obtención del ácido nítrico

Los orígenes de la preparación del ácido nítrico o agua fuerte son oscuros. Efectivamente se ignora quién fue el primero en hallarlo. Algunos autores atribuyen la paternidad de la invención al árabe Geber, en el siglo VIII, pero no existen pruebas claras. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos cómo se obtiene el ácido nítrico y los diferentes procedimientos que han existido.

No te pierdas qué es el agua pesada

Obtención del ácido nítrico o agua fuerte

Geber, en efecto, pudo haberse beneficiado de un saber anterior. Si bien es cierto que es la fuente de conocimiento en la materia, aquella de la que dispusieron los alquimistas a lo largo de la Edad Media, este monoácido fuerte, HN03, fue empleado en la investigación sobre transmutación de metales.

De hecho, ataca a todos los metales, salvo el oro y el platino, y produce nitratos al final de la reacción.

Conocido por los nombres de agua fuerte, acqua disolutiva, acqua prima, y más tarde spiritus acidus nitri o Spiritus fumans Glauberi, encontró una de sus primeras aplicaciones prácticas en el grabado al agua fuerte.

Se supone que fue en 1648, cuando el alemán Johann Rudolf Glauber estableció un modo de fabricación que durante mucho tiempo fue clásico. Consistía en calentar nitrato de potasio con ácido sulfúrico concentrado.

En 1838, el francés Charles Frédénc Kuhlmann, inventó un nuevo método que consistía en elaborarlo por oxidación de amoniaco en presencia de platino.

Este procedimiento sigue aún en vigor, aunque se tiende a reemplazarlo progresivamente por el que inventó en 1901 el alemán Cari Bosch, que consiste en utilizar como catalizador óxido de hierro activado por magnesio o bismuto.

Para finalizar, no te pierdas las características del acetileno

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Cómo se obtiene el ácido nítrico o agua fuerte, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí