Cómo es un estanque natural

Un estanque natural es una cantidad de agua retenida o estancada en una depresión del terreno que se forma, normalmente, por agua de lluvia. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos cómo es un estanque natural, sus características y todos los animales que viven en él o forman parte de su hábitat.

No te pierdas cómo se forman las olas

Qué es un estanque natural

El estanque es un espacio de agua no muy grande y no muy profundo, no más de tres o cuatro metros de profundidad, y rico en vegetación acuática. En la naturaleza, el agua de los estanques es inmóvil, sólo el viento produce pequeñas olas.

Esta especie de balsa natural de agua, pequeño lago o laguna, no suele tener un gran tamaño. Pero eso no significa que contenga una gran cantidad de seres vivos en su interior y su propio ecosistema.

Qué es un estanque natural, definición

El estanque natural, normalmente, solo es alimentado por agua de lluvia. Por lo tanto, en los períodos de sequía, su nivel puede descender mucho.

En ciertos casos puede incluso quedar vacío. En raras ocasiones se alimenta de pequeños manantiales.

Aguas quietas, pues, no significa aguas muertas. Al contrario, los estanques son un pequeño mundo o ecosistema rebosante de vida animal y vegetal.

Los seres vivos que habitan un estanque forman un círculo cerrado. En pocas palabras, las plantas son comidas por los animales pequeños, quienes a su vez son víctimas de los animales mayores. Es lo que en lenguaje científico se llama cadena alimenticia.

Cadena alimenticia de un estanque

En los estanques existen principalmente dos tipos de cadenas alimenticias. Una se desarrolla sobre la superficie del agua o ligeramente debajo; la otra lo hace en el fondo.

Cadena alimenticia principal de un estanque

Las algas microscópicas que viven utilizando la luz solar y las sustancias minerales presentes en el agua son comidas por minúsculos animales vegetarianos.

Cadena alimenticia de un estanque

Éstos, a su vez, son devorados por pequeños animales carnívoros. Todos estos organismos son después ingeridos por animales mayores, como peces, ranas, etcétera. Para poner un ejemplo, digamos que la carpa, pez típico de los estanques, ingiere al cabo del día unas 80.000 pulgas de agua.

Cadena alimentaria secundaria de un estanque

Todos los seres vivientes del estanque, cuando mueren, se depositan en el fondo y se descomponen.

De estos detritos se alimentan seres microscópicos, como bacterias y protozoos. Éstos, por su parte, sirven de alimento a organismos mayores, los cuales, finalmente, constituyen la nutrición básica y más habitual de los peces que nadan por el fondo.

Como decíamos, los seres vivos de los estanques son muy numerosos. Sería demasiado largo dar una relación de las plantas: bastará recordar las algas, los juncos, las espadañas, los ranúnculos y los preciosos nenúfares.

Los nenúfares son plantas con bellas flores que se abren por la mañana y se cierran al ponerse el sol. Desde la antigüedad despertaron la fantasía del hombre: los egipcios y algunos pueblos antiguos de Oriente los consideraban sagrados.

Animales que habitan un estanque natural

Demos ahora una breve relación de los animales o seres vivos que puedes encontrar en un estanque natural.

Mamíferos de un estanque

Mamíferos en los estanques hay pocos. Citaremos al arvícola, que se alimenta de vegetales, y a la musaraña, habilísima nadadora, que va a la caza de insectos y de animales que en ocasiones son mucho mayores que ella. Este animal también es conocido como «rata de agua«.

Aves de un estanque

Hay muchas y de varias especies. Están las garzas, las pollas de agua, las fochas y los patos migratorios.

Animales que habitan un estanque natural

Éstos se detienen en los estanques durante breves períodos para descansar de sus largos viajes.

Reptiles que hay en un estanque

Aparte de una especie de tortuga de coraza negra con pintas amarillas hay tres variedades de culebras del género Natrix, que se alimentan de pequeños peces, ranas e insectos, pero son totalmente inofensivas para el hombre.

Peces que habitan en un estanque natural

Los que con más facilidad se adaptan a vivir en aguas estancadas son las carpas y las tencas.

Los peces de un estanque natural

En los estanques y en los pantanos comunicados con ríos se pueden encontrar lucios y anguilas, y si los ríos son rápidos y en zonas montañosas, también hay truchas y salmones.

Anfibios de los estanques

Son animales que en el primer período de su vida habitan y respiran exclusivamente en el agua: de adultos, por el contrario, viven en el agua o fuera de ella, pero sólo respiran aire atmosférico.

En los estanques hay dos tipos de anfibios:

  1. Los anfibios que tienen cola, entre ellos los tritones y las salamandras, que parecen grandes lagartijas, y los que no tienen cola, conocidos científicamente como los anuros.
  2. Los anuros, es decir, las ranas y los sapos, son los más frecuentes en los estanques. Pero a diferencia de las ranas, que habitan en ellos durante todo el año, los sapos pasan la mayor parte del tiempo en el campo, donde se distinguen por su valiosa eliminación de insectos.

Insectos de los estanques

Los más típicos habitantes de los estanques son las elegantes libélulas. Naturalmente, tampoco faltan los mosquitos, habitantes de casi cualquier estanque existente.

Para saber más de las características de un estanque natural, te ofrecemos este interesante vídeo:

Si quieres ampliar la información sobre estanques naturales que te hemos dado, puedes escuchar el siguiente audio:

Para finalizar, no te pierdas qué son las ecopiscinas de arena

¿Quieres saber más sobre los ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Cómo es un estanque natural, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

4 COMENTARIOS

  1. Interesante articulo sobre los estanques naturales. Para estudiar los invertebrados que viven en el fondo de los ríos y estanques hice una laguna para la investigación científica.

    • Hola Rufino, me llamo Jesús y soy de Galicia.
      Espero que tu o alguien que este viendo esto me pueda ayudar en el tema de los estanques, me encantan y lo agradecería enormemente.
      En la finca donde vivo esta cerca de un rio y ai agua a 1 metro de profundidad. Lo sé porque hay un pozo para regadío y a 1 metro ya tiene agua. Eso me hace pensar en un bonito lago natural y seria una ilusión enorme. Este pozo esta tapado y al no darle la luz solar el agua no se pone verde.
      Me encantaría hacer un pozo o estanque tamaño piscina para meter peces y dar cobijo a los animalitos que se quieran ir a vivir a el. Un estanque natural para mi seria un sueño pero me asaltan una serie de dudas.
      ¿Seria posible un agua cristalina para poder ver los peces sin muchos gastos en lamparas UV, filtros etc?
      Ese pozo o pequeño lago después no lo podría vaciar y no se si para mantenerlo en perfecto estado eso me causaría problemas.
      Si puedes ofrecerme tus conocimientos seré un gran alumno jeje gracias de antemano. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí