Un estanque natural es una cantidad de agua retenida o estancada en una depresión del terreno que se forma, normalmente, por agua de lluvia. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos cómo es un estanque natural, sus características y todos los animales que viven en él o forman parte de su hábitat.
Ver cómo se forman las olas del mar
Qué es un estanque natural
El estanque es un espacio de agua no muy grande y no muy profundo, no más de tres o cuatro metros de profundidad, y rico en vegetación acuática. En la naturaleza, el agua de los estanques es inmóvil, sólo el viento produce pequeñas olas.
Esta especie de balsa natural de agua, pequeño lago o laguna, no suele tener un gran tamaño. Pero eso no significa que contenga una gran cantidad de seres vivos en su interior y su propio ecosistema. El estanque natural, normalmente, solo es alimentado por agua de lluvia. Por lo tanto, en los períodos de sequía, su nivel puede descender mucho.
En ciertos casos puede incluso quedar vacío. En raras ocasiones se alimenta de pequeños manantiales. Aguas quietas, pues, no significa aguas muertas. Al contrario, los estanques son un pequeño mundo o ecosistema rebosante de vida animal y vegetal.
Los seres vivos que habitan un estanque forman un círculo cerrado. En pocas palabras, las plantas son comidas por los animales pequeños, quienes a su vez son víctimas de los animales mayores. Es lo que en lenguaje científico se llama cadena alimenticia.
Cadena alimenticia de un estanque
En los estanques existen principalmente dos tipos de cadenas alimenticias. Una se desarrolla sobre la superficie del agua o ligeramente debajo; la otra lo hace en el fondo.
Cadena alimenticia principal de un estanque
Las algas microscópicas que viven utilizando la luz solar y las sustancias minerales presentes en el agua son comidas por minúsculos animales vegetarianos. Éstos, a su vez, son devorados por pequeños animales carnívoros. Todos estos organismos son después ingeridos por animales mayores, como peces, ranas, etcétera. Para poner un ejemplo, digamos que la carpa, pez típico de los estanques, ingiere al cabo del día unas 80.000 pulgas de agua.
Cadena alimentaria secundaria de un estanque
Todos los seres vivientes del estanque, cuando mueren, se depositan en el fondo y se descomponen. De estos detritos se alimentan seres microscópicos, como bacterias y protozoos. Éstos, por su parte, sirven de alimento a organismos mayores, los cuales, finalmente, constituyen la nutrición básica y más habitual de los peces que nadan por el fondo.
Como decíamos, los seres vivos de los estanques son muy numerosos. Sería demasiado largo dar una relación de las plantas: bastará recordar las algas, los juncos, las espadañas, los ranúnculos y los preciosos nenúfares. Los nenúfares son plantas con bellas flores que se abren por la mañana y se cierran al ponerse el sol. Desde la antigüedad despertaron la fantasía del hombre: los egipcios y algunos pueblos antiguos de Oriente los consideraban sagrados.
Animales que habitan un estanque natural
Demos ahora una breve relación de los animales o seres vivos que puedes encontrar en un estanque natural.
Mamíferos de un estanque
Mamíferos en los estanques hay pocos. Citaremos al arvícola, que se alimenta de vegetales, y a la musaraña, habilísima nadadora, que va a la caza de insectos y de animales que en ocasiones son mucho mayores que ella. Este animal también es conocido como «rata de agua«.
Aves de un estanque
Hay muchas y de varias especies. Están las garzas, las pollas de agua, las fochas y los patos migratorios. Éstos se detienen en los estanques durante breves períodos para descansar de sus largos viajes.
Reptiles que hay en un estanque
Aparte de una especie de tortuga de coraza negra con pintas amarillas hay tres variedades de culebras del género Natrix, que se alimentan de pequeños peces, ranas e insectos, pero son totalmente inofensivas para el hombre.
Peces que habitan en un estanque natural
Los que con más facilidad se adaptan a vivir en aguas estancadas son las carpas y las tencas. En los estanques y en los pantanos comunicados con ríos se pueden encontrar lucios y anguilas, y si los ríos son rápidos y en zonas montañosas, también hay truchas y salmones.
Anfibios de los estanques
Son animales que en el primer período de su vida habitan y respiran exclusivamente en el agua: de adultos, por el contrario, viven en el agua o fuera de ella, pero sólo respiran aire atmosférico. En los estanques hay dos tipos de anfibios:
- Los anfibios que tienen cola, entre ellos los tritones y las salamandras, que parecen grandes lagartijas, y los que no tienen cola, conocidos científicamente como los anuros.
- Los anuros, es decir, las ranas y los sapos, son los más frecuentes en los estanques. Pero a diferencia de las ranas, que habitan en ellos durante todo el año, los sapos pasan la mayor parte del tiempo en el campo, donde se distinguen por su valiosa eliminación de insectos.
Insectos de los estanques
Los más típicos habitantes de los estanques son las elegantes libélulas. Naturalmente, tampoco faltan los mosquitos, habitantes de casi cualquier estanque existente.
Otros artículos interesantes
¿Qué son las ecopiscinas de arena? Qué es un Parque nacional Propiedades de los minerales
¿Quieres saber más sobre los ciencia?
Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Cómo es un estanque natural, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado puedes dejarnos un comentario.