Los huesos se encuentran bajo la piel y los músculos. Puedes reconocer la presencia y la situación de algunos fácilmente. Por ejemplo, tocando tu cabeza, el pecho, la espalda, los brazos y las piernas. A este conjunto de huesos de nuestro cuerpo se le llama esqueleto. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos cómo es el esqueleto humano y sus características.
Ver cuáles con las partes del cuerpo humano
¿Para qué sirve el esqueleto?
El esqueleto humano tiene varias funciones: facilita los movimientos, da forma al cuerpo, protege algunas partes blandas como el cerebro, etcétera. Ahora veremos cuáles son las partes del esqueleto más importantes y sus características.
El esqueleto de la cabeza
Cuando miramos una imagen del esqueleto de la cabeza, vemos dos zonas diferentes: el cráneo, que es redondeado y con poco relieve, y la cara, con grandes aberturas y mucho relieve.
Huesos del cráneo
El cráneo es una especie de caja, la caja craneal o craneana, que sirve para proteger el encéfalo. Está constituida por ocho huesos planos soldados entre ellos por unas líneas llamadas suturas craneales. Estos huesos son:
- Un frontal, situado en la frente.
- Un occipital en la nuca.
- Dos parietales, situados arriba de la cabeza.
- Dos temporales, uno en la altura de cada oreja.
- El etmoides y el esfenoides, situados detrás de la cara y que casi cierran la caja por debajo.
Huesos de la cara
En la cara hay catorce huesos, y todos menos uno, la mandíbula, están rígidamente unidos al cráneo. Los más importantes son los dos pómulos o huesos de la mejilla, situados bajo los ojos, los dos nasales, que forman la nariz, los dos maxilares superiores, donde arraigan los dientes de arriba, y el maxilar inferior o mandíbula inferior. La mandíbula inferior es el único hueso móvil de la cabeza. Tiene forma de herradura y se puede mover porque se une al cráneo mediante un bulto redondeado que se llama cóndilo.
Los dientes
Los dientes se encuentran en el interior de la boca. Recuerda que la misión de los dientes se reducir los alimentos en pedazos que puedan ser digeridos con más facilidad por el aparato digestivo.
Un diente consta de tres partes: corona, cuello y raíz. La corona es la parte que puedes ver del diente, mientras que la raíz está en el interior del hueso, en un agujero llamado alvéolo. El diente se coge al hueso por su raíz por medio del cemento y de la encía.
La corona está cubierta de una capa fina (no llega a 1 mm de espesor) y muy dura llamada esmalte, bajo la cual aparece el marfil o dentina. En la parte más interna del diente está la pulpa dentaria. A la pulpa dentaria llegan los vasos sanguíneos que alimentan el diente, y también un nervio que origina el dolor de muelas o de dientes cuando por algún motivo es excitado.
El esqueleto del tronco
El tronco humano es la parte del cuerpo que más huesos tiene y se dividen en los siguiente grupos:
La columna vertebral
El elemento más importante del tronco es la columna vertebral. La columna vertebral está formada por 33 huesos, llamados vértebras, que encajan uno encima del otro desde la nuca hasta el final del tronco.
Dentro de ella se encuentra la médula espinal. Todos los animales que tienen columna vertebral, o espinazo, se llaman vertebrados. Si observas de perfil una persona derecha, verás que le aparecen dos curvaturas en la espalda: estas formas sirven para que el tronco tenga más agilidad y flexibilidad y para poder mantener el equilibrio.
Las vértebras
Las partes más importantes de la vértebra son: el cuerpo vertebral, el orificio vertebral y las apófisis. Las vértebras se aguantan encima del cuerpo vertebral para formar toda la columna. Entre cada dos vértebras hay una especie de almohadilla o disco elástico que amortigua los movimientos y el rozamiento. Por el orificio vertebral pasa la médula espinal, de la que salen los nervios que van a todo el cuerpo sobresalen de la vértebra.
Hay tres: central o espinoso y dos laterales. Las apófisis ayudan a fijar las vértebras entre ellas y, sobre todo, permiten que los músculos y las costillas queden fijados en la columna vertebral. Según la forma de las vértebras, la columna vertebral está dividida en cinco regiones: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccígea.
Las costillas
De las vértebras dorsales salen doce pares de huesos largos y curvados. Son las costillas, que rodean el tórax y forman la caja torácica. Esta «caja» encierran y protegen a los pulmones (principal órgano del sistema respiratorio) y al corazón (principal órgano del sistema circulatorio). Las costillas se unen a un hueso del pecho que tiene forma de puñal, que es el esternón. Existen tres tipos de costillas.
- Costillas verdaderas: los siete primeros pares de costillas se unen directamente al esternón y se llaman costillas verdaderas.
- Falsas costillas: los tres siguientes pares se unen de manera indirecta a un solo cartílago común, y son las llamadas falsas costillas.
- Costillas flotantes: los dos últimos pares no están ligadas al esternón y se denominan costillas flotantes.
Las extremidades superiores
Los brazos se unen al tronco por medio de la cintura escapular, formada por los dos omoplatos y las dos clavículas.
- Del hombro al codo hay un solo hueso, el húmero, que realiza los movimientos del brazo.
- Entre el codo y el puño, o sea, en el antebrazo, hay dos huesos paralelos, el radio y el cúbito. El radio está situado al lado del pulgar, y el cúbito se prolonga hasta el codo por el lado del dedo meñique.
- En el puño o muñeca hay unos huesos pequeños, llamados carpianos.
- En la palma de la mano están los metacarpianos, que enlazan los dedos con el puño.
- Finalmente están los huesos de los dedos o falanges.
Las extremidades inferiores
Las extremidades inferiores se unen al tronco por la cintura pélvica, formada por los huesos de la pelvis soldados entre ellos.
- El hueso del muslo, el fémur, es el hueso más largo del cuerpo.
- En la rodilla hay un hueso en forma de lenteja, la rótula, que tiene la función de impedir que la pierna se doble adelante.
- En la pierna está la tibia y el peroné, la tibia es ante formando el caño de la pierna, y el peroné se sitúa detrás.
- Los huesos pequeños del tobillo se llaman tarsianos.
- Los del pie metatarsianos y los de los dedos, falanges.
Las articulaciones
Una articulación es la unión entre huesos. En el cuerpo humano hay tres tipos de articulaciones: móviles, semimóviles e inmóviles.
Articulación móvil
Una articulación es móvil cuando los huesos se pueden mover fácilmente haciendo movimientos amplios. Por ejemplo, el codo, el cúbito puede girar sobre el húmero; así se puede mover el antebrazo para hacer subir y bajar la mano. En una articulación móvil hay varias partes:
- Las formas redondeadas de los huesos que articulan.
- Los cartílagos, que proporcionan una superficie suave por donde se puede deslizar fácilmente.
- Un líquido, llamado sinovia, que suaviza la articulación.
- Los ligamentos, que aguantan los huesos.
Articulación semimóvil
La articulación semimóvil se caracteriza porque los huesos se pueden mover muy poco. La columna vertebral tiene articulaciones semimóviles, porque cuando nos agachamos para coger algo del suelo las vértebras se colocan siguiendo una sola curva.
Articulación inmóvil
Finalmente, en las articulaciones inmóviles los huesos no pueden moverse. Por ejemplo, los huesos del cráneo forman una articulación inmóvil, porque están soldados sólidamente.
El esqueleto humano resumen
- El esqueleto de la cabeza tiene dos regiones: el cráneo y la cara. El único hueso móvil de la cabeza es la mandíbula.
- El eje del tronco es la columna vertebral. Es formada por 33 huesos apilados llamados vértebras. A la altura del tórax hay 12 pares de costillas.
- Las extremidades superiores se unen al tronco por los omóplatos y las clavículas y tienen los huesos siguientes: húmero, radio, cúbito, carpo, metacarpo y falanges.
- Las extremidades inferiores se unen al tronco por la cintura pélvica y constan de fémur, rótula, tibia peroné, tarso, metatarso y falanges.
Otros artículos interesantes
¿Qué es la antropometría? La alimentación humana
¿Quieres saber más sobre ciencia?
Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado El esqueleto humano y sus partes, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador. Y recuerda, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.