características de la alimentación humana

La alimentación humana debe ser muy variada. En una comida normal solemos tomar verduras, carne, fruta y agua. Generalmente nuestra alimentación se basa en otros seres vivos (animales o vegetales), pero también tomamos agua y otros productos inorgánicos. En CurioSfera-Ciencia.com, te vamos a explicar la alimentación humana.

No te pierdas las partes del aparato digestivo

¿Por qué necesitamos alimentarnos?

Los seres humanos necesitamos alimentarnos para construir material nuevo para nuestro organismo (crecer durante la infancia) y para sustituir el que se va desgastando.

hidratos de carbono

Además, continuamente nos hace falta energía, porque el cuerpo humano debe mantenerse a una temperatura constante, el corazón late sin parar, hacemos movimientos, etcétera.

Los alimentos que ingerimos permiten obtener esa energía que hace falta para vivir.

Recuerda que gracias a los alimentos se forma nuestro cuerpo. Por este motivo, en las épocas de crecimiento, infantil y juvenil, la alimentación debe ser lo más completa posible.

¿Qué alimentos necesita el cuerpo humano?

En nuestras comidas solemos tomar alimentos variados. Ingerimos alimentos que sirven para obtener energía (alimentos energéticos) y también tomamos alimentos que sirven para construir y reparar nuestros tejidos (alimentos plásticos).

Además, también es imprescindible que haya en nuestra dieta una cantidad suficiente de agua, sales minerales y vitaminas.

Alimentos energéticos

Los alimentos energéticos sirven para que los músculos cojan energía y también para generar el calor de nuestro cuerpo. Hay dos grandes grupos de alimentos energéticos:

  1. Los glúcidos o hidratos de carbono (azúcares y alimentos que cuando los digerimos se convierten en azúcares).
  2. Los lípidos o grasas (aceite, manteca, etc.).

Los glúcidos, o hidratos de carbono, los obtenemos comiendo pan, legumbres secas (judías, lentejas), patatas, arroz, azúcar, mermelada, fruta, etc.

Los lípidos o grasas los ingerimos cuando comemos alimentos grasos de origen animal (manteca, mantequilla), aceites vegetales (de oliva, de cacahuete) y también cierta frutos secos (almendras, avellanas, etc.).

Alimentos plásticos

Los alimentos plásticos satisfacen nuestras necesidades de materia y son, esencialmente, los que contienen proteínas. La carne, los huevos y el pescado, por ejemplo, son alimentos ricos en proteínas.

alimentos protéicos

Estas proteínas sirven para construir los tejidos nuevos, que permiten el crecimiento de los niños, y para reparar el desgaste de las células y de los tejidos ya formados. Por eso se llaman alimentos plásticos.

Se ha calculado que necesitamos comer, por lo menos, un gramo de proteínas diario por cada kilo de peso. Es decir, unos 70 g diarios para una persona que pese 70 kg.

Agua y sales minerales

Principalmente ingerimos el agua con las bebidas, y también con las legumbres frescas y la fruta. Pero, en general, todos los alimentos que tomamos contienen agua.

Tomamos una gran cantidad: más de dos litros de agua al día. Piensa que el agua representa los 2/3 de la masa total de nuestro cuerpo y que tenemos que ir recuperando constantemente el agua que perdemos (orina, sudor, etc.).

Nuestros tejidos también están hechos, en parte, de sales minerales. Por eso necesitamos tomar sales minerales con nuestra alimentación. Gran parte de los alimentos que ingerimos contienen sales minerales.

La leche, sobre todo, es rica en sales necesarias para nuestro organismo. La sal común que solemos añadir a nuestros alimentos completa la ración de sales necesarias en una dieta.

Las vitaminas

Las vitaminas son sustancias muy importantes en nuestra alimentación y nuestra vida, por ejemplo para tener un esqueleto fuerte. Cuando nos faltan, nuestro cuerpo sufre varios trastornos y enfermedades.

La mayor parte de las vitaminas que necesitamos las tomamos con los alimentos, porque el cuerpo humano apenas puede fabricar algunas.

Las cantidades que nos hacen falta para vivir son muy pequeñas, en algunos casos menos de una milésima de gramo diaria, pero esta cantidad tan pequeña es suficiente para que nuestro cuerpo pueda funcionar normalmente.

Las vitaminas se encuentran en varios tipos de alimentos, pero, sobre todo, en los alimentos frescos, para que las vitaminas se descomponen con el calor y con el paso del tiempo.

En general son ricas en vitaminas las frutas y las verduras crudas, la leche y sus derivados y algunos alimentos grasos.

Para confeccionar una dieta equilibrada hay que tener una idea clara de la composición de los alimentos y de su utilidad para el organismo.

Cómo debe ser la alimentación humana

Para mantenernos sanos, necesitamos una alimentación variada y completa. Ya has visto que hay diferentes clases de alimentos: alimentos plásticos y alimentos energéticos. El agua y las sales minerales también son imprescindibles en nuestro organismo.

Una buena alimentación debe incluir, cada día, alimentos que formen parte de cada uno de estos grupos. Por eso es necesario que la alimentación sea variada.

Los alimentos, para que lleguen a convertirse en sustancias solubles y asimilables por nuestro organismo, deben pasar por una serie de transformaciones. Estas transformaciones se hacen con la digestión y tienen lugar en nuestro tubo digestivo. Una vez digeridos, los alimentos pueden pasar a la sangre.

Resumen de la alimentación humana

  • Utilizamos los alimentos energéticos para conseguir energía. Los más importantes son los glúcidos y las grasas.
  • Los alimentos plásticos se utilizan principalmente para construir el organismo. Los más importantes son las proteínas.
  • El agua, las sales minerales y las vitaminas son alimentos necesarios para que nuestro cuerpo funcione normalmente.

Para finalizar, no te pierdas qué son los aditivos alimentarios

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado La alimentación humana y sus características, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí