curiosidades de los idiomas

Seguro que te has preguntado alguna vez cuántos idiomas o lenguas deben existir en todo el mundo, qué lengua tiene más hablantes, qué idioma es el más fácil de aprender, cómo es un dialecto de solo 350 palabras. En CurioSfera-Ciencia.com, hemos recopilado las curiosidades sobre los idiomas más significativas.

No te pierdas quién inventó el teléfono

Cuántos idiomas hay en el mundo

Una pregunta que seguro te has hecho alguna vez. Según la compilación Ethnologue, que es el compendio más grande que se ha elaborado de lenguas de todo el mundo, existen 7.102 idiomas en todo el planeta.

No obstante, se cree que aún hay unos 300 idiomas en las regiones del Pacífico y Asia aún sin catalogar. Debes saber también, que más de la mitad tienen un número de practicantes mínimo. Otros 518 están a punto de desaparecer y 170 cuentan con menos de 10 hablantes.

Qué idioma tiene más hablantes

Con más de 1.100 millones de hablantes, el chino mandarín es el idioma más hablado en el mundo. No obstante, muchas personas no saben que esta lengua es una fusión de varios dialectos chinos que se practican en el centro, suroeste y el norte de China.

Pese a ello, el chino mandarín es el idioma oficial en solo tres países: China, Singapur y Taiwán. Por ello la influencia que puede ejercer a nivel internacional no es tan elevada como puede ser la del inglés, que es lengua oficial en 54 países y multitud de organismos internacionales.

Cuál es el país con más idiomas

El país que tiene este mérito es Papua Nueva Guinea. ¿Lo conocías?. Este país de Oceanía cuenta con algo más de 6 millones de habitantes que en total hablan 820 idiomas.

La orografía de este país es la culpable. Los escarpados e inaccesibles valles y la profunda selva han propiciado que muchas tribus autóctonas puedan seguir conservando su idioma y que no se extinguieses con las colonizaciones europeas.

Qué idioma es el menos hablado

En la actualidad, existen tres lenguas que tiene un solo hablante. Has leído bien, tan solo uno. Se trata del Kaixana, el Tanema y el Taushiro, que son idiomas que muy pronto se extinguirán debido a su remplazo por otro idioma, el desuso o la desaparición del pueblo que lo practicaba.

Cuántos idiomas se consideran extinguidos

También se conocen como lenguas muertas. Se calcula que unas 231 lenguas que están extintas. Recordamos que se consideran así, aquellos idiomas que no son la lengua materna de nadie ni de ninguna colectividad nativa de practicantes.

Entre ellas podemos encontrar el arameo medio, el latín, el griego clásico, el huno y el antiguo prusiano. Todas ellas se extinguieron hace ya muchísimos años. Otras lenguas de reciente desaparición son el manés y el dálmata.

Cuál es el idioma más difícil de aprender

En el año 2009, la British Foreign Office realizó un estudio donde se destacaba que el idioma que es más difícil de aprender es el euskera.

La dificultad del idioma vasco se debe a su compleja estructura. Los elevados cambios que padece su vocabulario básico gracias a los múltiples sufijos, prefijos e infijos; todos y cada uno de ellos con su significado único y propio. Sin duda, un gran reto para aquellos que quieran estudiarlo.

Qué idioma es el más fácil

Se considera que el idioma más fácil de aprender es el pirahã (o pirahán), que es un idioma que se practica en una tribu de la selva del Amazonas. Lo hablan 140 personas repartidas en varias aldeas.

La simplicidad de la gramática, de su pequeño vocabulario y de su fonética, hacen que sea meritorio de esta distinción. Por ejemplo: es una lengua con solo 10 fonemas, que no tiene colores, cifras, número gramatical ni tiempo verbal pasado.

Para finalizar, no te pierdas el principio de los rascacielos

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Curiosidades sobre los idiomas, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí