distribución de los seres vivos para niños

Si miras un mapamundi y sitúas los lugares donde se encuentran los diferentes grupos de animales y plantas, verás que hay muchos que sólo viven en zonas muy concretas de la Tierra. Por ejemplo, ¿sabes dónde vive el panda, el canguro o el tigre?, ¿sabes dónde hay muchos cocoteros, naranjos o secuoyas?. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos la distribución de los seres vivos.

No te pierdas cómo es la relación entre los seres vivos

¿Dónde viven los animales?

Para entender la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, utilizaremos de ejemplo las características que tienen los vertebrados y la forma en que éstas han influido en la dispersión de estos animales por todo el planeta.

Recuerda que la temperatura del cuerpo de los peces, los anfibios y los reptiles es variable y depende de la temperatura exterior, mientras que los pájaros y los mamíferos, al contrario, mantienen constante la temperatura del cuerpo.

Peces

Los peces constituyen el grupo de vertebrados más numeroso. Viven en todos los ambientes acuáticos, desde zonas marinas situadas a más de 6.000 metros de profundidad hasta las aguas dulces de los ríos.

Hay animales acuáticos que sólo pueden vivir en condiciones muy concretas, como el bacalao, que necesita aguas frías situadas por encima de los 72 grados de latitud norte.

También los hay que pueden hacer grandes migraciones, como la anguila, que abandona las aguas de los ríos y los lagos cuando es adulta para irse hacia el mar de los Sargazos, en pleno océano Atlántico, donde pone los huevos a profundidades de unos 1.000 metros.

Otros peces, como el salmón, hacen el camino contrario. Los salmones adultos vienen del mar, suben ríos arriba y van a poner los huevos en las aguas frías y rápidas de los ríos. Todos los peces están adaptados a la vida acuática gracias a las aletas y en la respiración branquial.

Anfibios

Los anfibios forman el grupo de vertebrados más reducido. Sólo viven en los alrededores de las zonas húmedas porque, aunque algunos tienen respiración pulmonar y caminan a cuatro patas (tetrápodos), necesitan tener la piel constantemente húmeda, ya que respiran a través de ésta.

Además, también ponen sus huevos en el agua. Por eso no se alejan nunca mucho de las balsas, los ríos o los lagos, que son los lugares donde encuentran las mejores condiciones de vida.

Reptiles

La mayoría de los reptiles viven en la tierra firme. Su cuerpo, cubierto de escamas córneas, tiene una temperatura que cambia según la temperatura del ambiente. Actualmente, en la Tierra, viven los grupos de reptiles siguientes: lagartos, serpientes, tortugas y cocodrilos.

Casi todos son terrestres, pero hay algunos que pueden vivir en el agua, como la serpiente dicha anaconda, que vive en los ríos americanos, o la tortuga de mar y la serpiente de río.

Los reptiles más grandes viven en las zonas tropicales: cocodrilos del Nilo, gaviales de la India, caimanes americanos, etc.

Algunos, como la iguana de las islas Galápagos, que son descendientes lejanos de los reptiles que dominaron casi todos los ambientes de la Tierra durante la Era Secundaria, hace unos 100 millones de años, antes de la aparición los pájaros y los mamíferos.

Pájaros

Los pájaros han conseguido de vivir a todos los ambientes terrestres: desde los Polos hasta el Ecuador.

Respiran con pulmones y la mayoría están adaptados al vuelo. Los hay que pueden vivir siempre en el mismo sitio, pero también hay muchos que deben hacer migraciones que a veces alcanzan los miles de kilómetros.

Este es el caso de la golondrina, por ejemplo, que llega a nuestro país con la primavera y en otoño se va hacia África del Sur. Los patos, las grúas y las cigüeñas también hacen migraciones similares.

Mamíferos

Los mamíferos generalmente viven en tierra firme (animales terrestres), aunque también hay algunos que pueden vivir dentro del agua (ballena, delfín, foca) y otros pueden volar (murciélago).

Actualmente viven en todas las regiones y ambientes de la Tierra, gracias a la independencia que les proporciona el hecho de tener el cuerpo a temperatura constante. La distribución geográfica de los mamíferos es muy variable.

Hay especies, como algunas ratas, que han llegado a dispersarse por todo el mundo gracias a su alimentación omnívora, y otras especies que no pueden alejarse de una zona determinada.

Por ejemplo, el oso panda de China sólo vive en los bosques de bambú, porque se alimenta exclusivamente de los tallos jóvenes de esta planta.

¿Dónde viven las plantas?

Los vegetales tampoco están repartidos de cualquier manera por todas las regiones del planeta. La flora que crece en las montañas altas es diferente de la del litoral. Cada región de la Tierra tiene una vegetación que le es característica.

Muchas veces, la vegetación nos puede servir para que nos hagamos una idea de cómo es el clima de una zona determinada. Las palmeras nos hacen pensar en lugares cálidos, los musgos y los líquenes en regiones frías, etc. Puedes ver dónde viven las plantas.

Regiones biogeográficas y hábitat

Si ves un mapamundi y sitúas las especies animales y vegetales, verás que cada una de estas vive en una zona determinada del globo: es la dispersión de los seres vivos.

En la Tierra hay unas zonas biogeográficas, y cada una se encuentran unos animales y unos vegetales característicos. Las zonas principales son las siguientes:

Región paleártica

Incluye Europa, Asia (excepto la zona del sureste) y los países mediterráneos. En las zonas de montaña o frías los animales característicos son la cabra salvaje, la marmota, la liebre alpina y el reno.

En la zona mediterránea está el puercoespín y el camaleón. Actualmente podemos considerar que el olivo es un árbol típico de la región mediterránea.

Región Neártico

Ocupa Norteamérica y Groenlandia. Los mamíferos característicos de estas regiones son el bisonte y el perrito de las praderas. Entre los vegetales, se encuentra la secuoya, que es un árbol que sólo crece en esta región.

Región neotropical

América Central y del Sur forman la región neotropical. La fauna de esta región es muy característica, porque, hace millones de años, el mar cubrió varias veces América Central y convirtió América del Sur en una gran isla.

Los animales más representativos son las llamas, las vicuñas, los huesos hormigueros, los pumas, jaguares y unos simios de morro ancho que se llaman platirrinos. El pájaro característico es el cóndor, y un árbol muy abundante es la araucaria.

Región etíope

Toda África, excepto el trozo del norte, forma la región etíope. Su fauna es muy conocida, y los ejemplares más conocidos son el león, el gorila, el chimpancé, la jirafa y el avestruz. Entre los reptiles, destaca el cocodrilo del Nilo. El árbol más característico es la acacia.

Región índica u oriental

Esta región está situada en el sureste de Asia y en el archipiélago de Malasia. Los mamíferos más característicos son el tigre, el elefante indio y el orangután. Entre los reptiles existe el gavial. Los vegetales más frecuentes de la región son el cocotero, la morera y el bambú.

Región australiana

Los mamíferos que viven en Australia y en las islas vecinas pertenecen a los grupos más antiguos del planeta. Los marsupiales ponen a sus hijos, cuando nacen, dentro de un pliegue de la piel situado en el vientre y que tiene forma de bolsa; es el caso del canguro y del koala.

Los monotremas son mamíferos que ponen huevos y tienen pico, como el ornitorrinco y el equidna. El emú y el kiwi son pájaros corredores propios de esta región. Entre los árboles el más representativo es el eucalipto.

Animales de la fauna española

España es la zona sur de la región paleártica. Los mamíferos más importantes que viven en sus montañas son el oso pardo y la cabra salvaje. Tiene diferentes razas según la región donde se encuentra, el jabalí, el zorro y el gato almizclero.

También hay ciervos, gamos y corzos. Entre los reptiles debemos destacar el camaleón y el dragón.

La fauna marina española es muy variada, porque España es bañada tanto por el Mediterráneo como por el Océano Atlántico.

Distribución de los seres vivos resumen

  • En cada lugar de la Tierra hay condiciones diferentes para vivir. Cada animal o cada planta se encuentran en los lugares donde pueden vivir.
  • Los vertebrados están distribuidos por el planeta según ciertas características: los peces en el agua, los anfibios al borde balsas y ríos, los reptiles en las zonas calientes y los pájaros y los mamíferos en la tierra y en el mar.
  • Las plantas también se encuentran en zonas determinadas según sus características.
  • La superficie del planeta se ha dividido en unas regiones biogeográficas según los tipos de flora y de fauna que hay. Estas regiones son las siguientes: paleártica, Neártico, neotropical, etíope, índica y australiana.

Para finalizar, no te pierdas las características de los animales

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Distribución de los seres vivos, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí