animales acuáticos características

Los animales que viven en el agua tienen unas características muy diferentes de los animales terrestres. Piensa en el aspecto de una sardina y un mejillón y tendrás dos ejemplos bastante representativos del cuerpo de los animales acuáticos. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos las especies de animales acuáticos y cuáles son las características más importantes.

No te pierdas cómo respiran los peces

Agua dulce y Agua salada

Las aguas de nuestro planeta se dividen en dos grandes grupos: aguas dulces o continentales, que circulan por los continentes, y aguas saladas o marinas, que forman los mares. Los seres que viven en el agua tienen algunas características muy parecidas.

La forma del cuerpo y las adaptaciones a la vida acuática son prácticamente iguales tanto en los animales que viven en los ríos y los lagos como en los animales que viven en los mares o los océanos.

¿Qué animales viven en el agua?

Muchos grupos de animales encuentran las condiciones ideales para vivir en el agua. Algunos, como los peces, pueden vivir sin necesidad de salir de ella o de subir a la superficie para respirar.

Otros pueden vivir en el agua pero no pueden respirar el oxígeno que hay disuelto y han de subir a la superficie a buscar el aire; es el caso de la ballena y del delfín.

Hay algunos animales que suelen vivir en el suelo pero pueden pasar ciertos períodos de tiempo en el agua. Es el caso, por ejemplo, del castor o del pingüino austral.

Vertebrados acuáticos

Los vertebrados más adaptados a la vida acuática son los peces. Estos animales tienen tanto la forma externa del cuerpo como los órganos internos dispuestos de tal manera que les facilite la vida en el agua.

especies de animales acuáticos

Observa con detención una sardina y fíjate en la forma fusiforme de estos animales (gruesos en el centro y estrechos hacia los extremos). Esta forma permite que los peces se desplacen con facilidad por dentro del agua. Las aletas sirven para moverse, y las branquias les permiten respirar el oxígeno que hay disuelto en el agua.

También hay otros vertebrados que viven en el agua, pero tienen el cuerpo adaptado sólo parcialmente al medio acuático. La ballena y el delfín son mamíferos que, aunque vivan en el mar, tienen una organización interna similar a la del cuerpo humano.

Respiran con pulmones y, por esta razón, si el agua entra, se ahogan. Para evitarlo, cuando se sumergen, cierran el orificio respiratorio que tienen situado en la parte dorsal del cuerpo. Cuando salen a la superficie se abre para permitir la entrada del aire.

Finalmente, hay algunos vertebrados que, aunque viven en tierra, pasan grandes periodos de su vida en el agua. Las extremidades de estos animales han adoptado formas que facilitan la natación.

Así, por ejemplo, las extremidades de la foca se han transformado en aletas, las de la rana y las de muchos pájaros acuáticos, como los patos, tienen los dedos de los pies cubiertos de una membrana que les permite moverse cómodamente por el agua, etc.

Moluscos

Hay varias clases de moluscos. Un caracol marino, un mejillón y un calamar son representantes de cada uno de los tres grupos más importantes de los moluscos.

moluscos característicasLa mayor parte de estos animales son marinos, se desplazan lentamente y viven quietos en el fondo del mar o aferrados a las rocas.

Los moluscos acuáticos respiran todos con branquias.

Tienen un caparazón que puede ser de diferentes formas: espiral en el caracol, formada por dos piezas articuladas la del mejillón, y escondida en el interior del animal en los calamares.

Artrópodos

Los artrópodos se dividen en varios grupos según la estructura de su cuerpo o el número de antenas y de patas. Los artrópodos que tienen dos pares de antenas, como la gamba, se denominan crustáceos.

artrópodos característicasCasi todos los crustáceos son acuáticos. Algunos viven en agua dulce, como el cangrejo de río, pero la mayoría son marinos. Con las patas pueden caminar por el fondo y muchos también pueden nadar.

Hay otros artrópodos que tienen adaptaciones muy curiosas para vivir en agua dulce. Es el caso de la araña de agua, que es una araña que transporta burbujas de aire desde la superficie hasta una tela, fabricada dentro del agua, que se hincha y toma la forma de una campana.

Esta provisión de aire le permite vivir sumergida en el agua. Los zapateros son insectos que quizás has visto deslizante ágilmente por encima del agua tranquila de balsas o riegos, impulsados ​​por sus dos pares de largas patas.

Otros animales acuáticos

Muchos otros animales también viven en el agua: gusanos, algunos de los cuales viven dentro de tubos que se fabrican ellos mismos; equinodermos, como la estrella de mar o el erizo de mar; esponjas, corales y muchísimos animales unicelulares.

equinodermos característicasMuchos de estos animales hacen una vida sedentaria fijados en un punto.

Los hay que hacen colonias, que son agrupaciones de animales de la misma especie.

Las colonias de corales y de madréporas pueden llegar a ser tan extensas que a veces hacen cientos de kilómetros de longitud, y pueden sobresalir de la superficie del mar formando islas.

Locomoción de los animales acuáticos

Según las características de la locomoción, los animales acuáticos se pueden clasificar en tres categorías: Planctónicos, nectónicos y bentónicos.

Animales planctónicos

Los animales planctónicos generalmente son microscópicos y no se pueden desplazar voluntariamente sino que son arrastrados por las corrientes y los movimientos del agua.

El plancton, es decir, el conjunto de animales planctónicos, es muy importante porque constituye la base de las cadenas alimentarias marinas.

Puedes entender mejor la abundancia que hay de plancton si consideras que un animal tan grande como la ballena come plancton exclusivamente.

Animales nectónicos

Los animales nectónicos nadan desplazándose en la dirección que quieren. Los animales nectónicos más abundantes son los peces. Estos avanzan moviendo horizontalmente la cola, que, naturalmente, es la región con más músculos.

Las aletas pares (pectorales y abdominales) suelen servir para frenar y para equilibrar la posición, y las aletas impares (dorsal y anal) mantienen al animal en la posición deseada.

Otros animales nectónicos expulsan un chorro de agua a presión por un tubo y así avanzan como si fueran un cohete de retropropulsión. Algunos moluscos, como los calamares y las sepias, se desplazan así.

Animales bentónicos

Finalmente, hay otro grupo de animales que viven en el fondo de mar. Algunos, como las gambas y los pulpos, caminan por los fondos del mar e incluso pueden nadar.

Otros, como los corales, viven aferrados a la roca y pasan la vida siempre en el mismo sitio. Todos estos son los animales bentónicos.

Animales acuáticos resumen

  • Los animales acuáticos viven en aguas marinas, o saladas, o bien en aguas continentales, o dulces.
  • La mayoría de los animales acuáticos respira con branquias.
  • Los mamíferos, los pájaros y los reptiles que viven en el agua respiran con pulmones.
  • Para poder nadar mejor, las patas de algunos animales, como la rana y el cisne, tienen forma de pala.
  • Según el modo de desplazarse, los animales acuáticos pueden ser planctónicos, nectónicos o bentónicos.

Para finalizar, no te pierdas qué animales viven en un estanque

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Especies y características de los animales acuáticos, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí