y agua con desprendimiento de energía. Los órganos encargados de tomar y de eliminar estos gases forman el aparato respiratorio.

la respiración animal

En los animales acuáticos, el intercambio gaseoso se hace en eI agua. Los órganos capaces de coger el oxígeno disuelto en el agua se llaman branquias o agallas.

Los animales terrestres pueden tomar los gases, o bien por medio de cavidades cerradas llamadas pulmones, o bien por medio de canales que se van ramificando por interior del animal y se denominan tráqueas.

La excreción

Los productos nocivos o perjudiciales para un organismo se pueden eliminar de diversas maneras.

En algunos animales, como los mamíferos, las sustancias que se encuentran en exceso en la sangre son filtradas en unos órganos especiales llamados riñones y se eliminan por un orificio urinario. Otros productos, como el sudor, se pueden expulsar a través de diferentes puntos del organismo.

La reproducción animal

Sin reproducción no habría descendencia. Por medio de la reproducción, las diferentes especies de seres vivos siguen existiendo aunque cada individuo acabe muriendo.

Casi todas las especies animales tienen dos sexos: el masculino y el femenino. La reproducción que se hace entre individuos de ambos sexos diferentes denomina reproducción sexual.

Pero hay veces que un solo ser puede reproducirse formando gemas o bien con esporas. Cuando la reproducción se hace a partir de un solo individuo se llama reproducción asexual.

El sistema nervioso

El sistema nervioso controla la actividad y la coordinación de todos los órganos. Suele estar situado en una de estas dos posiciones, en la espalda o el vientre.

En los vertebrados el sistema nervioso es dorsal, se encuentra en el interior de la columna vertebral, y forma en la cabeza una masa compacta: el encéfalo.

Entre los otros animales, el sistema nervioso se encuentra en posición ventral, y forma un collar alrededor del esófago para poderse unir con los sentidos situados en la parte de arriba de la cabeza.

Qué es un animal resumen

  • En la tierra viven más de un millón de animales diferentes que se pueden agrupar en varias clases.
  • Los protozoos son animales generalmente microscópicos formados por una sola célula. Los metazoos están formados por muchas células diferentes.
  • El cuerpo de un metazoo tiene aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, reproductor y sistema nervioso. Estos aparatos actúan de manera conjunta para facilitar la vida del animal.

Para finalizar, no te pierdas cómo se obtiene el ADN

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es un animal, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí