Saltar al contenido
CurioSfera Ciencia

La Estructura de la Tierra – Características y Partes

estructura terrestre partes

La Tierra está formada por diferentes capas, algunas de ellas son internas y otras son externas. Los nombres de las principales capas son corteza terrestre, manto y núcleo. La estructura de la Tierra está constituida en diversos grupos según su estado: gas, líquido, semilíquido y sólido. En CurioSfera.ciencia.com, te explicamos cómo es a estructura de la Tierra.

No te pierdas qué son las costas marinas

Las partes de la Tierra

La Tierra está dividida en tres zonas: la corteza, el manto y el núcleo:

¿Cuáles son las 3 partes de la tierra?

  • La corteza terrestre: La corteza terrestre es la zona o capa rocosa más superficial del planeta Tierra. Es la más delgada de las zonas. Su espesor varía entre 10 km en las profundidades oceánicas y 65 km en las más altas montañas.
  • El manto: El manto es la zona media de la Tierra. Está situada entre la corteza y el núcleo. Distinguimos diferentes capas: manto superior, manto central y manto inferior.
  • El núcleo: El núcleo está situado en la zona central de la Tierra. Es sólido y está formado por una aleación de hierro y níquel, y parece que es el responsable del magnetismo terrestre. Se divide en núcleo externo y núcleo interno.

La superficie terrestre

Para estudiar la estructura de la Tierra, primero tenemos que conocer cómo son los elementos de la superficie:

  1. Primero vemos que hay una capa gaseosa formada por aire, la atmósfera.
  2. En segundo lugar, observamos que la mayor parte de la superficie terrestre (más de 2/3) está cubierta de agua. El conjunto de las aguas que hay en la superficie terrestre la llamamos hidrosfera.
  3. Finalmente, está la parte sólida, formada por los continentes y los fondos de los océanos. El conjunto de estos materiales rocosos forma la corteza terrestre.
  4. Un componente importante de la superficie, que también hay que tomar en consideración, es la biosfera, formada por los seres vivos que actualmente habitan en nuestro planeta.

La corteza terrestre

Ya hemos dicho que los continentes y el fondo de los mares forman parte de la corteza terrestre. Estos materiales se prolongan bajo tierra hasta la discontinuidad que separa la corteza del manto.

¿Qué es la corteza terrestre resumen?El espesor de la corteza terrestre es diferente según los lugares. Como media, tiene un valor de unos 10 km en los océanos, 33 km en los continentes y 65 km en las cordilleras. Puedes ver la forma y la disposición de la corteza al dibujo de aquí arriba.

Además, se ha comprobado que los continentes están formados sobre todo de granito, mientras que el fondo de los océanos lo forma sobre todo una roca volcánica, el basalto.

Además de lo dicho, se han localizado en la superficie terrestre unas grandes líneas de fractura que dividen la corteza en diferentes piezas o placas, como si fueran los elementos de un mosaico.

Estas placas suelen tener una gran extensión y corresponden generalmente a un continente o en el fondo de un océano.

Los movimientos de las placas

Actualmente sabemos que las placas se desplazan separándose y acercándose. Cuando se separan, originan grietas por donde surgen materiales volcánicos procedentes del interior de la Tierra.

Cuando chocan, una parte de una placa se hunde debajo de otra y provocan fricciones que son la causa de volcanes y terremotos.

movimiento lacas tectónicas

El la imagen superior puedes comprobar que América se desplaza hacia el oeste y se separa de Europa y Asia. Esta es la causa de que en la zona central del Atlántico haya una línea de fractura por donde fluyen lavas abundantes.

Por otra parte, América choca por el oeste con las placas del océano Pacífico, que se hunden lentamente bajo el continente y provocan grandes rozamientos que son la causa de terremotos y volcanes de gran intensidad (volcanes de los Andes, terremotos de San Francisco, de Managua, etc.).

Los movimientos de las placas también explican algunas causas de la distribución de los animales y las plantas en la Tierra.

Terremotos y ondas sísmicas

A veces los periódicos nos ofrecen noticias espeluznantes sobre terremotos que han destruido ciudades y han causado cientos o miles de muertos.

Alguna vez quizá hemos sentido un leve temblor de tierra, que sólo ha hecho vibrar una lámpara o un mueble. También hay ligeras vibraciones del suelo que sólo se detectan con aparatos muy sensibles.

Tanto los grandes terremotos como estas vibraciones imperceptibles son sacudidas del suelo producidos por el movimiento repentino de rocas profundas.

¿Qué es una onda sísmica?

El lugar donde se origina el terremoto es el hipocentro y el punto de la superficie terrestre más cercano al hipocentro es el epicentro.

Cuando se produce un terremoto, las rocas o los bloques que se mueven chocan o rozan entre ellos. Como resultado de esta fricción se originan unas ondas como las ondas que se hacen en la superficie de un estanque cuando dejamos caer una piedra.

Las ondas de los terremotos las llamamos ondas sísmicas y se propagan por el interior del planeta.

Para estudiar los terremotos se utiliza el sismógrafo. Este aparato consta de una masa en equilibrio inestable que se mueve cuando se produce alguna vibración del suelo. El sismógrafo registra las ondas del terremoto en un gráfico que llamamos sismograma.

El estudio de los sismogramas nos permite conocer las características de los materiales que atraviesan las ondas sísmicas y, a partir de estos datos, podemos deducir en parte la estructura interna de la Tierra.

La gravedad y magnetismo

En la superficie terrestre se producen algunos fenómenos relacionados con la estructura o los materiales del interior de la Tierra. Hay que resaltar dos, la gravedad y el magnetismo.

La gravedad es una fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos. Gracias a esta fuerza los cuerpos pesan, podemos situar la vertical, que es la dirección al centro de la Tierra, o podemos calcular la masa del planeta.

El magnetismo terrestre consiste en la presencia de un campo magnético situado alrededor del planeta. Es decir, la Tierra se comporta como un imán gigantesco que tiene los polos cerca de los polos geográficos. La existencia del magnetismo terrestre se comprueba fácilmente con una brújula.

La estructura de la Tierra resumen

  • La Tierra está formada por tres partes fundamentales: la corteza, el manto y el núcleo, separadas entre ellas por discontinuidades.
  • La superficie terrestre está formada por la atmósfera, la hidrosfera, la corteza terrestre y la biosfera.
  • La corteza terrestre está formada por placas. La roca dominante en las placas continentales es el granito y las placas oceánicas, el basalto.
  • En la superficie terrestre se producen fenómenos que nos permiten deducir algunos aspectos del interior de la Tierra. Entre estos fenómenos hay la gravedad, el magnetismo y las ondas sísmicas.
  • Los terremotos son sacudidas del suelo producidos por el movimiento repentino de rocas profundas. Tienen su origen en el hipocentro y alcanzan el máximo de intensidad en el epicentro. Los sismógrafos son aparatos que registran las ondas de los terremotos en unos gráficos que llamamos sismogramas.
  • Las placas se desplazan lentamente; a veces se separan entre ellas y forman grandes grietas, otras veces chocan entre ellas y provocan terremotos y volcanes.

Para finalizar, no te pierdas cómo se forman las olas

¿Quieres saber más sobre ciencia?

Desde CurioSfera-Ciencia.com, esperamos que este artículo científico titulado Cómo es la estructura de la Tierra, te haya sido de utilidad.

Para leer más información similar, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartirlo en redes sociales, darle un “me gusta”, dejarnos un comentario o seguirnos en nuestra página de ciencia de Facebook. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *