Si viajas por carreteras o caminos lejos de las grandes ciudades, es muy posible que veas unas edificaciones rodeadas de campos y/o animales: son las granjas. Quizás te gustaría saber, qué es una granja, cómo funciona, quién vive ahí, qué animales tienen. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos de una manera muy sencilla todo sobre las granjas.
Cómo es una granja
Por definición, una granja es una porción de tierra con un cierto número de edificios o instalaciones dedicada a la producción de alimentos como hortalizas, cereales o ganado.
En función del país, se puede denominar a una granja y el terreno rural que la rodea de muchas maneras: alquería, finca, cortijo, rancho, caserío, casa de campo, masía, saín, hacienda, explotación, ranchería, hato, quinta, etcétera. Pero por la palabra granja (del latín granica), casi todo el mundo sabe a qué nos referimos.
Hace ya muchísimos años, se acabó la época en que los campos eran continuamente frecuentados y saqueados por hordas salvajes, bandoleros y ladrones. Por lo tanto, los agricultores pudieron finalmente habitar sin peligro en sus tierras de trabajo. Así, además del crecimiento de los pueblos, surgieron también las granjas aisladas.
Tipos de granja
Los países del mundo son muy diferentes unos de otros en lo que respecta al clima, el tipo de terreno, las plantas que se cultivan, el ganado que se cría, y también son distintos desde el punto de vista de las tradiciones y métodos de cultivo de la tierra.
Es lógico pues, que las granjas o casas de campo respondan a esta diversidad y se cultiva lo más adecuado en cada una de ellas. Describir los tipos de granjas que existen en el mundo sería demasiado largo, por lo tanto hablaremos en términos generales. Las granjas pueden dividirse en tres tipos principales:
- La granja tradicional: que es propiedad de una persona o familia. En ella se vive y se trabaja al miso tiempo. Las mismas personas que viven en ella son las que se encargan de los huertos o campos, del ganado o animales y del mantenimiento general.
- La granja comercial: que es propiedad de una comunidad, cooperativa o empresa. Suelen ser instalaciones más grandes y algo más “industrializadas” que las del punto anterior. Normalmente, suelen ir personas a trabajar en ella, pero no viven allí.
- La granja escuela: son unas instalaciones que además sirven para que los niños puedan visitarlas y aprender cómo es la vida en una granja, cómo son los animales, las labores del campo o el huerto, etcétera.
Partes de una granja
Se puede decir que el interior de una pequeña granja tradicional se subdivide así: en la planta baja está la cocina, caracterizada sobre todo por una gran chimenea, y en un compartimiento contiguo se halla el establo. En el sótano se encuentran la bodega y la despensa, donde se mantienen frescas las provisiones, como el queso, el vino y los embutidos.
En la planta alta están los dormitorios. Arriba del todo suele haber un desván en el que se depositan otros víveres que se han de conservar mucho tiempo, como patatas, cereales, miel, harina, aceite y otras hortalizas recogidas en la cosecha. En el exterior hay varios recintos para los animales domésticos: gallinero, pocilga, palomar, conejera… Cuenta también con un pozo, o bien una fuente provista de abrevadero.
Igualmente están fuera el estercolero, el horno para pan, el granero y el cobertizo, así como el edificio donde meter los carros, las herramientas y los tractores, en caso de que no se hallen en la planta baja, también están fuera los establos para vacas o caballos.
Delante de la casa hay un amplio corral donde se pueden maniobrar con facilidad los carruajes y la maquinaria agrícola, y en el que escarban libremente las gallinas, pavos, ovejas, ocas, etcétera. Esta zona que se extiende frente a la casa se llama era.
Si la granja es grande, suele comprender edificios y aparatos dedicados a usos especiales, por ejemplo:
- Bodegas y lagares para la elaboración del vino.
- Silos para conservar grandes cantidades de grano (el silo es una especie de torre, dividida en compartimentos verticales en su interior, en la que los cereales se cargan por arriba y cuando se necesitan se sacan por abajo).
- Molinos para la extracción del aceite.
- Aparatos para ordeñar mecánicamente y para fabricar queso y una larga lista de utensilios de todo tipo.
Otros artículos interesantes
¿Qué son las ecopiscinas de arena? Qué es un Parque nacional Qué es un lago Cómo se produce el frío de la nevera
¿Quieres saber más sobre ciencia?
Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Cómo es una granja, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado puedes dejarnos un comentario.