animales terrestres características

Sobre la superficie de la Tierra, fuera del agua, viven muchas especies diferentes de animales: son los animales terrestres. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos las principales características de los animales terrestres. Sobre todo, fijándonos en los aspectos de su cuerpo que están relacionados con la forma que tienen de desplazarse.

No te pierdas qué es un animal

Qué es un animal terrestre

Los animales acuáticos no tienen la necesidad de sostenerse en el interior del agua: pueden flotar. Pero los animales terrestres necesitan un aparato locomotor que les sirva para moverse fácilmente y que además los sostenga.

¿Cuáles son los animales terrestres para niños?

Los animales que reptan, como las serpientes y los gusanos, no tienen apéndices locomotores.

Los otros animales terrestres tienen patas que les permiten desplazarse. El número y la estructura de las patas varían según cada grupo de animales.

La alimentación de los animales terrestres depende de una serie de elementos, principalmente de la estructura de la boca y del aparato digestivo, de las posibilidades de encontrar el alimento y de la competencia que ofrecen otros animales.

Algunos animales pueden comer muchos tipos de alimentos, como los cerdos. Pero otros se alimentan de productos muy determinados: las abejas, del néctar de las flores; los gusanos de seda, de las hojas de morera, etc.

La locomoción de los vertebrados terrestres

La mayoría de los animales vertebrados terrestres tienen dos pares de patas. Algunas excepciones son las serpientes, que no tienen, y los hombres, que caminan en posición bípeda y tienen las extremidades superiores adaptadas a otras funciones.

El esqueleto de las extremidades de los animales tiene la misma estructura que el de las del hombre: la pata de delante tiene cintura escapular, húmero, radio, cúbito, carpo, metacarpo y falanges. Estos huesos van dispuestos formando el brazo, el antebrazo y la mano.

¿Cuántos tipos de animales terrestres hay en el mundo?

La pata trasera incluye cintura pelviana, fémur, rótula, tibia, peroné, tarso, metatarso y falanges.

Las regiones de la pata son el muslo, la pierna y el pie.

Las patas de los vertebrados andadores pueden estar adaptadas a tres tipos de locomoción: la marcha, la carrera y el salto.

Los animales andadores tienen las extremidades de delante y de detrás aproximadamente igual de largas. Cuando caminan, todo el pie (desde el talón hasta los dedos) y toda la mano (desde la muñeca hasta los dedos) pueden tocar el suelo.

Cuando toda la planta del pie está en contacto con el suelo, el animal se llama plantígrado. El hombre y el oso, por ejemplo, son plantígrados.

¿Qué hacen los animales terrestres?Los animales corredores tienen el pie más largo que la pierna o que el muslo.

Si caminan sobre los dedos, como el perro o el gato, se llaman digitígrados.

En cambio, si tienen pezuñas o cascos en las manos como la vaca o el caballo, se llaman ungulígrados.

Los animales saltadores tienen las patas delanteras más cortas que las posteriores. En las de atrás, el pie, la pierna y el muslo son aproximadamente igual de largas. Además, el animal puede plegarse sobre las patas traseras que, en esta posición, adoptan la forma de una zeta.

Vertebrados voladores

Los pájaros son los vertebrados mejor adaptados a volar. Las extremidades anteriores de los pájaros se han transformado en alas.

Las plumas también tienen un papel muy importante en el vuelo de los pájaros, porque hacen que la superficie del animal aumente mucho con un mínimo de peso y ayudan a construir la forma aerodinámica del cuerpo de los pájaros.

¿Cómo ven los animales terrestres?

Los músculos de las alas son muy potentes, porque tienen que hacer esfuerzos muy grandes. Recuerda que la parte más musculosa de un pollo es el pecho, donde están los músculos que hacen mover las alas.

Hay algunos mamíferos, como los murciélagos, que también pueden volar. Las alas de estos animales son grandes pliegues de la piel que unen las extremidades al cuerpo, formando una especie de paracaídas.

Los murciélagos son casi ciegos. Para orientarse emiten sonidos muy agudos y captan el eco o rebote que producen las ondas sonoras cuando topan con un obstáculo.

Mamíferos subterráneos

Para vivir en el interior de la tierra, los animales deben poder excavar. Algunos mamíferos, como el topo, pueden vivir en estas condiciones. El topo tiene un cuerpo cilíndrico y macizo, y también un morro puntiagudo que le ayuda a horadar la tierra.

Las patas delanteras tienen las manos dirigidas hacia fuera, lo que le permite hacerlas servir como palas. El topo es un animal perjudicial para los campos porque mientras excava las galerías rompe las raíces que encuentra en medio del paso.

Artrópodos terrestres

Los insectos forman el grupo de animales más numeroso de la Tierra. Salvo algunas excepciones, como los zapateros de riego, todos los insectos viven en la tierra.

¿Cómo respiran los animales terrestres para niños de primaria?Algunos, como las langostas o los saltamontes, son saltadores y tienen las patas traseras muy grandes. Otras, como las hormigas, tienen todas las patas iguales y son andadores.

Los insectos generalmente tienen dos pares de alas que pueden tener aspectos y formas muy diversas. En la langosta el primer par de alas, llamadas elitroides, está un poco endurecido y protege el segundo par, que se encuentra plegado a modo de abanico.

Entre las libélulas, los dos pares de alas son membranosos e iguales. Muchos escarabajos tienen el primer par endurecido, mientras que el segundo es membranoso y está protegido por las alas duras o élitros.

Las moscas tienen atrofiado el segundo par de alas, y las mariposas las tienen cubiertas de unas escamas que les proporcionan un colorido muy llamativo.

Los arácnidos son artrópodos con cuatro pares de patas. No tienen alas ni antenas; son animales andadores. La araña y el escorpión pertenecen a este grupo.

Animales reptantes

Algunos animales no tienen extremidades y tienen que desplazarse arrastrándose por el suelo. Las serpientes son vertebrados reptantes. De cada vértebra sale un par de costillas que rodean el cuerpo del animal y le dan su forma cilíndrica.

¿Cuáles son los animales terrestres lista?El esqueleto no tiene esternón ni cintura escapular, y tiene restos de cintura pélvica. Para avanzar, las serpientes ponen las costillas sobre las irregularidades del terreno y se ayudan con las escamas que les proporcionan un pequeño punto de apoyo.

Algunos anélidos, como la lombriz de tierra, no tienen esqueleto. Para hacer sus movimientos no pueden utilizar palancas rígidas y utilizan exclusivamente músculos.

Los músculos están dispuestos en dos direcciones: unos son anulares y rodean cada anillo, y los otros son longitudinales y se sitúan a lo largo de todo el animal.

La contracción de los músculos anulares provoca el alargamiento del cuerpo, y la contracción de los músculos longitudinales, el acortamiento. La combinación de estos dos movimientos permite que estos animales puedan avanzar por el suelo.

Hay otros animales, como el caracol, que tienen un pie muscular con aspecto de suela con el que avanzan deslizante. Si pones un caracol sobre un cristal, podrás observar este movimiento.

Qué es un animal terrestre resumen

  • Los animales terrestres se desplazan por medio de la marcha, el vuelo, la reptación, etc. El número de pares de patas que tienen depende del grupo al que pertenecen.
  • Las extremidades de los vertebrados terrestres tienen una estructura similar: brazo, ante-brazo y mano; muslo, pierna y pie.
  • Los vertebrados andadores pueden ser plantígrados, digitígrados y ungulígrados.
  • Los animales saltadores tienen las patas traseras en forma de Z.
  • Para facilitar el vuelo, las aves tienen forma aerodinámica, alas y músculos muy potentes en las alas.
  • Los insectos forman el grupo más importante de animales terrestres.

Para finalizar, no te pierdas cómo respiran los seres vivos

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Especies y características de los animales terrestres, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un «me gusta», dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí