Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

El principio de los rascacielos

En la actualidad, no existe ciudad importante en el mundo que no tenga como mínimo un rascacielos. Pero, ¿Cómo se construyen los rascacielos?, ¿Cómo es posible que tan enorme mole se sustente?, ¿Cómo ha sido la evolución en las técnicas de construcción? En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos el principio de los rascacielos.

Ver cómo funciona un motor de explosión interna

Principio de los rascacielos

Las industrias, los bancos y los hombres de negocios que desarrollan una actividad quisieran tener sus oficinas en medio de la gran ciudad para encontrarse con mayor facilidad y entablar nuevos negocios. Pero, ¿Dónde instalar tantas oficinas? El espacio disponible en superficie es escaso y el terreno lo es más aún. Por eso, lo aprovechan mejor levantando altísimos edificios: los rascacielos, construidos ya en todo el mundo.

El rascacielos aprovecha el espacio vertical, construyendo pisos uno sobre otro. Trabajan en él tantas personas como ciudadanos hay en una pequeña ciudad. En los días de fuerte viento, los últimos pisos de los rascacielos más altos oscilan varios metros, pero el secreto de que no se hundan radica en los materiales fuertes y elásticos empleados en su construcción.

Mientras se construía con piedra y ladrillo, los edificios eran sólidos, y para sustentar el peso de los materiales los cimientos del edificio debían ser profundos, de enorme espesor. El hallazgo del cemento permitió la construcción de edificios más ligeros y atrevidos, que se apoyan en pilastras y no necesitan de gruesas paredes. El cemento armado además es elástico y soporta las sacudidas y las vibraciones.

Para las plantas superiores ni siquiera se emplea el cemento, se hace un armazón de acero y luego se montan paredes ligeras de material plástico y de cristal.

Durante cincuenta años, el rascacielos más alto del mundo fue el Empire State Building, que emerge en la isla de Manhattan, en Nueva York: tiene 102 plantas y 448 metros de altura, y 6.500 ventanas, albergando cada día a casi 20.000 personas. Sin embargo, después fue superado, también en Nueva York, por los rascacielos del World Trade Center (lamentablemente desaparecidos), de 110 plantas y 479 metros.

Hoy en día, se podría decir que existe una batalla por construir el rascacielos más alto del mundo. Recién se inaugura uno, ya se está levantando otro que será más alto.

Otros artículos interesantes

Cómo funciona un acueducto Qué es un paracaídas ¿Cómo se hacen las monedas? ¿Qué es la fusión en frío?

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo llamado El principio de los rascacielos, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado puedes dejarnos un comentario.