Seguro que alguna vez te has preguntado, qué son las nubes. Son un tipo de hidrometeoros, un fenómeno compuesto por partículas de agua que forma parte de todo un proceso meteorológico y climático. En CurioSfera-Ciencia.com, te explicamos cómo se forman las nubes, cómo son, los diferentes tipos y tamaños que existen.
Cómo se forman las nubes
Las nubes están casi siempre presentes, de mayor o menor tamaño, más altas o más bajas. Con infinidad de formas que, en ocasiones, nos invitan a imaginar que son otra cosa. Pero, ¿sabes cómo es el proceso de formación de las nubes?
La superficie terrestre está recubierta en un 70 por ciento de agua. El Sol, calentando los mares, los ríos, los lagos y los estanques, provoca la evaporación de una gran cantidad de agua. Al mismo tiempo, las plantas verdes absorben la humedad del terreno y la introducen en el aire, a través de las hojas, bajo la forma de vapor acuoso. Basta pensar que un solo árbol de manzanas, en el transcurso de seis meses, emana en el aire 6.800 litros de agua.
Este aire húmedo y caliente producido en la superficie se eleva a la atmósfera, y subiendo, poco a poco, se enfría. En un cierto punto el vapor acuoso se condensa en microscópicas gotitas.
Las nubes están constituidas precisamente por estas gotitas. Las nubes se forman también de otras maneras: por ejemplo, cuando una masa de aire húmedo y caliente se eleva a lo largo de la pendiente de una montaña, la humedad se transforma en nubes. Las nubes se pueden formar también cuando una masa de aire caliente y húmedo roza un estrato de aire frío que se halla debajo: el aire caliente se enfría y se produce la condensación.
Tipos de nubes
Las nubes son muy diferentes entre sí por lo que hace referencia a la forma, magnitud y color. Veamos los tipos principales:
- Cúmulos: tienen un aspecto hinchado, lleno (cúmulo quiere decir montón) y son originados por corrientes de aire ascendentes. Se forman normalmente durante el día y se disuelven de noche. En general son un signo de buen tiempo.
- Estratos: son nubes muy largas, horizontales, de color gris.
- Cirros: son nubes sutiles, ligeras, blancas. Están formadas por cristales de hielo y se encuentran a alturas superiores a los 7.500 metros.
Además de estos tipos de nubes, hay otros que poseen características mixtas: se distinguen así los cirrocúmulos, los cirroestratos y los estratocúmulos. Cuando una nube es portadora de lluvia, se la define como nimbo. Así, los cúmulos que generalmente, son sinónimo de buen tiempo, en algunos casos pueden cargarse de lluvia, entonces son llamados cúmulonimbos. Análogamente, los estratos portadores de agua son definidos como nimbostratos.
Por qué hay nubes bajas y nubes altas
Conociendo la naturaleza y el mecanismo de formación de las nubes, es fácil explicar por qué se desplazan por el cielo a mayor o menor altura. Estas grandes masas de vapor acuoso concentrado se encuentran a la merced de los vientos, pero su vida depende sobre todo de las condiciones de la atmósfera.
Si la temperatura del aíre es bastante elevada incluso a grandes alturas, el vapor puede seguir subiendo y alcanzar cotas excepcionales sin llegar a enfriarse hasta el punto de transformarse en lluvia.
Si por el contrario, las nubes tropiezan con corrientes de aire frío a alturas relativamente bajas, entonces el vapor se condensa, se hace más pesado y no sigue ascendiendo. Debes saber que cuando las nubes son tan bajas que casi están en contacto con la tierra, es lo que se denomina niebla.
Como es lógico, en este fenómeno también influye mucho la presión atmosférica. Pero el hecho de que las nubes suban más o menos en la atmósfera se debe, precisamente, al complicado juego de equilibrios entre la temperatura del aire, la presión, el grado de condensación y el peso específico del vapor.
Otros artículos interesantes
¿Cómo se forma el granizo? ¿Qué es un archipiélago? ¿Qué es un oasis? ¿Cómo se forman las olas del mar?
¿Quieres saber más sobre ciencia?
Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Cómo se forman las nubes, te haya sido de utilidad. Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. Y recuerda, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.