Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

Qué es un teleférico

Los teleféricos son un medio de transporte utilizado desde hace muchos años. En algunos países cómo México se están instalando para facilitar la movilidad de los ciudadanos a lugares de difícil acceso para el transporte público. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos qué es un teleférico, cómo funciona y su importante impacto medioambiental.

Ver qué es un helicóptero

Qué es un teleférico

El teleférico es un ingenio que sirve para el transporte de personas y mercancías en zonas de alta montaña o con pronunciados desniveles. Entre sus características principales, destaca que dicho transporte se efectúa sobre vagonetas o cabinas que viajan suspendidas de un fuerte cable de acero.

Qué es un teleférico

Los teleféricos han supuesto un adelanto y una mejora para muchos habitantes de dichas zonas. Pero con el tiempo y en según qué parajes ha llegado a convertirse en un problema, debido a la masificación de turistas. Un teleférico consta de una estación de salida y otra de llegada, entre las que a veces hay otra estación intermedia. De una estación a la otra hay los siguientes cables:

  1. El cable portante, que sostiene el peso de la cabina y que debe ser no sólo potente, sino sin junturas, es decir, de una sola pieza.
  2. El cable movible, que está enganchado a la cabina y la arrastra.
  3. El cable de freno, que aguanta la cabina en caso de que el cable movible se rompa.
  4. El cable de socorro, que en dicha circunstancia de ruptura, lleva la cabina hasta la estación.

El primer teleférico del mundo funcionó en España y fue el de San Sebastián, en 1907. En 1913 le siguió el que, en Italia, se construyó en Bolzano. Desde entonces ha prosperado mucho la técnica de dichas instalaciones, y hoy existen en todo el mundo verdaderas maravillas, como el que asciende al Mont Blanch.

Masificación de las cumbres por el teleférico

Ahora que ya sabes qué es un teleférico y cómo funciona debes saber que en algunos casos comporta una cierta problemática. Y es la facilidad de acceso a montañas de mucha altura, incluso las que están dentro de los parques nacionales.

Hay personas que no están de acuerdo sobre la necesidad y la oportunidad de hacer accesibles las montañas por medio de teleféricos. Su razonamiento es el siguiente: Dicen que antiguamente, para subir a la cima de una montaña, era necesario trepar con las propias piernas, y si dicha montaña era muy alta o demasiado difícil respecto a las fuerzas humanas, se renunciaba la empresa.

La masificación de las cumbres por el teleferico

Hoy, en cambio, los teleféricos descargan sobre cumbres antaño sólo frecuentadas por águilas y audaces trepadores, excursionistas provistos con todo tipo de enseres, familias numerosas que hacen su picnic abandonando botellas y desperdicios, niños que hacen rodar piedras montaña abajo y hordas de inconscientes que arrancan hasta la última flor.

Según algunas asociaciones que defienden el patrimonio natural, los teleféricos no sólo degradan la belleza salvaje de los lugares, sino que destruyen irreparablemente el significado de la montaña, su “valor moral”.

Es suficiente la figura casi invisible de un teleférico para transformar la noble cima de un monte en un mirador. El gran problema, no hay duda. ¿Es mejor dejar intactas las montañas para los pocos afortunados que consigan conquistarlas, o bien permitir a todos ascender a ellas a costa, sin embargo, de estropear irremediablemente las bellezas naturales?

Como quiera que sea, una opción podría ser limitar el número de teleféricos y evitar instalarlos en sitios donde fuera necesario talar anchos espacios de bosques. ¿Tú qué piensas?, ¿Cuál es tu opinión?

Otros artículos interesantes

Qué es una central hidroeléctrica Qué es un ariete hidráulico Qué es el agrolactor o vaca mecánica ¿Qué es la termografía?

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Qué es un teleférico, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado puedes dejarnos un comentario.